Efemérides de Agosto

1º de agosto – DÍA DE LA PACHAMAMA

1776: el rey Carlos III de España crea el Virreinato del Río de la Plata, del cual surgiría la Argentina un tiempo después.

1839: Bloqueo Francés al Río de la Plata: el contraalmirante Louis-Jean François Le Blanc (jefe militar de la fuerza bloqueadora francesa), se reúne en la Isla Martín García con el General Juan Lavalle, para decidir la estrategia militar para invadir la Argentina.

1875: nace en Rosario (Santa Fe), Elpidio González. Político de la Unión Cívica Radical. Fue Vicepresidente de la Nación, correspondiente a la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-1928).

1894: nace en Córdoba el escritor Juan Filloy.

1948: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Jorge Maronna. Humorista, compositor y guitarrista, integrante de Les Luthiers.

1963: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Gabriela Epumer. Guitarrista. Entre otros, trabajó con Charly García y con la banda Viuda e hijas de Roque Enroll.

1978: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juliana Gattas. Cantante.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires. Florentina Gómez Miranda. Abogada. Desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín; se destacó su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

2 de agosto

1820: las tropas de Buenos Aires, al mando del Gobernador Manuel Dorrego, derrotan a las tropas de Santa Fe, al mando de Estanislao López, y entran en San Nicolás (Santa Fe). Martín Rodríguez, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Juan Manuel de Rosas mandan la caballería de Buenos Aires. Santa Fe había invadido Buenos Aires como represalia a las violaciones porteñas al Tratado del Pilar (1820).

1925: nace en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el Teniente General Jorge Rafael Videla. Militar y Presidente de facto de la Nación durante el Proceso de Reorganización Nacional, entre 1976 y 1981. En 1970 se había desempeñado como Gobernador de facto de Tucumán, durante el gobierno militar del General de Brigada Roberto M. Levingston. Fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

1964: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José María Castro. Compositor, director de orquesta y violonchelista. Su obra más famosa fue “El manantial” (1929), sobre textos de Rabindranath Tagore.

1972: nace en Mendoza, Federico Méndez. Ex jugador de Rugby que llegó a la selección nacional de dicho deporte en numerosas ocasiones.

1981: fallece en Alberti (Provincia de Buenos Aires), Delfo Cabrera. Atleta.

1984: fallece en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Quirino Cristiani. Caricaturista y director de animación ítalo-argentino. Responsable de los dos primeros largometrajes de animación y de “El Apóstol, primer largometraje sonoro de animación de la historia.

1994: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Viale. Actor, guionista y dramaturgo. Guionista y creador (junto a Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa), de la afamada serie televisiva “Los Campanelli”, donde también actuó. Fue guionista de películas tales como “Los gauchos judíos” y “Plata dulce”.

1994: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Soto. Actor, pintor, escultor  y escenógrafo. En cine protagonizó la famosa “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José Omar “el Pato” Pastoriza. Futbolista y entrenador.

2008: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pérez Celis (Celis Pérez). Artista plástico de reconocimiento internacional.

2010: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires), José María Silvero. Futbolista y entrenador.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Floria Bloise. Actriz e ingeniera agrónoma Participó en cine, teatro y televisión. Fue parte del elenco de “La historia oficial”.

3 de agosto

1823: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, María de los Remedios de Escalada, esposa del General José de San Martín.

1841: Guerra Grande: Combate de Santa Lucía: la escuadra patria, al mando del Almirante Guillermo Brown, se enfrenta a la flota oriental comandada por el Coronel John Halstead Coe. Los patriotas logran hundir el buque capitán “Rivera”. Esta batalla fue parte de la Campaña Naval de 1841 o Campañas del Plata, que se dio en el marco de la Guerra Grande.

1854: se funda Quequén, localidad y ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires.

1868: la Provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio con un máximo de 20 años de privación de libertad.

1896: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Celedonio Flores. Poeta y letrista de tango Compuso temas para Gardel y Rosita Quiroga entre otros. El golpe de estado de 1943 impuso una férrea censura sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno. Muchas de sus composiciones fueron modificadas, y él decidió retirarse.

1902: fundación del Club Atlético Tigre, en la ciudad de Tigre (Provincia de Buenos Aires).

1906: en La Pampa se funda la localidad de Villa Mirasol.

1913: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique “Mono” Villegas. Pianista de jazz. Frecuentó a músicos como Cole Porter, Count Basie, Nat King Cole y Coleman Hawkins. Astor Piazzolla, le dedicó el tango “Villeguita”.

1916: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel “Charro” Moreno. Futbolista. Formó parte de la célebre delantera de River Plate de los años 40, conocida como La Máquina.

1927: se establece una unión telefónica sin hilos entre Berlín (Alemania) y la Ciudad de Buenos Aires.

1943: nace en Sáenz Peña (Chaco), Elio Roca. Cantante. Conocido por los singles “Deseo ser tu amor”, “Te necesito tanto, amor” y “Yo quiero dibujarte”.

1945: nace en Villa Dolores (Córdoba), Antonio Tello. Poeta y narrador. Escritor de cuentos, novelas, poesías, ensayos, biografías y literatura infantil.

1952: nace en Córdoba, Osvaldo César  Ardiles. Futbolista. Parte del seleccionado campeón del Mundial 1978.

1952: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Nito Mestre. Compositor, músico y cantante, que formó Sui Generis, junto a Charly García.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Laura Oliva. Actriz, humorista, bailarina y conductora de televisión.

1972: nace en Marcos Juárez (Córdoba), Hernán Castellano. Arquero.

1984: la CGT convoca a la primera huelga general contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.

2007: comienza el partido de básquet más largo de la historia, en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), con una duración de 27 horas.

4 de agosto – DÍA DEL PANADERO

1765: en Barcelona (España), nace Domingo Matheu. Comerciante, piloto naval y político. En 1793 se radicó definitivamente en Buenos Aires. Participó de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. Miembro de la Primera Junta Gubernativa.

1841: nace en Ingeniero Juan Allan, antes parte del territorio de Quilmes y actual de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Enrique Hudson. Escritor y naturalista.

1900: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Arturo Umberto Illia. Médico, político de la UCR, Diputado Nacional por Córdoba, Vicegobernador de Córdoba, Presidente de la Nación (1963 – 1966).

1905: un grupo de jóvenes de La Plata (Provincia de Buenos Aires), funda el Club Atlético Estudiantes, luego conocido como Estudiantes de La Plata.

1914: en el Teatro Colón (Ciudad de Buenos Aires) se estrena la ópera “El sueño del alma”, del compositor argentino Carlos López Buchardo.

1932: nace en Villa Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Mordillo Menéndez, más conocido como Mordillo. Dibujante conocido internacionalmente por sus pinturas chistosas, coloridas y mudas sobre el amor, deportes (especialmente fútbol y golf), animales y varios aspectos curiosos de la vida. Fue el dibujante de humor más publicado del mundo en la década del ’70.

1969: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Diego Latorre. Futbolista y comentarista deportivo.

1972: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Norah Lange. Narradora y poetisa de vanguardia, vinculada primero al Grupo Martín Fierro, especialmente con Jorge Luis Borges y luego al Grupo Proa, de Leopoldo Marechal. Rompió en la Argentina la tradición de que las mujeres no debían escribir prosa.

1974: nace en Rosario (Santa Fe), Cristian “Kily” González. Futbolista.

5 de agosto

1838: se inicia el intercambio de correspondencia entre San Martín y Rosas. El primero ofrece sus servicios al país, que se encontraba en guerra con Francia.

1840: Bloqueo Francés al Río de la Plata: el General Lavalle, al mando de fuerzas unitarias financiadas por Francia, desembarca de buques franceses en las costas de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), para iniciar la invasión.

1850: Bloqueo Anglo - Francés al Río de la Plata: Rosas y el Contraalmirante Fortuné Joseph Hyacinthe Le-Prédour, representante de Charles Louis Napoleón Bonaparte (entonces Presidente de la República de Francia), acuerdan la paz. Finaliza definitivamente el bloqueo francés (Gran Bretaña lo había hecho el 24 de noviembre de 1849).

1914: nace en Mendoza, Lydia Lamaison. Actriz teatral, cinematográfica y televisiva. Premio Konex de platino.

1956: Juan Manuel Fangio, con la escudería Ferrari, gana el Gran Premio de Alemania de Formula 1.

1994: ArgentinaBrasilParaguayUruguay deciden en Buenos Aires crear una zona de libre comercio entre el Mercosur y Bolivia.

6 de agosto – DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO / DÍA DEL VETERINARIO

1864: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Alcántara de Somellera. Jurisconsulto y político. Diputado por la Provincia de Buenos Aires al Congreso General Constituyente de 1824 a 1827, y por tanto, uno de los firmantes de la Constitución Argentina de 1826. Presidente de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires entre 1827 y 1828.

1883: el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario. En conmemoración de este evento, desde 1959, este día está dedicado a la enseñanza agropecuaria, al ingeniero agrónomo y al médico veterinario.

1906: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cátulo Castillo. Poeta y compositor de tangos. Autor, entre otros, de los famosos tangosOrganito de la tarde”, “El aguacero”,Tinta Roja”, “Caserón de tejas”,María” yEl último café”.

1911: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Florentino Ameghino. Científico, autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo.

1930: nace en Esperanza (Santa Fe), Ana María Pedroni. Docente, poeta, periodista, fotógrafa y escritora.

1935: nace en León (España), Octavio Getino. Director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura hispano-argentino. Fue fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo. Junto a Pino Solanas realizó “La hora de los hornos”.

1958: se crean los Yacimientos Carboníferos Fiscales, una empresa pública argentina que funcionó desde 1958 hasta el momento de su privatización, en 1994. Se encargaba de la explotación, transporte y comercialización del carbón del yacimiento Río Turbio (Santa Cruz).

1959: fallece en Almagro (Ciudad de Buenos Aires), Alberto Vaccarezza. Dramaturgo, letrista de tango y poeta. Máximo exponente del sainete porteño.

2002: fallece en Neuquén, Amado Sapag. Empresario y político, Intendente de Zapala y cofundador del Movimiento Popular Neuquino.

2004: fallece en Entre Ríos, Juan Carlos Migliavacca. Pintor.

7 de agosto

1890: Carlos Pellegrini accede a la Presidencia de La Nación, tras la renuncia de Miguel Juárez Celman.

1942: nace en San Javier (Santa Fe), el boxeador Carlos Monzón. Alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia.

1982: nace en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Juan Martín Hernández. Jugador de rugby.

8 de agosto

1918: en Córdoba, se funda el club deportivo Instituto Atlético Central Córdoba.

1922: nace en Hernando (Córdoba), Alberto Granado. Químico-farmacéutico y escritor. Compañero de viaje del guerrillero Ernesto “Che” Guevara. Participó en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia de Salta.

1958: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Roth. Actriz de cine, teatro y televisión, ganadora de dos Premios Goya y un Premio del Cine Europeo.

9 de agosto

1760: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Saturnino Sarassa. Abogado, comerciante y militar; primer teniente gobernador de la ciudad de San Juan, en 1812. Patriota de la independencia, luchó en las Invasiones Inglesas, participó en la Revolución de Mayo y fue prisionero en la Expedición Libertadora al Paraguay comandada por Manuel Belgrano.

1818: nace en Corrientes, Pedro Igarzábal. Legislador correntino que ejerció la gobernación de su provincia en carácter interino en tres oportunidades (1862, 1869-1870, 1870-1871).

1858: nace en Gualeguaychú (Entre Ríos), Agustina Andrade. Poetisa, considerada una de las principales escritoras de la Generación del ‘80. Escribió dos libros de poesía: Lágrimas (1878) y Flor de un día (1879).

1880: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Comodoro de Marina José Félix Murature. Marino y pintor, de origen italiano, que se distinguió en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.

1884: en la provincia de San Juan se crea el departamento Pocito.

1897: nace en Córdoba, Luis Alberto Despontín. Jurista y doctrinario laboralista.

1897: fallece en San Salvador de Jujuy, Jorge José Zenarruza. Funcionario y legislador que alcanzó la gobernación de la Provincia de Jujuy (1889-1891).

1912: fallece en Rosario (Santa Fe), Francisco Podestá. Docente que contribuyó al crecimiento de la ciudad de Curuzú Cuatiá (Corrientes).

1914: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Roque Sáenz Peña. Abogado y político, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico. Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914, es recordado por la promulgación de la Ley 8.871 o Ley Sáenz Peña, que instauró en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.

1923: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Soler Cirila. Médico cirujano, político. Llegó al Congreso como Diputado de la Nación por Entre Ríos. Fue intendente de Paraná por dos veces desde 1882 a 1884.

1924: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Ferrari. Tuvo una vasta trayectoria como cantor de tango en diversas orquestas; también se dedicó a la docencia y escribió un libro de recuerdos.

1925: nace en Santiago del Estero, Francisco René Santucho. Fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mayor organización terrorista de filiación marxista de la Argentina.

1927: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Beatriz Thibaudín. Actriz de cine, teatro y televisión. En 2002, actuó enTan de repente”, de Diego Lerman, y fue premiada en los festivales de cine de Biarritz (España) y La Habana (Cuba). También ganó el premio “Clarín” Espectáculos y un Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

1929: nace en Córdoba, Hipólito Atilio López. Dirigente gremial y político, perteneciente al Partido Justicialista, Vicegobernador de Córdoba y víctima de la Triple A. En 1969, junto a Elpidio Torres y Agustín Tosco fueron los referentes claves del Cordobazo.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Orgambide. Escritor de novelas, teatro, cuentos y ensayos. Entre sus obras: Memorias de un hombre de bien; Yo, argentino; Hacer la América (trilogía); Genio y figura de Martínez Estrada; Un caballero en las tierras del sur; Cuentos con tango; Discepolín.

1935: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Federico Lorenzo Martínez de Hoz. Estanciero y político, que ejerció como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1932 y 1935.

1937: nace en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires), Edda Adler. Química y bióloga, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Instituto de Investigaciones Farmacológicas. A lo largo de su carrera, Adler ha sido galardonada con el Premio Bernardo Houssay, otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (Cediquifa) en 1992, y con un Diploma al Mérito de Bioquímica y Microbiología, entregado por la Fundación Konex, en 2003.

1945: nace en Chacarita (Ciudad de Buenos Aires), Manuela Fingueret. Escritora y periodista, especialista en gestión cultural. Ha publicado libros de poesía, novelas, ensayos y cuentos infantiles.

1946: nace en Córdoba, Carlos Ñáñez. Obispo titular de Lete y auxiliar de Córdoba.

1958: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Boero. Compositor y docente. Su obra más famosa es la óperaEl Matrero”.

1962: nace en San Jorge (Santa Fe), Héctor Manuel Herrero. Futbolista.

1963: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Ernesto Tenembaum. Periodista gráfico, radial y televisivo, autor de varios libros y licenciado en Psicología.

1971: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Segundo Médici. Jugador de fútbol. Ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

1986: nace en Rosario (Santa Fe), Alejandro Faurlín. Futbolista.

2013: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Falú. Guitarrista y compositor. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético. Entre sus innumerables obras se cuentan el “Romance de la Muerte de Juan Lavalle”, compuesta junto con Ernesto Sábato, y “José Hernández”, sobre textos de Jorge Luís Borges.

10 de agosto

1840: Bloqueo Francés al Río de la Plata: el gobierno francés, dispone que se levante el bloqueo de los puertos argentinos situados al sur del Cabo de San Antonio, debiendo continuar el bloqueo sobre aquellos existentes en el interior del Río de la Plata.

1909: nace en Polonia, Manuel Sielecki. Fue un empresario polaco nacionalizado argentino y una destacada figura de la comunidad judía. En 1939 los laboratorios Phoenix. Fue el primer importador de penicilina y de la vacuna contra la poliomielitis en Argentina. Hizo importantes avances por el diálogo interconfesional; por este mismo motivo se reunió varias veces con el papa Juan Pablo II, y otros líderes religiosos y políticos del mundo. Exactamente 89 años después de su nacimiento (10 de agosto de 1998), falleció en su residencia de la Ciudad de Buenos Aires.

1912: en el Palomar (Provincia de Buenos Aires), por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación Militar (predecesora de la Fuerza Aérea Argentina).

1915: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Menditeguy. Fue un deportista multidisciplinario, que se destacó oficialmente como corredor de Fórmula 1 y jugador de polo.

1973: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Javier “el pupi” Zanetti. Futbolista.

1977: nace en Rosario (Santa Fe), Luciana Aymar. Jugadora de hockey sobre césped. Fue consagrada la mejor jugadora de hockey del mundo en siete ocasiones, cuatro de ellas de forma consecutiva (2007 -2010). Es considerada por varios especialistas como la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos.

11 de agosto – DÍA DEL NUTRICIONISTA

1774: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel de Sarratea. Político, diplomático y militar. Participó en la Revolución de Mayo, fue triunviro del Primer Triunvirato y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Tomó parte en las guerras civiles.

1778: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Tiburcia Rodríguez. Patriota considerada una de las Patricias Argentinas.

1959: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Cerati. Guitarrista y cantante, líder de Soda Stereo.

1966: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan María Solare. Compositor y pianista.

1981: nace en Puerto Esperanza (Misiones), Diego Rivero. Futbolista.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Maidana. Periodista en radio y televisión. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. La Fundación Konex le otorgó el premio al desempeño televisivo en 1987. Recordado por sus famosas entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, como Juan Domingo Perón, Indira Gandhi, Jorge Luís Borges, Fidel Castro, Golda Meir, Vittorio Gassman, Luis Federico Leloir, entre otros.

12 de agosto

1806: Primeras Invasiones Inglesas: en el Virreinato del Río de la Plata, tropas comandadas por Santiago de Liniers reconquistan la Ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército inglés y capturando a su general, William Béresford.

1821: fundación de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez. Es la mayor de la Argentina y una de las más prestigiosas de América. Actualmente se encuentra entre las mejores 200 universidades del mundo.

1845: en la aldea Malabrigo (Santa Fe), las fuerzas federales de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno espurio.

1864: en la provincia de Corrientes, Bernardino Valle funda la aldea de Ituzaingó.

1896: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Lino Enea Spilimbergo. Pintor y grabador. Es considerado uno de los grandes maestros del arte argentino.

1903: nace en Santiago del Estero, Absalón Argañarás. Artista plástico.

1924: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Vidal. Cantante de tango.

1980: en Uruguay se firma el Tratado de Montevideo, creándose la Asociación Americana de Integración (ALADI). La Argentina fue uno de los miembros fundadores.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Solano López, uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo El Eternauta su obra más reconocida.

13 de agosto

1827: la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires, elige como Gobernador al Coronel Manuel Dorrego, representante del Partido Federal.

1924: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julián Aguirre. Compositor cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta. Fue fundador de la sección de música del Ateneo y del Comité Nacional de Bellas Artes.

1925: nace en Chacarita (Ciudad de Buenos Aires), Carlitos Balá (Carlos Salim Balaá). Humorista y actor, famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Realizó destacados espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Formó parte del trío Balá, Marchesini y Locatti.

1925: nace en Salta, José Alfredo Martínez de Hoz. Político, economista, abogado y profesor universitario. Participó como ministro de Economía del presidente José María Guido por unos pocos meses, durante 1963, y como ministro de Economía del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional,  entre 1976 y 1981.

1939: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Rolo Puente (Rolando Domínguez Pardo). Actor y humorista. Formó parte del elenco de los famosos programas televisivos “Polémica en el bar” y la “Peluquería de Don Mateo”.

1941: nace en Rosario (Santa Fe), Dante Grela. Compositor de música orquestal, de cámara, coral, vocal, pianística y electroacústica. Profesor universitario e investigador.

1944: nace en Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires), Mario Mactas. Periodista y escritor.

1976: nace en Santa Isabel (Santa Fe), Laureano Tombolini. Futbolista.

1989: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Hugo del Carril. Productor, director de cine, actor, guionista y cantante.

14 de agosto

1812: en la Provincia de Buenos Aires, se da por extinguida la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilme (fundada en 1666), y se ordena el trazado del pueblo donde estaba ubicada, tarea concretada en 1818: surge la Parroquia de Quilmes. Esta fecha se considera la fundación del Partido del mismo nombre.

1902: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Petrone (Francisco Antonio Petrecca Mesulla). Actor de teatro y cine.

1903: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Eduardo Mallea. Diplomático y escritor.

1905: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Eusebio Bucino. Bailarín, bandoneonista y compositor de tango.

1909: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Calixto Sayago. Bandoneonista y compositor de tango.

1918: nace en Cerrillos (Salta), Manuel J. Castilla. Poeta.

1955: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Taicher. Actor de cine, teatro y televisión.

1968: fallece en Villa Ballester (Provincia de Buenos Aires), Carlos Ripamonte. Pintor.

1973: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Ortega. Productor televisivo. Produjo éxitos como “Tumberos”, “Lalola”, “Los exitosos Pells” y “Graduados”.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Mario Gavilán. Fue un exitoso periodista conocido como “El Padre de los Noticieros”, por sus aportes a la modernización de los formatos informativos.

15 de agosto – ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

1762: nace en San Miguel de Tucumán (Tucumán) José Ignacio Thames. Sacerdote firmante por Tucumán de la Declaración de Independencia.

1833: Rosas, en el marco de la Campaña al Desierto, recibe en su campamento al científico y naturalista Charles Darwin, que se encontraba realizando un viaje de estudios a bordo del buque Beagle. Lo sucedido en ese encuentro, quedó relatado en el libro Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo (en el navío S.M Beagle)“.

1842: Guerra Grande: se produce la Batalla de Costa Brava. El Almirante Guillermo Brown, al mando de la flota nacional, derrota al mercenario Giuseppe Garibaldi, que combatía para Montevideo.

1843: Guerra Grande: el gobierno de Montevideo decide enviar a Florencio Varela, por iniciativa del Comodoro John Brett Purvis (comandante de la flota británica estacionada en Río de Janeiro), a pedir la ayuda de Gran Bretaña contra la Argentina.

1898: en Palermo (Ciudad de Buenos Aires), se funda el club de fútbol Club Atlético Estudiantes.

1904: se funda la Asociación Atlética Argentinos Juniors en el barrio porteño de Villa Crespo.

1968: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Luis Gianneo. Pianista y compositor.

1973: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Gil Navarro. Actor de cine, teatro y televisión.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Bleichmar. Doctora en Psicoanálisis, socióloga y escritora. Recibió el premio Premio Konex de Platino 2006 en Psicología.

16 de agosto

1793: nace en San Salvador de Jujuy (Jujuy), el Sargento Mayor Roque Alvarado. Militar y político jujeño, Gobernador y Capitán General de su provincia.

1805: nace en Santiago del Estero Amancio Jacinto del Corazón de Jesús Alcorta. Político, músico y compositor. Al igual que Juan Pedro Esnaola y Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta sobresalió como arquetipo de su época.

1838: Bartolomé Mitre es designado Ayudante de la Presidencia del Uruguay, por el Presidente Manuel Oribe.

1841: en San Juan se libra la Batalla de Angaco. Enfrentó al ejército unitario (al mando de Mariano Acha) y al federal (comandado por el General Félix Aldao). Fue la más sangrienta de todas las batallas de las guerras civiles argentinas. El triunfo unitario fue exiguo, porque poco tiempo más tarde los federales retomaron la ciudad de San Juan.

1845: el General Lucio Norberto Mansilla recibe instrucciones del Gobernador de Buenos Aires, con el objeto de proteger la costa del Río Paraná contra un posible ataque de la escuadra anglo-francesa.

1946: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Moria Casán (Ana María Casanova). Actriz de cine, teatro y televisión, vedette, conductora, productora y empresaria.

1958: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Luis “Batata” Clerc. Jugador profesional de tenis.

2002: fallece en la Ciudad de Buenos Aires Jorge Bellizi. Escritor, dramaturgo y guionista de televisión.

17 de agosto – DÍA DEL LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

1574: fallece en el actual territorio de la ciudad de Santiago del Estero Jerónimo Luís de Cabrera Zúñiga y Toledo. Conquistador y adelantado, gobernador del Tucumán, fundador de la ciudad de Córdoba de Nueva Andalucía (actual ciudad de Córdoba).

1810: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Saavedra (hijo del General Cornelio Saavedra). Abogado, estanciero y político. Dos veces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional y Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1850: fallece en Boulogne-sur-Mer (Francia), el General José Francisco de San Martín y Matorras. Militar, patriota. Padre de la Patria. Libertador de la Argentina, Chile y Perú. Organizó el primer cuerpo profesional de ejército (los Granaderos a Caballo). Fue Gobernador de Cuyo. El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hitos de la historia argentina, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal. En el Perú se lo reconoce como Libertador del país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. El Ejército de Chile le reconoce el grado de Capitán General. En homenaje, el 17 de agosto es el Día del Libertador en la Argentina.

1865: Guerra de la Triple Alianza: se produce la Batalla de Yatay entre las tropas de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) y las del Paraguay, en las cercanías de Paso de los Libres (actual departamento Paso de los Libres – Corrientes). Fue la primera gran batalla terrestre de esta guerra y la más importante de la segunda fase de la Guerra de la Triple Alianza, transcurrida en territorio correntino. Las tropas invasoras fueron exitosamente repelidas y vencidas por los Aliados.

1886: nace en Santa Fe, Carlos Alberto Leumann. Poeta, periodista, docente y Doctor en Filosofía y Letras. Publicó estudios sobre materias científicas y metafísicas. Dirigió el suplemento literario del diarioLa Nación”. Fue autor de ensayos y novelas. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

1891: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Oliverio Girondo. Poeta. Adhirió en su juventud al movimiento ultraísta (primera vanguardia desarrollada en la Argentina). En la última etapa de su vida se acercó al surrealismo y esto quedó también reflejado en pinturas que nunca expuso.

1897: nace en San Martín (Provincia de Buenos Aires), la beata Crescencia Pérez (cuyo nombre secular era María Angélica Pérez). Fue una religiosa perteneciente a la congregación del Noviciado de las Hermanas del Huerto. El 17 de noviembre de 2012 fue beatificada en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), por el Cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Benedicto XVI y el Cardenal argentino Estanislao Esteban Karlic (profesor del Instituto de Cultura del CUDES).

1899: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Pepita Muñoz (Josefina Muñoz). Actriz.

1905: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ada Falcón (Aída Elsa Ada Falcón). Cantante de tango que desarrolló una exitosa carrera entre 1925 y 1938. Durante su breve carrera, participó en tres películas,El festín de los caranchos”,Tu cuna fue un conventillo” eÍdolos de la radio”. Para mediados de la década de 1930, se había convertido en una de las cantantes de tango más relevantes del momento, al igual que Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone. Apodada “la emperatriz del tango”.

1911: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Malharro. Pintor. Formado en Buenos Aires y en París, introdujo el impresionismo en la Argentina. Su pintura, de avanzada para la época, se caracteriza por el uso del juego luminoso.

1913: nace en Parque de los Patricios (Ciudad de Buenos Aires), Oscar Alfredo Gálvez. Automovilista. Fue apodado “el aguilucho”. Participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino -conquistó 90 victorias- y 6 en el exterior. Fuera del TC, entre sus logros más importantes está el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo. En 1980 fue Premio Konex en “Deportes Diploma al Mérito“, y en 1990 en “Deportes Premio Konex de HonorPost Mortem.

1914: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Héctor Castagnino. Doctor en Filosofía y Letras, docente, crítico, escritor y ensayista. En más de cincuenta años de incesante estudio y producción, su bibliografía acumuló sesenta volúmenes especializados en lo literario y en lo teatral, dentro de los campos de la investigación, docencia, crítica, historia y metodología. Incursionó en la Historia y en la Sociología. Con Semiótica, Ideología y Teatro Hispanoamericano entregó el primer tratado de semiocrítica teatral publicado en español.

1920: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Indalecio Gómez. Jurista y político. Fue Ministro del Interior del Presidente Roque Sáenz Peña, coautor y defensor de la Ley Sáenz Peña, que logró imponer el voto universal, secreto y obligatorio, que hizo realidad la democracia política.

1940: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mignogna. Director de cine, dramaturgo, novelista y guionista. Ganador de varios Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por:Sol de otoño” (1996),El faro” (1998) yLa fuga” (2001).

1952: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Vilas. Tenista. Miembro del International Tennis Hall of Fame a partir del año 1991. Con 923 victorias, es el tercer tenista con más partidos ganados en la era profesional (a partir de 1968).

1954: nace en La Escondida (Chaco), Antonio Ríos. Cantante y músico de cumbia.

1957: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Mollo. Músico conocido por formar parte de dos bandas del rock nacional: fue guitarrista de Sumo en los años ‘80 y actualmente es el vocalista y guitarrista de Divididos. Es considerado uno de los mejores músicos y compositores del rock argentino. Se destaca también por su virtuosismo con la guitarra.

1961: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Eugenio “Bujía” Weinbaum. Campeón de surf y conductor de televisión. Junto a su hermano, Sebastián “Culini” Weinbaum, conducían el éxito televisivo “MDQ para todo el mundo”, por el que ganaron un premio Martín Fierro.

1968: nace en San Luís, Roberto Vallejos. Actor de cine, teatro y televisión.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Maru Botana (María José González Botana de Solá). Cocinera, conductora de televisión y empresaria gastronómica.

1973: nace en San Miguel de Tucumán (Tucumán), Cristina Pérez. Periodista y conductora de televisión, galardonada con un Martín Fierro en la categoría “Mejor conducción femenina”.

1983: nace en General Roca (Río Negro), Miguel Caneo. Futbolista.

1989: en la Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.

18 de agosto

1841: en San Juan, se produce la Batalla de la Chacarilla. Fue a los 2 días de la batalla de Angaco y se enfrentaron las tropas federales de Nazario Benavidez, derrotado en Angaco por Mariano Acha a cargo de las tropas unitarias. Benavidez capturó al general Acha -quien al poco tiempo sería ejecutado por orden de José Félix Aldao- y recuperó el control sobre la ciudad sólo por unos días hasta que llegó Lamadrid con su ejército.

1857: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Olleros. Militar y político que combatió en las guerras de Independencia. Participó de las guerras civiles, tanto en ejércitos federales como unitarios.

1922: fallece en Worthing (Inglaterra), Guillermo Enrique Hudson. Naturalista y escritor.

1944: nace en San Martín (Provincia de Buenos Aires), Oscar Martínez. Actor de cine, teatro y televisión.

1952: nace en Roque Pérez (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Julio “Ricky” Villa. Futbolista y entrenador.

1952: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Juan Leyrado. Actor de cine, teatro y televisión. Ha sido galardonado con dos Martín Fierro y un Cóndor de Plata.

1967: nace en Caleta Olivia (Santa Cruz), Jorge Fernando “Locomotora” (también “Roña”) Castro. Boxeador. Fue campeón mundial de la categoría “Middle / Medio”.

1980: nace en Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires), Esteban Cambiasso. Futbolista. En mayo de 2011 consiguió su título nº23, superando a Alfredo di Stéfano como el futbolista argentino con más títulos de la historia.

1981: nace en Rosario (Santa Fe), César Fabián “Chelo” Delgado. Futbolista. Con la selección Argentina obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

1983: nace en Córdoba, Georgina Bardach. Nadadora. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y en los Juegos Panamericanos de 2003 obtuvo una medalla de oro.  En 2010 le fue otorgado el Premio Konex de Platino como mejor nadadora de la década en Argentina.

1996: Vélez Sarsfield se consagra, por primera vez, bicampeón del fútbol argentino.

2010: fallece en Nueva York, Francisco Firpo. Ingeniero agrónomo y empresario dedicado a la industria de la semilla. Lideró innumerables cambios tecnológicos en el agro argentino, como así también en el de varios países limítrofes, como Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

19 de agosto

1813: Gervasio Antonio de Posadas se une a los triunviros José Julián Pérez y Nicolás Rodríguez Peña, en el Segundo Triunvirato.

1917: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Eduardo Carlos Ferro. Dibujante y humorista gráfico reconocido como uno de los más importantes en su género en la Argentina. Fue colaborador en “Patoruzú” y en “Patoruzito”. Participó también en la animación del primer dibujo animado para cine en colores hecho en la Argentina tituladoUpa en apuros”. En 2006 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”.

1945: nace en Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires), Sandro (Roberto Sánchez). Cantautor de balada romántica y música rock y pop en castellano. Famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director. Fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias (22 millones, según algunas fuentes). Su tema “Rosa, Rosa” vendió 2 millones de discos. Asimismo, su tema “Tengo” ha sido considerado el nº 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino por su trayectoria profesional.

1951: nace en el Palomar (Provincia de Buenos Aires), Gustavo Santaolalla. Compositor, músico y productor musical, ganador dos veces del Premio Oscar. También ganó dos premios BAFTA, un Globo de Oro, el Premio Konex y el Premio Guadalajara.

1954: nace en Granadero Baigorria (Santa Fe), Oscar Rubén Larrauri. Es un ex piloto de Fórmula 1. Participó en 21 Grandes Premios, de los cuales arrancó en 7 con el equipo EuroBrun. En 1982 ganó el Campeonato Europeo de Fórmula 3.

1965: fallece en El Chaltén (Santa Cruz), Andreas Madsen. Explorador y escritor danés nacionalizado argentino. Tras su llegada a la Argentina, en 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en 1948.

1972: nace en Bouquet (Santa Fe), Roberto “Pato” Abbondanzieri. Arquero. Durante su carrera se ha destacado por sus importantes victorias en el ámbito internacional: consiguó 4 copas Libertadores y 2 Intercontinentales.

1985: nace en Berazategui (Provincia de Buenos Aires), Daniela Herrero. Cantante y compositora. En 2004 recibe el premio Gardel en el rubro “Mejor álbum artista femenina”.

20 de agosto

1561: en el territorio que hoy ocupa la provincia de Jujuy, Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva (actual San Salvador de Jujuy). En 1558 había fundado Londres de la Nueva Inglaterra (en la actual provincia de Catamarca). Debido a los malos tratos contra los indios humahuacas, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería de Nieva. Esta ciudad, luego sería refundada en 1575 (con el nombre de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava) y en 1593, con el nombre de San Salvador de Velazco en el Valle de Xuxuy.

1789: nace en San Miguel de Tucumán (Tucumán), Bernardo José de Monteagudo. Abogado, político, periodista, militar y patriota, que tuvo actuación destacada en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú. Representó a la Provincia de Mendoza en la Asamblea del Año XIII y fue Auditor del Ejército de los Andes. Fue el primer Ministro de Guerra y Marina del Perú y Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Perú.

1818: el rey Kamehameha I de Hawai firma un tratado con el Capitán de Navío Hipólito Buchardo (Hippolyte de Bouchard), en el que entre otras cosas, se reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Hawai se convierte en el primer país en hacerlo.

1906: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José María “Pepe” Rosa. Abogado, profesor universitario, historiador y diplomático argentino. Fue uno de los historiadores más representativos del revisionismo histórico. A su pedido se declara el día 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.

1977: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Contepomi. Médico y jugador de rugby. Ha jugado más de cincuenta partidos para la Selección de rugby de Argentina, conocida como Los Pumas. En 2010 obtuvo el Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores rugbiers de la década, en la Argentina.

1981: fallece en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Teodoro Bronzini. Político socialista  e intendente de Mar del Plata.

21 de agosto

1867: nace en Seclantás (Salta), Luis Linares. Abogado y político. Ejerció como Gobernador de la Provincia de Salta (1907 - 1910) y como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1932 - 1944).

1891: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Florencio Molina Campos. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina. Desde 1942 hasta mediados de los ‘50, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: “El Gaucho Volador”, “Goofy se hace Gaucho”, “Saludos Amigos”, “El Gaucho Reidor” y “Los tres amigos”. Colaboró en la realización de la película animadaBambi”, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles que reproducen la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.

1906: nace en Villa Mercedes (San Luís), Braulio Aurelio Moyano. Centífico neurobiólogo y médico psiquiatra de la Escuela neurobiológica argentino-germana, catedrático y Secretario General de Investigaciones Científicas de la República Argentina. Fue también un gran impulsor de la renovación de la enseñanza de la ciencia anatomopatológica. Braulio Moyano pretendió aunar el estudio de la anatomía patológica con la medicina clínica y la genética. Sus comunicaciones en este sentido también tuvieron resonancia internacional. Contribuyó asimismo al proyecto de terapia ocupacional familiar para jóvenes de la calle con deterioro mental de base orgánica, de Salomón Chichilnisky (1895-1971).

1911: La Mona Lisa es robada del Museo del Louvre (París – Francia). Vincenzo Peruggia (ex empleado del museo) ejecuta el robo, pero el ideólogo fue el comerciante y estafador argentino Eduardo Valfierno. Vendió copias de la pintura robada a cinco estadounidenses y un brasileño, por un valor de US$ 300.000 cada una. En 1931 confesó su crimen.

1946. el Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.

1980: fallece en Santiago del Estero, Absalón Argañarás. Artista plástico.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto E. Fogwill. Escritor y sociólogo que alcanzó renombre, primero como directivo de empresas de publicidad y de marketing, y luego como escritor. Ha publicado novelas, cuentos y poesías.

2011: fallece en Corrientes, Julio Romero. Político peronista que ejerció el cargo de Gobernador de Corrientes (1973 - 1976) y de Diputado Nacional (1987-1991).

22 de agosto

1928: nace en Federal (Entre Ríos), Roberto Aizemberg. Pintor y escultor considerado como el más importante surrealista de la Argentina.

1937: nace en Rosario (Santa Fe), Raúl “el Negro” Lavié. Cantor de tango y actor de cine, teatro y televisión. Es uno de los más populares cantantes de tango de la Argentina. Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway y obtuvo cuatro nominaciones para el premio Tony; regresó 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario. Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes.

1951: se realiza el Cabildo Abierto del Justicialismo para presentar “La Fórmula de la Patria” para las siguientes elecciones presidenciales: Juan D. Perón - Eva Perón.

1952: nace en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Santiago Santamaría. Futbolista y entrenador.

1974: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Pichot. Jugador de rugby, miembro de la Selección Nacional. Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en la Argentina.

1975: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Franco Squillari. Tenista.

1994: se aprueba la reforma de la Constitución Argentina.

2003: fallece en Málaga (España), Imperio Argentina (Magdalena Nile del Río). Actriz, cantante y bailarina hispano-argentina. Su fama de actriz panhispánica le viene cuando la compañía Paramount, desde sus estudios parisinos, la llama para que protagonice dos películas junto a Carlos Gardel:La casa es seria” yMelodía de arrabal” (ambas en 1932). Es, pues, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Carlos Gardel.

2010: fallece en Rosario (Santa Fe), Raúl Oscar “la Bruja” Belén. Futbolista.

23 de agosto

1812: Éxodo Jujeño. Retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte -comandado por el General Manuel Belgrano en la vanguardia y secundado por el Mayor General Eustoquio Díaz Vélez en la retaguardia- y la población de San Salvador de Jujuy, que evacuó la ciudad completa y sus campos. Tuvo lugar el 23 de agosto de 1812, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

1927: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ginamaría Hidalgo. Actriz y cantante cuyo registro era de soprano lírica-ligera. Trabajó en largometrajes de Hollywood, antes de dedicarse de lleno a la música. Cantó en Sudamérica y Europa, en el Carnegie Hall en New York, y en 16 teatros en todo Japón, con reconocimientos, premios y menciones de honor. Fue llamada desde Washington DC para cantar a su Santidad el Papa Juan Pablo II, en su visita a la OEA (Organización de Estados Americanos).

1956: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cris Morena (María Cristina De Giácomi). Compositora musical, empresaria, conductora, directora y productora de televisión. Tiene más de 500 temas musicales registrados con su nombre y recibió múltiples premios y reconocimientos a nivel local e internacional.

1966: nace en Arocena (Santa Fe), Alberto Federico “Beto” Acosta. Futbolista.

2003: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Sdrech. Periodista y escritor. Trabajó en el diario “Clarín”, desde 1956 y siguió de cerca los casos criminales resonantes ocurridos en la Argentina. Fue durante años colaborador del diarioEl Mundo” y entre 1974 y 1975, director de la agencia de noticias Télam. Es autor de gran cantidad de crónicas y de doce libros de casos policiales.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Klaus Pförtner. Óptico contactólogo y empresario alemán nacionalizado argentino. En la Argentina fue pionero en la fabricación y adaptación de las lentes de contacto y las prótesis oculares. Socio fundador de la S.A.C. (Sociedad Argentina de Contactología). Realizó la primera aplicación pediátrica a nivel mundial de lentes de contacto en bebés operados de catarata congénita, trabajo presentado como coautor con el Dr. Edgardo Manzitti en la Sociedad Argentina de Oftalmología. Recibió la medalla de plata al mérito otorgada por la Vereinigung Deutscher Contactlinsen-Spezialisten y, en 2008, el título Doctor honoris causa, otorgado por la Universidad de Morón.

24 de agosto – DÍA DEL LECTOR

1786: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Benicio de la Paz Arana y Andonaegui. Jurisconsulto y político. Ministro de Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires (1835-1852) y, por ende, de la Confederación Argentina.

1816: nace en la ciudad de Mendoza, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Única hija del General José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.

1829: en la Quinta de Piñeyro (Provincia de Buenos Aires), tras varias reuniones, Juan Manuel de Rosas y el General Juan Lavalle, acuerdan que se designe como Gobernador interino de Buenos Aires, a Juan José Viamonte. Era un intento de evitar nuevos enfrentamientos entre los unitarios y federales porteños.

1829: el General José María Paz, representante de los unitarios, es elegido Gobernador de la Provincia de Córdoba.

1899: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

1933: nace en Rosario (Santa Fe), Alberto “el Negro” Olmedo. Humorista y actor, considerado popularmente como uno de los “capocómicos” más importantes en la historia del espectáculo de nuestro país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro.

1981: nace en Adrogué (Provincia de Buenos Aires), Tomás Fonzi. Actor de cine, teatro y televisión.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez. Músico y cantante de música folklórica.

25 de agosto

1594: el Teniento Corregidor de Cuyo Luis Jufré de Loaysa y Meneses (según la versión más difundida), funda la ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina, actual ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre.

1825: la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1865: nace en Azul (Provincia de Buenos Aires), Martín Malharro. Pintor.

1908: en la provincia de San Juan se crea por ley el departamento Sarmiento.

1935: nace en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), José Manuel Ramos Delgado. Futbolista y entrenador.

1944: nace en Balcarce (Provincia de Buenos Aires), Hugo Giménez Agüero (Hugo Jorge Giménez). Reconocido cantante y compositor folklórico.

1971: nace en la Ciudad de Buenos Aires, René Bertrand. Actor y director teatral.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, León Benarós. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor. En la faz literaria pertenece a la llamada Generación del ’40.

26 de agosto – DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD – DÍA DEL ACTOR

1810: en Córdoba, se ejecuta a Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Liniers y otros militares sublevados contra la Primera Junta surgida tras la Revolución de Mayo.

1821: se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.

1858: nace en Gualeguaychú (Entre Ríos), Fray Mocho (José S. Álvarez). Escritor y periodista famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.

1860: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julia Wernicke. Pintora y grabadora.

1886: nace en Chimpay (Río Negro), el beato Ceferino Namuncurá. Joven salesiano, aspirante al sacerdocio. El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que lo declaraba como beato.

1892: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el General de División Julio Fabián de Vedia. Militar destacado en la lucha contra los indígenas mapuches, en la Guerra del Paraguay y en las guerras civiles. Fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco (1872-1875).

1900: nace en Colón (Entre Ríos), Jorge Galina. Abogado y político. Primer Gobernador constitucional de la Provincia del Chubut (1958 - 1962), Presidente de la Honorable Convención Constituyente de la provincia de Chubut de 1957, e intendente de la ciudad de Trelew (1940 – 1943).

1914: nace en Ixelles (Bélgica), Julio Cortázar. Escritor, traductor e intelectual argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, al romper los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.

1924: fallece en San Martín (Provincia de Buenos Aires), Eugenio Py. Fotógrafo y cineasta de origen francés, nacionalizado argentino. Entre sus filmes se encuentra el referido a la visita a Buenos Aires del presidente de Brasil, Dr Campos Salles, el 25 de octubre de 1900, que incluyó el que seguramente fue el primer gag del cine argentino: captó cómo un hombre se paró entre Py y Santos Dumont interrumpiendo la filmación hasta que recibió un escupitajo en la cara y la filmación finalizó.

1925: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Héctor Hunziker. Destacado botánico y genetista. Fue quien introdujo en la Argentina la modalidad de estudios multidisciplinarios en la resolución de problemas taxonómicos, filogenéticos y evolutivos. Además, fue uno de los primeros biólogos argentinos en utilizar en estudios evolutivos, técnicas de electroforesis de proteínas seminales y de isoenzimas, como también cromatografía de compuestos fenólicos.

1931: fallece en Mayares (San Juan), Myriam Stefford (Rosa Margarita Rossi Hoffman). Actriz y aviadora suiza nacionalizada argentina. Se dedicaba a la actuación en el teatro en Viena (Austria) y fue además actriz en varias películas para el cine alemán bajo el sello de UFA. En 1928, a los 23 años, conoció en Venecia al escritor y millonario argentino Raúl Barón Biza, con quien se casó (1930).

1942: nace Soledad (Entre Ríos), Artemio Alisio. Pintor, escultor, ceramista y dibujante.

1945: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pío Collivadino. Pintor, grabador y escenógrafo.

1967: fallece en Río Cuarto (Córdoba), Carlos J. Rodríguez. Abogado y político, que ejerció brevemente como Ministro de Agricultura y Ganadería, en el año 1922.

1969: fallece en Santa Fe (Santa Fe), Manuel J. Menchaca. Médico, farmacéutico y político. Primer gobernador elegido aplicando la Ley Sáenz Peña, en Santa Fe, por la Unión Cívica Radical.

1970: nace en La Boca (Ciudad de Buenos Aires), Claudia Noemí Amura. Gran Maestro Femenino de Ajedrez. Fue la primera mujer ajedrecista iberoamericana en obtener un título de gran maestra femenina. Se ubicó primera en el ranking de América y llegó al puesto nº 12 del ranking mundial de ajedrecistas.

1978: fallece en Merlo (Provincia de Buenos Aires), José Manuel Moreno Fernández. Futbolista.  Formó parte de la célebre delantera de River Plate de los años 40, conocida como La Máquina.

1983: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Federico Gastón Nieto. Futbolista.

1987: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Luís Fernández. Futbolista.

1996: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse. Presidente de facto la Nación Argentina (1971 - 1973). Durante su breve gestión, se reabrieron los comités de los partidos políticos (cerrados por Onganía) y se creó el Gran Acuerdo Nacional.

27 de agosto – DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

1825: los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres Orientales. La Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires, que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur. Juan Manuel de Rosas, uno de los representantes más caracterizados de ese grupo, había hecho llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera.

1828: Guerra con Brasil: tras las conversaciones de paz entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, el Estado Oriental del Uruguay es proclamado nación independiente.

1916: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Madrigal. Bandoneonista. Viajó a Japón con Carlos García e integró diversos grupos más. Participó en grabaciones de varias de estas orquestas.

1920: se realiza la primera transmisión radiofónica con propósitos de entretenimiento del mundo, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados “Los locos de la azotea”. Las transmisiones se realizaron bajo la identificación “Sociedad Radio Argentina”, organización luego devenida en “LOR Radio Argentina”. Para iniciar las transmisiones se eligió la óperaParsifalde Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

1957: el buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro muere más de un centenar de personas.

1991: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Marín Karadagián (Martín Karadayijan). Popular deportista, luchador profesional y actor. Creador del espectáculo televisivo titulado “Titanes en el Ring”.

1994: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto “el Polaco” Goyeneche. Exitoso cantante de tangos, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Realizó más de 40 grabaciones y numerosas participaciones en programas de televisión y cine.

28 de agosto

1932: nace en San Miguel (Provincia de Buenos Aires), Edgardo “el Vasco” Madinabeytia. Futbolista.

1944: nace en Sarandí (Provincia de Buenos Aires), Ángel Clemente Rojas. Futbolista.

1945: Primera edición del Diario “Clarín”. Matutino publicado en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Roberto Noble. De formato de tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.

1950: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Daniel Ibarra. Deportista. Está considerado entre los diez remeros más importantes de la historia de ese deporte en la Argentina. Fue tres veces campeón panamericano (1975, 1979 y 1983). Como entrenador se destaca su desempeño al frente del equipo argentino de remo que se desempeñó en los Juegos Panamericanos de 1999 (Winnipeg), en los que obtuvo siete medallas de oro.

1979: nace en Lanús (Provincia de Buenos Aires), Leonardo Iglesias. Futbolista.

2004: los equipos argentinos de fútbol y baloncesto masculinos obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha sido considerado el día más importante del deporte argentino.

29 de agosto – DÍA DEL ABOGADO

1810: nace en San Miguel de Tucumán, Juan Bautista Alberdi. Abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico. Fue parte de la llamada Generación del ’37. Autor intelectual de la Constitución de 1853. Es uno de los intelectuales y pensadores más importantes de la Argentina.

1840: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cándido López. Pintor célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza. Fue parte del ejército argentino que luchó en la Guerra contra Paraguay.

1886: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Pedro Juan Bartolomé Groppo. Médico y político, que ejerció como Ministro de Hacienda de su país durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, entre 1938 y 1940.

1910: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José María Guido. Abogado, político.  Presidente de la Nación. Asumió las funciones de los poderes ejecutivo y legislativo como resultado del golpe militar del 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi.

1935: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Castelo. Humorista, periodista, conductor de radio y televisión.

1975: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Diego Botto. Actor.

1982: nace en Santa Fe, Carlos Delfino. Basquetbolista. Fue una de las figuras de la selección argentina de básquet que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la medalla de Bronce en Pekin 2008.

2008: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jolly Land (Yolanda Juana Magdalena Delisio Puccio), exitosa cantante del Club del Clan.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pipo Mancera (José Nicolás Mancera). Fue un presentador de televisión, pionero en el medio e introductor del formato “ómnibus”. Fue llamado “el Señor Televisión”, gracias a su programa “Sábados Circulares”, el más famoso de la televisión argentina en la década del 60.

30 de agosto

1821: en Punta del Médano (San Juan), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas mendocinas del Coronel José Albino Gutiérrez. Carrera pretendía cruzar a Chile, para derrocar al Presidente Bernardo O’Higgins.

1855: Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.

1855: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el Coronel Ramón Lorenzo Falcón. Político, militar y policía. Fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870. Egresado con honores en 1873, combatió en la Campaña del Desierto. Fue Diputado Nacional. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), al reprimir con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. En 1887, fue uno de los socios fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

1857: se inaugura la primera línea férrea. En un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y que contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina. El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 km, y unía la estación Del Parque, ubicada donde actualmente se emplaza el Teatro Colón (Ciudad de Buenos Aires), y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La red ferroviaria argentina, con 47.059 km de vías, llegó a ser una de las más grandes del mundo, y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del planeta. Llegó a tener cerca de 100.000 km de rieles.

1938: nace en Rosario (Santa Fe), Alberto Natale. Político perteneciente al Partido Demócrata Progresista, elegido en reiteradas ocasiones como diputado nacional. Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), fue delegado municipal (Intendente de facto) de la ciudad de Rosario entre 1981 y 1983.

1952: el Presidente, General Juan Domingo Perón, prohíbe que salgan de la Argentina los cuadros que el fallecido Francisco Cambó (político, economista y mecenas español), había legado en su testamento.

1979: nace en Ciudad Evita (Provincia de Buenos Aires), Juan Ignacio Chela. Tenista. Es el cuarto tenista argentino de la historia con más victorias en el circuito ATP, por detrás de Guillermo Vilas, David Nalbandian y José Luis Clerc.

1983: nace en Paso de los Libres (Corrientes), Gustavo Daniel Eberto. Futbolista.

2010: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Francisco Antonio Varallo. Futbolista. Fue el participante más joven cuando se disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Hasta 2008, mantuvo el récord de mayor goleador de Boca Juniors en la era profesional con 181 goles, hasta que fue desplazado por Martín Palermo.

31 de agosto

1830: el General José María Paz es elegido “Jefe Supremo” de las fuerzas unitarias de todas las provincias miembros de la Liga del Interior o Liga Unitaria.

1840: fallece en Santos Lugares (Provincia de Buenos Aires), Pedro María de Alcántara Salvadores. Político, militar, periodista y hacendado del partido unitario. Fue fusilado en el cuartel de Santos Lugares.

1850: Bloqueo Anglo-Francés al Río de la Plata: se firma la paz entre Argentina y Francia, que se formaliza en la Convención Arana – Le-Prédour.

1905: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julio Meinvielle. Sacerdote y filósofo tomista.

1926: en Villa Constitución (Santa Fe), se funda el Club Atlético Porvenir Talleres.

1934: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Susana Campos. Relevante actriz de teatro, cine y televisión cuya carrera se extendió a otros países de Hispanoamérica.

1953: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Ángel Guerra. Piloto de automovilismo. Fue campeón de la Fórmula 2 Argentina, Fórmula 1 Mecánica Nacional y TC 2000.

1955: en la Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires), el Presidente General Juan Domingo Perón pronuncia su último discurso previo al golpe de Estado.

1967: Argentina y Chile resuelven suspender toda actividad pesquera al este del meridiano 68-36, en el canal de Beagle.

1967: fallece en Puerto Mauricio (Bolivia), Tamara “Tania” Bunke. Guerrillera argentina, funcionaria del Partido Comunista de Cuba. Acompañó a Ernesto “Che” Guevara en viajes diplomáticos y de entrenamiento terrorista. Murió en combate.

1971: nace en Bell Ville (Córdoba), Silvio René Carrario. Futbolista y entrenador.

1982: nace en Zárate (Provincia de Buenos Aires), Oscar Ahumada. Futbolista.

1994: en el estadio Morumbí (São Paulo), el Club Atlético Vélez Sársfield (de Argentina) se consagra campeón de la Copa Libertadores de América al vencer por penales al São Paulo Futebol Clube (de Brasil).

1999: el vuelo 3142 de LAPA, se estrella en el Aeroparque Jorge Newbery (Ciudad de Buenos Aires), a las 20:54, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina con la muerte de sesenta y cinco personas.

2005: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eladia Blázquez. Cantante y compositora de Tango, considerada como la poetisa de dicho género.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: