Efemérides de Septiembre

1° de septiembre – INICIO DEL AÑO LITÚRGICO DE LA IGLESIA ORTODOXA – DÍA DEL CORREO

1709: nace en Llodio (España), Domingo de Basavilbaso de la Presa. Empresario y político de origen español, emigrado a los 18 años a la Gobernación del Río de la Plata, donde desarrolló principalmente su labor. Fue el organizador del sistema postal en la gobernación. Logró autorización de la corona para establecer el correo entre Buenos Aires y Potosí (1748). La fecha de ese acontecimiento es considerada la del nacimiento del Correo Fijo (regular) en el Río de la Plata: 17 de junio de 1748. Es considerado por esto, padre del servicio de correo en Argentina. En 1768 fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España mediante el Correo Ultramarino La Coruña-Montevideo. En 1771 se retiró y dejó el puesto a su hijo, el cual edificaría la Casa de Correos de Buenos Aires.

1802: en la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Juan Hipólito Vieytes saca a la venta el primer número del Semanario de Agricultura, Comercio e Industria. Fue un periódico de la etapa virreinal publicado entre 1802 y 1807. Contó con el apoyo del Real Consulado de Comercio y su secretario -Manuel Belgrano- para su salida. En él publicaron artículos Pedro Antonio Cerviño, el deán Gregorio Funes y Manuel José de Lavardén. Se editaba los miércoles. Suspendió su publicación por primera vez en agosto de 1806, producto de las invasiones inglesas a Buenos Aires. En septiembre de ese año fue retomada, para ser clausurada, esta vez de manera definitiva, en febrero de 1807, por la amenaza de una nueva invasión.

1838: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Dardo Rocha. Abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente. Fundador de la Ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), y también de Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal. Dio origen a la Universidad de La Plata y fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1881-1884).

1838: Bloqueo Francés al Río de la Plata: la escuadra del Contralmirante Louis Jean-François Le Blanc apresa en el Plata a indefensas embarcaciones particulares argentinas y anuncia su próximo remate para el día 7 en Montevideo. El presidente uruguayo, General Manuel Oribe, no permite la entrada de los franceses en el puerto montevideano.

1865: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Tornú. Cirujano e higienista. Llamado el médico apóstol. Fue pionero en el país en el tratamiento de la tuberculosis, de la que era víctima. Fijó pautas para las curas “de aire”, “de altura” y “de reposo” y recomendó la habilitación de sanatorios especializados. Visitó para ello numerosas localidades en las sierras de Córdoba. El 11 de mayo de 1901 fue cofundador de la Liga Argentina contra la Tuberculosis.

1891: Juan Vucetich funda el primer laboratorio de identificación dactiloscópica; en el futuro esta fecha se establecerá como el Día Mundial de la Dactiloscopia.

1947: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Simons (Leonardo Simón Wowe). Presentador de televisión y actor.

1980: en la Ciudad de Buenos Aires, la Junta Militar experimenta una intensa disputa interna por la sucesión del dictador Jorge Rafael Videla. Se prolongará durante todo el mes.

2 de septiembre

1587: sale del puerto de Buenos Aires, rumbo a Brasil, la primera exportación.

1772: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Luís Beruti. Militar. Participó en la Revolución de Mayo y más tarde se involucró en las guerras civiles. En ocasiones su apellido aparece con doble “t”, comoBerutti”, aunque él mismo firmaba “Beruti” y sus descendientes prefieren mantener esa forma. Junto a Domingo French y los “chisperos” se le ha adjudicado la creación de la escarapela, aunque ésta fue creada con su forma actual por el amigo de ambos, Manuel Belgrano.

1805: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Echeverría. Escritor y poeta. Introdujo el romanticismo en el país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.

1820: en el sur de la provincia de Santa Fe, se libra la batalla de Gamonal. Fue una victoria de las fuerzas de la provincia de Santa Fe, al mando de su gobernador, Brigadier General Estanislao López, sobre el ejército de la provincia de Buenos Aires, al mando del gobernador Manuel Dorrego. Marcó uno de los puntos más álgidos de la llamada Anarquía del Año XX, pero también el final del enfrentamiento entre los federales de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

1845: fallece en Cádiz (España), Bernardino Rivadavia. Político que ejerció el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1826-1827). A pesar del desprestigio e ilegitimidad que rodearon su mandato, y de la masiva desaprobación de las provincias, es considerado el “Primer Presidente” por gran parte de la historiografía nacional.

1935: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Molina. Cantautor de tango y empresario de espectáculos. Es uno de los cantantes de tango argentinos con más reconocimiento a nivel internacional.

1939: nace en Tunuyán (Mendoza), Nicolino “el intocable” Locche. Boxeador. Se consagró campeón mundial en la categoría welter junior ante Paul Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Fue el primer boxeador que logró llevar público femenino a sus combates. Su popularidad alcanzó tal éxito, que el eminente pintor hispano-argentino Enrique Sobisch le dedicó una serie de cuadros y dibujos. Actualmente es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón y Pascual Pérez. En 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

1947: en Río de Janeiro (Brasil), se firma el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). Argentina, es uno de los miembros firmantes.

1969: nace en Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), Gabriel Manelli. Músico, bajista y compositor. Formó parte de la formación original de la banda Babasónicos.

1979: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Galante. Actriz de cine, teatro y televisión.

2009: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Coronel Mohamed Alí Seineldín. Militar, veterano de la Guerra de Malvinas y referente carapintada. Fue condenado a prisión y dado de baja por participar en el alzamiento militar carapintada contra el gobierno constitucional de Carlos Menem, en 1990.

3 de septiembre

1772: nace en San Juan (San Juan), Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín. Sacerdote y  patriota. Sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General San Martín pudiera enviar correo secreto a través de ellos. En 1816 fue electo, junto con Francisco Laprida diputado al Congreso de Tucumán. Allí impulsó la declaración de la Independencia y defendió la forma republicana de gobierno frente a la fuerza que habían tomado las ideas monárquicas, impulsadas entre otros por Pueyrredón y Manuel Belgrano. Su frase fundamental siempre fue “Hemos nacido para ser República”. La historia lo reconoce como el padre de la república. Fue vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. Fue nombrado obispo en 1830, pero ejerció como gobernador del obispado, ya que nunca llegó a ser ordenado.

1854: en la Ciudad de Buenos Aires, Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

1905: nace en Azul (Provincia de Buenos Aires), Oscar Raul Bidegain. Político de cuño peronista, cirujano y tirador profesional. Diputado Nacional en dos ocasiones y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1973-1974). Fue también un reconocido tirador profesional, ganador de cinco medallas de oro y plata entre campeonatos mundiales y panamericanos de Tiro con Pistola 50 m, campeón argentino de la misma categoría.

1920: nace en la Ciudad de Buenos Aires, León Ferrari. Artista plástico. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. SegúnThe New York Times”, al momento de su muerte era uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo.

1949: nace en Villa Domínguez (Entre Ríos), José Néstor Pekerman. Jugador de fútbol y director técnico. Dirigió a las selecciones juveniles de la Argentina y ganó 3 campeonatos Mundiales de la categoría Sub-20. Llegó después a la Selección de fútbol de la Argentina en el periodo 2004-2006 y dirigió el mundial de Alemania 2006.

1950: en Buenos Aires, el club de fútbol Rácing inaugura su estadio actual.

1968: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Castro. Compositor, pianista, violinista y director de orquesta. Fue una de las figuras fundamentales de la música argentina del siglo XX. Fue Director General del Teatro Colón. En 1945 debió abandonar el país al disentir con la política del peronismo; regresó diez años después. Su producción comprende desde las obras destinadas al género lírico, al ballet, a la música incidental para el teatro y el cine, hasta la orquesta (sola, con solistas y/o coro), los conjuntos de cámara, las canciones y las partituras para instrumentos solistas (piano, bandoneón).

1971: en su exilio en Madrid (España), el General Juan Domingo Perón recibe el cadáver de su esposa, Eva “Evita” Duarte, secuestrado durante 16 años por los militares que organizaron el golpe de estado de 1955. Actualmente sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta (Ciudad de Buenos Aires).

1971: fallece en Rosario (Santa Fe), Rosa Wernicke. Escritora, poeta, dramaturga, periodista, columnista, editora, crítica literaria y profesora. Escribió narrativa, poesía, ensayo, teatro y argumentos cinematográficos y adaptó novelas para el radioteatro. Colaboró en los diariosLa Prensa”,La Capital” yLa Tribuna”, donde tuvo a su cargo la sección bibliográfica

1980: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Daniel Rubén Bilos. Futbolista.

2006: en Belém (Brasil), la selección de fútbol de Brasil derrota a la argentina por tres tantos contra cero (dos de Elano y uno de Kaká). En este partido se inició la segunda era con Alfio Basile como director técnico de la selección argentina.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Eberto. Futbolista.

4 de septiembre – DÍA DEL INMIGRANTE – DÍA DE LA SECRETARIA – DÍA DE LA HISTORIETA

1812: por decreto se legisla y fomenta la inmigración.

1821: en la plaza del pueblo de Mendoza, es fusilado el general chileno José Miguel Carrera, debido a sus crímenes en la provincia de Buenos Aires, donde se había dedicado a hacer una guerra sangrienta, de exterminio contra las poblaciones civiles en la Provincia de Buenos Aires. Incentivó el ataque del cacique Yanquetruz a la localidad de Salto, en Buenos Aires (aunque sin tomar parte), el 3 de diciembre de 1820, oportunidad en la que la indiada destruyó buena parte de la población, asesinando a los hombres y esclavizando como botín de guerra a las mujeres. Los pueblos de Rojas, Lobos y Chascomús también fueron asaltados.

1921: nace en Santa Fe, Ariel Ramírez. Músico de extensa trayectoria, compositor y pianista. Fue una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore. Autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina. Fue Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Su obra más famosa, Misa Criolla, fue inspirada por -y está dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración. Fue catalogada por el Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo VI, como obra de importancia religiosa universal. Tanto Ariel Ramírez, como algunos de los intérpretes destacados de la Misa Criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la obra no debe verse como un mensaje estrictamente “católico”, sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que existe en todas las culturas humanas.

1933: nace en Santa Fe, Chico Novarro (Bernardo Mitnik Lerman). Compositor y cantante en estilos variados, especialmente bolero, balada romántica y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock and roll, la cumbia y el pop. En el campo de la música pop integró el elenco del Club del Clan (1962-1964). Escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas.

1936: nace en Las Palmas (Córdoba), Carlos Griguol. Ex futbolista y director técnico.

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina declara su neutralidad.

1942: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Alberto Ramón Vilanova. Psicólogo, epistemólogo, historiador de la psicología, filósofo de la ciencia y autor argentino, enfocado en los estudios de la historia de la Psicología en general y, en particular, de la Psicología latinoamericana. Escribió varios libros y fue un gran defensor de la pluralidad dentro del campo de la ciencia psicológica. Fue premiado por la Fundación Konex.

1942: en la provincia de San Juan, la ley nº 5327, se crea el departamento Rawson.

1957: editorial Frontera comienza a publicar la revista de historietas “Hora Cero”, semanal, que incluye la publicación inicial por entregas de “El Eternauta”. Como homenaje, en dicha fecha se celebra el Día de la Historieta.

1962: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Atilio Bramuglia. Abogado, político y diplomático. Se desempeñó como Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires (1945) y como Ministro de Relaciones Exteriores (1946-1949).

1967: Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich fundan el grupo de instrumentos informales Les Luthiers.

1984: nace en El Palomar (Provincia de Buenos Aires), Camila Bordonaba Roldán. Actriz de cine teatro y televisión, cantante y directora de teatro.

2006: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Siro (Francisco Ángel Luksich). Actor de cine, teatro y televisión, guionista y director de cine.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, León Rozitchner. Filósofo y psicoanalista, profesor de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Facultad Libre de Rosario y reconocido intelectual. Comprometido con el contexto social y cultural, fundamentalmente el filosófico y el psicoanalítico.

5 de septiembre – FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SCOUTS

1845: Guerra Grande: el mercenario Giuseppe Garibaldi ataca la indefensa isla de Martín García, con ayuda de franceses e italianos, y enarbola la bandera uruguaya.

1867: fallece en Corrientes, Santiago Derqui. Político. Cuarto Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre 1860 y 1861— terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.

1921: en la Ciudad de Buenos Aires se inaugura el Teatro Cervantes.

1927: Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

1930: en la provincia de San Juan se inaugura la primera emisora de radio privada de la Argentina, denominada LV1 Radio Colón.

1974: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Romina Yan (Romina Yankelevich). Actriz, bailarina, cantante y conductora de televisión. Alcanzó reconocimiento mundial con su interpretación en la exitosa telenovela argentinaChiquititas”.

1975: Sui Generis cierra su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25.600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional.

1980: nace en Río Cuarto (Córdoba), Franco Costanzo. Arquero.

1993: la Selección argentina pierde 5 a 0 con Colombia en las eliminatorias para el mundial de 1994, disputado en la Cancha de River Plate.

2008: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Gustavo Bergara Leumann. Conductor de televisión, vestuarista, actor, artista plástico y una de las figuras pioneras del café concert, conLa Botica del Ángel”.

2012: en un partido ante Juan Martín del Potro, se retira Andy Roddick del tenis profesional, tras ser derrotado por 6-7, 7-6, 6-2 y 6-4, en octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

6 de septiembre

1849: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Saldías. Historiador, abogado, político, militar y diplomático. Participó activamente en la Revolución del 90 y fue uno de los primeros en entrar al Parque de Artillería, junto a Leandro Alem, donde fue detenido y desterrado a Uruguay. Fundador de la Unión Cívica Radical en 1891, volvió a ser parte de una insurrección armada en la Revolución de 1893. Fue Ministro de Obras Públicas y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Marcelino Ugarte. Escribió obras sobre la vida de Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina, que aunque le ganaron prestigio intelectual y sus libros fueron de los de mayores ventas, le granjeó el disfavor de la “intelectualidad” porteña. En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra, Historia de la Confederación Argentina. Como autor fue prácticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo. Su obra y su persona fueron rescatadas del olvido por los historiadores revisionistas, que lo consideran el precursor del revisionismo histórico.

1906: nace en París (Francia), Luís Federico Leloir. Médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se logró entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

1921: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Dardo Rocha. (Ver 6 de septiembre).

1930: el General José Félix Uriburu derroca al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen.

1932: nace en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), Octavio Justo Suárez. Piloto de carreras automovilísticas. Fue Presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

1963: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Blas Armando Giunta. Futbolista y entrenador.

1964: nace en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), Sergio Lapegüe. Periodista, conductor de radio y televisión.

1981: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Demare. Director, guionista y productor cinematográfico. Escribió y dirigió películas como La Guerra Gaucha, El cura gaucho (1941), La calle grita (1948), Mi noche triste (1951), Zafra (1958) y La boda (1964). Su último trabajo como director fue en Hombres de mar, en 1977. Como productor participó en importantes filmes como El muerto falta a la cita (1944), de Pierre Chenal, Donde mueren las palabras (1946), de Hugo Fregonese, La pícara Cenicienta (1951), de Francisco Mugica y La guerra del cerdo (1975), de Leopoldo Torre Nilsson.

7 de septiembre – DÍA DEL METALÚRGICO - DÍA DE LA BOTÁNICA

1784: nace en Mendoza, Fray Luís Beltrán. Religioso perteneciente a la Orden de los Franciscanos, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes. En su honor se conmemora el Día del Metalúrgico.

1810: la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública Nacional, por iniciativa de Mariano Moreno, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Ayres. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio de San Carlos, y varios particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano.

1822: en la Ciudad de Buenos Aires comienza a operar el Banco de Buenos Ayres, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1898: en la Ciudad de Buenos Aires se abre al público el Jardín Botánico “Carlos Thays”. En conmemoración a esta fecha, se celebra el Día de la Botánica.

1918: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Menchu Quesada (Carmen Quesada). Actriz de cine, teatro y televisión.

1934: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Waldo de los Ríos (Osvaldo Nicolás Ferrara). Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop.

1935: nace en Casilda (Santa Fe), Jorge Bernardo “Coque” Griffa. Futbolista y entrenador.

1936: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge “el Gordo” Porcel. Humorista, actor de cine, teatro y televisión, cantante y director teatral. Considerado uno de los “capocómicos” más importantes dentro del ambiente artístico. Desde joven se dedicó al humorismo, y en sus filmes trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Alberto Olmedo (luego de trabajar juntos en el programa de TV “Operación Ja-Ja”). Fue ganador de dos premios “Martín Fierro” y de un Premio “Konex”.

1947: en la Argentina se sanciona la ley de voto femenino.

1968: fallece en Comabbio (Italia), Lucio Fontana. Pintor, ceramista y escultor argentino, nacido en Rosario.

1980: nace en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), Gabriel Milito. Futbolista y entrenador.

1984: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carla Rebecchi. Jugadora de hockey sobre césped. Forma parte de la Selección Femenina de Hockey.

1996: fallece en Ceibas (Provincia de Buenos Aires), Gilda (Miriam Noemí Bianchi). Cantante y compositora de cumbia y música tropical, que ha llegado a convertirse en una devoción popular.

2005: fallece en Las Heras (Mendoza), Nicolino “el intoclable” Locche. (Ver 2 de septiembre).

8 de septiembre – DÍA DEL AGRICULTOR – DÍA DEL INMIGRANTE

1856: en la provincia de Santa Fe, un grupo de inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza (hoy, ciudad cabecera del Departamento de las Colonias). Es la primera colonia agrícola organizada del país y sede de la “Fiesta Nacional de la Agricultura”. La Colonia de la Esperanza fue proyectada el 15 de junio de 1853 por Aarón Castellanos, mediante un contrato de colonización, firmado por el ministro de Gobierno Manuel Leiva en representación del Gobernador de Santa Fe, Domingo Crespo, garantizada por ley del Congreso Nacional. Sus primeros pobladores fueron inmigrantes de los Cantones de Suiza, de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud, de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y, posteriormente en 1858, del Piamonte (Italia).

1938: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Magaldi Coviello. Músico, compositor y cantor de tango.

1978: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Leopoldo Torre Nilsson. Director y productor cinematográfico y escritor. Renovó el estilo de filmación, hasta definir una imagen que hace reconocibles todas sus películas. Es uno de los realizadores más importantes y representativos del cine argentino. Sus películas de corte intelectual marcaron la Nouvelle vague del cine argentino y consagraron a actores como Graciela Borges, Bárbara Mujica, Elisa Christian Galvé, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.

1989: fallece en Bella Vista (Corrientes), Ramón Andrés “Zitto” Segovia. Cantautor, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña.

1990: en EE. UU., la tenista argentina Gabriela Sabatini gana el Abierto de Estados Unidos, su primer título de Gran Slam.

1990: en la ciudad de Catamarca, asesinan a María Soledad Morales. Fue una joven estudiante argentina asesinada en la capital catamarqueña, por los “hijos del poder” local. El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir el asesinato desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares que contaron con el apoyo de amplios sectores en todo el país, tras lo cual se logró el esclarecimiento del homicidio, se puso de manifiesto las condiciones semifeudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca. A este caso se debe que aquellas “marchas del silencio”, se popularizaran como método de lucha popular en muchísimos otros lugares del país en los que se reclama contra la impunidad. La religiosa Martha Pelloni, fue un pilar fundamental para impulsar el esclarecimiento del caso.

2002: la selección de baloncesto de Serbia y Montenegro se proclama campeón del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002 al vencer en la final a la selección argentina.

9 de septiembre

1791: nace en Córdoba, el General José María Paz. Militar destacado y político unitario. Combatió en las guerras de Independencia, la Guerra con Brasil y en las guerras civiles. Está considerado uno de los estrategas militares más importantes del país. Fue Gobernador de la Provincia de Córdoba (1829-1831). Fue Gobernador de Entre Ríos (1842). Luchó contra la Argentina al mando de ejércitos de Uruguay y unitarios exiliados, que contaban con el soporte económico de Francia. Luego de la Batalla de Caseros, fue reconocido como Brigadier General de la Confederación Argentina.  Fue Ministro de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.

1807: Segundas Invasiones Inglesas: después de haber sido derrotadas en Buenos Aires (en julio), las fuerzas inglesas del General John Whitelocke abandonan Montevideo hacia Inglaterra, donde él será juzgado.

1902: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Roberto Jorge Noble. Periodista, político y empresario. Luchó por la Reforma Universitaria (1918). Fue Diputado Nacional por el Partido Socialista Independiente. Fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó en la sección deportiva del diarioLa Nación”; fue uno de los fundadores del semanarioCrítica Social” y, ya en el partido Socialista Independiente, fue primero subdirector y luego director del periódicoLibertad”. En 1945 se abocó a la creación del Diario “Clarín”. El nuevo diario apareció el 28 de agosto de 1945 y en muy poco tiempo incrementó su tirada entre los matutinos nacionales. Recibió numerosos reconocimientos por su labor.

1913: en la provincia de Córdoba se funda la localidad de Río Tercero.

1947: la ley 13.010 reconoce el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.

1981: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Balbín. Político y abogado. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió desde 1959 (en aquel entonces, Unión Cívica Radical del Pueblo) hasta su muerte, en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades (1951, 1958, y las dos elecciones de 1973). Fue Diputado de la Nación (1946-1950). Durante el primer Gobierno de Perón, fue víctima de la persecución política y preso político en dos oportunidades (en 1949 y en 1950). Su entierro se convirtió en un acto político multitudinario pese a estar prohibidas las manifestaciones políticas.

10 de septiembre

1814: Gervasio Antonio de Posadas (director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata), separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.

1833: fallece en San José de Flores (Ciudad de Buenos Aires), Juan José Esteban del Paso. Doctor en leyes y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno, del Primer y Segundo Triunvirato, y del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia en 1816. También fue el autor del argumento jurídico a la oportunidad de iniciar la Revolución de Mayo, durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

1911: nace en Guaminí (Provincia de Buenos Aires), Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone). Compositora, actriz y cantante de tango y folclore.

1943: nace en Rosario (Santa Fe), Jorge Isaac Pinchevsky. Violinista de música clásica, folclore, tango y rock. Participó en numerosas orquestaciones como también en muchas bandas pioneras del movimiento de rock argentino de la década de 1970 comoLa Cofradía de la Flor Solar” yLa Pesada del Rock and Roll”. Tocó en España y Francia junto a varias agrupaciones musicales y brindó actividades pedagógicas en París. A lo largo de su carrera colaboró en numerosas presentaciones y discos de otros artistas, entre ellos Billy Bond, Sui Generis, Kubero Díaz, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Charly García y Gong. Fue el primero en elevar el violín a la categoría de instrumento solista dentro del género rock argentino.

1974: nace en Olivos (Provincia de Buenos Aires), Serena Amato. Regatista. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Su especialidad es la clase Europa.

1976: fallece en Buenos Aires, Sergio Karakachoff. Dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político. Miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio.

1980: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Radetic. Piloto de automovilismo de velocidad y a la vez acróbata automovilístico.

1983: nace en Los Quirquinchos (Santa Fe), Fernando Belluschi. Futbolista.

1990: el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española, comienza en la Ciudad de Buenos Aires su primera visita oficial a América Latina.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Argibay. Actor de teatro, cine y televisión. Fue uno de los máximos exponentes de los filmes de la conocida “Generación del 60″.

11 de septiembre – DÍA DEL MAESTRO

1776: Carlos III de España admite a los aborígenes americanos en las comunidades religiosas y los acepta para cargos civiles.

1810: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires la Academia de Matemáticas.

1819: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jacinto Mariano de Villegas Machado Manzanares y del Campo Maciel. Político unitario, militar y funcionario. Fue nombrado cónsul y ministro plenipotenciario en el Estado Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú. Su labor es considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después, formalizaría al Mercosur.

1845: Guerra Grande: el mercenario Giuseppe Garibaldi, ataca y saquea la indefensa ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos). Tan cruel es la actitud de sus hombres, que hasta los mismos unitarios que incentivaban sus ataques, lo reprueban.

1852: estalla una revolución en la Ciudad de Buenos Aires, contra las autoridades designadas por el General Justo José de Urquiza. Fue nombrado gobernador el General Manuel Guillermo Pinto y así surgió el Estado de Buenos Ayres. Era una reacción a la creación de la Confederación Argentina en la que se unieron las demás provincias argentinas. Existió de manera semiindependiente entre 1852 y 1861, ante la negativa de la Confederación a reconocerlo como tal.

1888: fallece en Asunción (Paraguay), “Domingo” Faustino Valentín Sarmiento. Político, escritor, docente, periodista y militar. Gobernador de la Provincia de San Juan (1862 - 1864). Presidente de la Nación Argentina (1868 - 1874). Senador Nacional por San Juan (1874 - 1879). Ministro del Interior de la Argentina (1879). Es uno de los pensadores más importantes e influyentes en la creación del país. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.

1910: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Bernabé Mujica Lainez. Escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista. Es uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos. La prosa de Mujica Lainez es considerada “fluida y culta, de sabor algo arcaico, detallista y preciosista; rehúye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector”. Es en especial hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva y su exquisitez literaria enriquecida por los conocimientos de historia legados a través de sus antepasados.

1915: nace en Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires), Raúl Alberto Lastiri. Político. Fue brevemente Presidente de la Nación tras la renuncia de Héctor José Cámpora y del vicepresidente Vicente Solano Lima en 1973. Perteneció al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), un partido afín al peronismo.

1950: Día del Autor. La Junta Directiva de Argentores, resolvió instituir el “Día del Autor” al cumplirse 40 años de su fundación.

1951: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Porta. Ex rugbier y arquitecto. Miembro del Salón de la Fama del Rugby. Es considerado el mejor rugbier en la historia de los Pumas, y uno de los más grandes en la historia de dicho deporte, especialmente en la posición de Apertura.

1955: fallece en Rivadavia (Mendoza), Francisco Fiorentino. Cantor de tango.

1964: se crea la Universidad de Belgrano.

1977: el tenista Guillermo Vilas, vence en el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors y se convierte en el primer y hasta ahora único argentino en conquistar el segundo lugar del ránking mundial.

1997: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Ayala. Director, guionista y productor de cine. Fue uno de los más prestigiosos realizadores y productores de su generación, y fundó junto a Héctor Olivera la productora de cine más famosa del país, Aries Cinematográfica Argentina, de la cual fue presidente desde 1956 hasta 1995. Recibió el Premio “Konex” en 1981 y de nuevo en 1991.

2007: eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.

12 de septiembre

1839: Bloqueo Francés al Río de la Plata: el cónsul francés en Montevideo, Henri Buchet de Martigny, informa a su gobierno sobre las actividades del General Lavalle (aliado de Francia), y solicita se le envíen 2.000 soldados de refuerzo.

1843: en la provincia de Corrientes se funda la aldea de Paso de los Libres.

1904: en la provincia de Neuquén se funda la localidad de Neuquén.

1922: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Francisco Cafiero. Político peronista. Fue Ministro de Comercio Exterior (1952-1955). Interventor Federal de la Provincia de Mendoza (1974-1975). Ministro de Economía (1975-1976). Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1985-1987). Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1987-1991). Jefe de Gabinete Nacional (2001-2002). Senador de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (1993-2001 y 2002-2005).

1931: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Migré (Felipe Alberto Milletari Miagro). Guionista y productor de televisión. Autor de varias de las telenovelas más exitosas de la televisión argentina.

1935: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Ortega Peña. Intelectual, abogado, político peronista y Diputado Nacional. Asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Al momento de su asesinato era Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el peronismo, aunque lideraba el Bloque de Base, pero se había convertido en un crítico del gobierno nacional, porque consideraba que se violaba abiertamente el programa electoral.

1948: nace en Córdoba, Luís Lima. Tenor lírico.

1958: durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473, que establece el Estatuto del docente.

1960: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Jorge Lanata. Periodista y escritor. Incursionó en diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la ficción televisiva, el cine y el teatro de revista. Intervino en la fundación de diarios, revistas y portales de noticias. Escribe una columna en el Diario “Clarín” y conduce Lanata sin filtro”, por Radio Mitre, y “Periodismo para todos”, en Canal 13. Sus libros Argentinos I y Argentinos II -convertidos en best seller, con la mayor cifra de ventas de los últimos 40 años en la Argentina- fueron declarados texto de lectura para las escuelas.

1969: nace en Villa Allende (Córdoba), Ángel “Pato” Cabrera. Golfista profesional que juega principalmente en el PGA Tour (Estados Unidos). En 2007 sorprendió al mundo al llevarse uno de los cuatro majors del año, el US Open, y el 12 de abril del 2009 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Masters de Augusta.

1972: se crea la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Es pública, tiene sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y ofrece unas 50 carreras en varias facultades, en las que estudian más de 10.000 alumnos. Cuenta además con una Escuela Superior de Arqueología, una editorial y una emisora radial, LRK302 FM Universidad Nacional de Catamarca.

1975: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carina Liliana Zampini. Actriz de televisión.

1978: nace en Rafaela (Santa Fe), Sebastián Porco (renombrado Porto). Piloto de competencias de velocidad.

1983: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Sergio Francisco Mateo Parisse. Jugador de rugby.

13 de septiembre

1692: en la provincia de Salta, un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter hace desaparecer la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Mueren varios miles de personas.

1835: el Coronel Felipe Heredia (enviado por el gobernador tucumano Alejandro Heredia), al mando de tropas tucumanas y santiagueñas,  derrota a las tropas catamarqueñas del General Felipe Figueroa, en la batalla de Chiflón. La batalla se produjo en el actual Departamento Paclín (Catamarca). El gobernador Heredia, buscaba someter a la provincia de Catamarca y nombrar un gobernador que le respondiese, lo cual consiguió con el nombramiento de Juan Nicolás Gómez y Espeche.

1837: Guerra contra la Confederación Peruana-Boliviana: se produce la Batalla de Santa Bárbara (4 km al norte de Humahuaca - Jujuy), entre las tropas patriotas del Coronel Felipe Heredia y las del invasor, al mando del teniente coronel Fernando María Campero Barragán. Triunfo patriota que detuvo el avance de las tropas extranjeras.

1908: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Carlos Desiderio Peucelle. Futbolista.

1987: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Gordon. Criminal, que de delincuente común pasó a ser jefe del grupo parapolicial autodenominado Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). También fue miembro de la agencia de inteligencia SIDE (entre 1968 y 1984). Autor de varios crímenes políticos. En el momento de su muerte en la cárcel, Gordon había sido declarado culpable de asesinar a Silvio Frondizi (rector de la UBA y hermano del presidente Arturo Frondizi) y Rodolfo Ortega Peña, y estaba acusado de varios otros secuestros y asesinatos con su escuadrón de la muerte Triple A. También estaba relacionado con la familia Puccio, responsable de cuatro secuestros en los años ochenta.

14 de septiembre

1593: el español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Velasco en el Valle de Xuxuy (otras fuentes citan la fundación el día 19 de abril de 1593).

1820: Estanislao López, gobernador de Santa Fe, dirige una nota al Cabildo de Buenos Aires (que estaba en sesión para elegir gobernador de la Provincia), dándole seguridades de que él no atacará, pero que aguarda el nombramiento de un gobernador de ideas amistosas

1850: nace en Molinos (Salta), Indalecio Gómez. Jurista y político. Fue Ministro del Interior del Presidente Roque Sáenz Peña, coautor y defensor de la Ley Sáenz Peña, que logró imponer el voto universal, secreto y obligatorio, haciendo realidad la democracia política.

1920: nace en Mendoza, Alberto Pedro Calderón. Ingeniero y matemático. Se destacó como investigador y docente en el campo de la matemática pura. Es conocido por sus trabajos sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales y sobre los operadores definidos por integrales singulares. Este concepto a su vez ha dado origen a la actual teoría de operadores pseudodiferenciales. También son importantes sus trabajos sobre la interpolación de operadores y sobre los problemas inversos. Las técnicas desarrolladas por Calderón son de importancia fundamental en el actual desarrollo del análisis armónico. Como consecuencia de su tarea científica, está calificado como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.

1921: nace en Guidonia Montecelio (Italia), Darío Víttori (Melito Darío Spartaco Margozzi). Actor comediante, productor teatral italiano radicado en la Argentina.

1923: el boxeador argentino Luis Ángel Firpo combate por el título de los Pesos Pesados ante Jack Dempsey en la que es considerada “La Pelea del Siglo”; pierde por nock out en el segundo round. En el primero sacó a su rival 17 segundos del ring y debió ser declarado ganador pero no lo fue. Fue el primer púgil argentino en combatir por un campeonato mundial.

1936: nace en Salta, Hernán Figueroa Reyes. Músico, cantante y compositor de música folklórica.

1976: nace en Río Cuarto (Córdoba), Agustín Calleri. Jugador de tenis.

1984: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Lino Palacio. Dibujante, caricaturista, guionista cinematográfico, pintor, publicista y ceramista.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Vidal (Orlando Vidal). Cantor de tango.

15 de septiembre – FIESTA DEL SEÑOR DEL MILAGRO

1692: la provincia de Salta, y principalmente la ciudad capital, cada septiembre vive su celebración religiosa más importante, que convoca a fieles de todo el país. Cuenta la historia que a fines del siglo XVI llegó al puerto peruano de El Callao, la imagen de un Cristo en una cruz que había sido rescatada de un naufragio. La nave hundida venía de España, y su mística carga había sido pedida por el obispo de Salta del Tucumán, Fray Francisco de Vitoria, para donarla a la ciudad de Salta, y conmemorar así los diez años de su fundación, en 1582.  Un siglo más tarde, cuando la tierra salteña tembló con el devastador terremoto del 13 de septiembre de 1692, el sacerdote José Carrión recibió en sueños la revelación de que el sismo terminaría si se sacaba al Cristo en procesión. Así ocurrió el 15 de septiembre de ese año: el terremoto cesó después del recorrido que se hizo por las calles de la ciudad con las imágenes de Jesús Sacramentado y la Virgen María. La festividad del Milagro es conocida en todo el mundo y reúne a más de 200.000 fieles cada año.

1759: nace en Potosí (Virreinato del Río del Perú – hoy Bolivia), el General Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez. Militar y estadista rioplatense que tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo, primer paso de la independencia argentina. Saavedra fue el primer jefe del Regimiento de Patricios formado tras las Invasiones Inglesas, lo cual lo convirtió en una prominente figura de la política local. Presidió la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata -resultado de la mencionada revolución- así como también la Junta Grande en la que se transformó.

1865: se funda la ciudad de Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.

1876: se publica por primera vez el “Buenos Aires Herald”. Periódico de la Ciudad de Buenos Aires en idioma inglés. Fue fundado bajo el nombre de The Buenos Ayres Herald, por el inmigrante escocés William Cathcart. Al principio consistía de una simple hoja con anuncios publicitarios en la portada y en su mayoría información sobre shipping (entrada y salida de embarcaciones al puerto de Buenos Aires) en la contraportada. Cuando su fundador vendió el periódico un año después, pasó del formato semanal a uno diario, y se enfocó más en los típicos contenidos de un diario. Rápidamente se convierte en referente de la comunidad angloparlante que vive en la Argentina.

1913: dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana, aparece en la Ciudad de Buenos Aires el diario “Crítica”, de carácter popular y sensacionalista. Tuvo en su redacción valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.

1914: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares. Importante escritor que frecuentó la literatura en sus géneros policial y de ciencia ficción. Debe, además, parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Éste lo consideró incluso uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.

1932: fallece en Soham (Inglaterra), William Case Morris. Pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, educador, filántropo y fundador de Las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos. Logró rescatar de las calles porteñas a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller (se estima que fueron casi 300.000). En la Ciudad de Buenos Aires se le ha levantado un importante monumento de bronce de tres metros de altura, situado en los bosques de Palermo, obra del escultor Humberto Eduardo Cerantonio.

1937: nace en Córdoba, Fernando de la Rúa. Abogado y político radical. Fue Diputado y Senador nacional y primer Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Presidente de la Nación (1999-2001).

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Olga Ferri. Bailarina de relevancia internacional que fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón (Ciudad de Buenos Aires). Junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.

16 de septiembre

1841: es fusilado en la Posta de la Cabra (actual Jarilla - San Luís), el General Mariano Antonio Acha. Militar que participó activamente en las guerras civiles. Participó en los combates de Cepeda y Arroyo del Medio contra los caudillos federales, y cayó prisionero en la batalla de Gamonal (1820). Posteriormente, continuó como oficial de los Húsares de Buenos Aires y luchó varios años en la guerra contra los indígenas, a las órdenes de Federico Rauch. Era sargento mayor en 1828, cuando el gobernador Manuel Dorrego se refugió en el fuerte de Salto, después de la derrota de Navarro. Acha y su jefe, el coronel Bernardino Escribano, tomaron presos a su superior, el coronel Ángel Pacheco y también a Dorrego, a quien envió al campamento de Juan Lavalle. Lavalle lo ascendió a coronel de caballería. Luego de la batalla de la Chacarilla (18 de agosto de 1841), debió rendirse bajo promesa de respetar su vida. Fue entregado al Gobernador Félix Aldao, que lo hizo fusilar por la espalda.

1882: nace en San Miguel de Tucumán, Ricardo Rojas. Periodista y escritor. Rector de la Universidad de Buenos Aires (1926 y 1930). Militó en la Unión Cívica Radical, lo que le valió la cárcel; fue desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Penal de Ushuaia, donde escribió su obra Archipiélago. Escribió poesía de corte neorromántico y tradicional y obras de teatro basadas en temáticas incas. Se destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante de las cuales es su monumental Historia de la literatura argentina, en ocho volúmenes. Sus escritos fueron elogiados por Miguel de Unamuno, Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Arturo Jauretche y muchos otros. Una de sus obras más ambiciosas fue La restauración nacionalista (1909). Su obra El santo de la espada, sobre la vida de José de San Martín, fue llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson.

1955: después de feroces enfrentamientos, se produce un golpe de estado que derroca al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada “Revolución Libertadora“. Luego de la clausura del Congreso Nacional y la posterior deposición de los miembros de la Corte Suprema, asume la presidencia de la Nación, el Teniente General Eduardo Lonardi.

1974: fallece en Capilla del Señor (Córdoba), Hipólito Atilio López. Dirigente gremial y político perteneciente al Partido Justicialista, Vicegobernador de Córdoba y víctima de la Triple A. Fue uno de los líderes sindicales al frente del “Cordobazo”.

1976: operativo conocido como “Noche de los lápices” que consistió en la represión de 7 estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por un boleto escolar de precio preferencial (que el gobierno había suprimido).

17 de septiembre – DÍA DEL PROFESOR

1833: Juan Manuel de Rosas designa como “Paso de Pacheco”, al lugar donde su columna cruza el difícil Río Colorado, durante la “Campaña al Desierto”.

1861: Batalla de Pavón. Librada en la planicie entre los actuales pueblos de Rueda y Godoy, a 1500 m de la margen sur del arroyo Pavón (Santa Fe). Fue una batalla clave de las guerras civiles durante el siglo XIX. Significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la Provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.

1869: durante la presidencia de Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.

1894: fallece en Asunción (Paraguay), José Manuel Estrada. Escritor, político, docente y eminente orador. Relevante representante del pensamiento católico de su tiempo. Secretario de Relaciones Exteriores y jefe del Departamento General de Escuelas (presidencia de Sarmiento). Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico “El Argentino”. Entre 1876 y 1888 se desempeñó como rector del prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. Enseñó Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad de Buenos Aires. Ministro plenipotenciario en Paraguay. En conmemoración de su fallecimiento se conmemora el día del profesor.

1898: fallece en Londres (Inglaterra), Manuela Robustiana Ortiz de Rozas de Terrero, conocida popularmente como Manuelita Rosas. Hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Tras el fallecimiento de su madre, Manuelita comenzó a ejercer de hecho como una Primera Dama, acompañando a su padre en ceremonias protocolares y recibiendo a embajadores extranjeros y representantes de los gobiernos de las provincias argentinas. Durante los años en que su padre permaneció en el poder fue un símbolo del Partido Federal; a diferencia del rígido carácter de su padre, aportaba en las relaciones públicas de éste gestos de humanidad y de dulzura, pero –a diferencia de su madre – nunca fue su consejera, ni organizó su partido.

1923: en Usulután (El Salvador), se funda el Club Deportivo Luís Ángel Firpo. Si bien originalmente el club fue llamado Tecún Umán, cuatro días más tarde pasó a llevar el nombre actual, debido a la gran popularidad del boxeador argentino conocido como «El Toro Salvaje de las Pampas», después de la famosa pelea contra Jack «El Gato» Dempsey, campeón mundial peso completo, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York. De esta forma, dado que varios miembros de la junta directiva eran aficionados al boxeo, se decidió cambiar el nombre al equipo que posteriormente, sería el primer tricampeón del fútbol salvadoreño.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Roux. Pintor y dibujante. Expuso en Londres y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.

1930: nace en La Rioja, Enrique Alejandro Mancini. Periodista, locutor de radio y presentador de televisión.

1977: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda Pérez. Abogada, activista de derechos humanos y política. Elegida en 2007 como Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, agrupación que abandonó en 2008; fue reelecta en 2011 por el Frente Amplio Progresista. Forma parte del Movimiento Libres del Sur y del FAP. Nació mientras sus padres permanecían secuestrados, durante la última dictadura argentina.

1980: en Asunción del Paraguay es asesinado el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había encontrado asilo bajo la dictadura del paraguayo Stroessner. El atentado fue llevado a cabo por el grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), encabezado por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo; éste y otros guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto m-16 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragüense de nombre José Mendoza. El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero -el ítalo-estadounidense Joe Baittiner- y su chofer civil César Gallardo.

18 de septiembre

1830: fallece en Santa Fe, Juan Bautista Bustos. Político federal y militar, que tuvo participación en las invasiones inglesas y en las guerras civiles. Fue el primer gobernador constitucional de Córdoba.

1845: Bloqueo Anglo-Francés: Francia e Inglaterra deciden declarar el bloqueo del Puerto de Buenos Aires, como represalia por no aceptar las medidas que pretendían imponer al país.

1854: nace en Moneglia (Italia) -algunas fuentes lo dan como nacido en Luján (Provincia de Buenos Aires)-, Florentino Ameghino. Científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo, y antropólogo. Obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján. Estas colecciones causaron admiración en París, en un congreso de antropología al que concurrió en 1878. Fue también maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, (Provincia de Buenos Aires). Fue profesor de zoología en la Universidad Nacional de Córdoba, subdirector del Museo de La Plata y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

1882: el comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920) regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo -nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y la Argentina-.

1887: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Armando Discépolo. Destacado director de teatro y autor dramático de notables piezas del grotesco como Mateo, Stefano y Relojero.

1904: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el General Juan Andrés Gelly y Obes. Militar. Se desempeñó como convencional constituyente en 1860 y Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino durante la Guerra de la Triple Alianza. Interventor de Corrientes y Entre Ríos. Adhirió a la Revolución del Parque. Fue asesor del General Pablo Ricchieri, en la reforma militar de 1901. Presidió el Consejo Supremo de Guerra y Marina (durante la presidencia de José Evaristo Uriburu).

1913: nace en General Gutiérrez (Mendoza), Antonio Tormo. Cantante de música folklórica.

1931: en la ciudad de Mendoza, inicia transmisiones la radio LV10 Radio de Cuyo.

1971: nace en Villa Carlos Paz (Córdoba), Leonardo César Montero. Conductor y presentador de televisión.

2006: en la Provincia de Buenos Aires desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el ex Comisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).

2008: fallece en Colonia (Alemandia), Mauricio Kagel. Compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino. Es autor de composiciones para orquesta, voz, piano y orquesta de cámara, de numerosas obras escénicas, de diecisiete películas y once piezas radiofónicas.

19 de septiembre

1804: nace en Corrientes, el General Genaro Berón de Astrada. Político unitario y militar. Gobernador de Corrientes (1837-1839). Participó en las guerras civiles y en la Guerra Grande, contra la Argentina.

1821: en Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del General José de San Martín.

1836: Ignacio Oribe, Comandante de Armas de Uruguay, derrota en la batalla de Carpintería a los generales Fructuoso Rivera (que pretendía derrocar al Presidente Manuel Oribe) y Juan Lavalle (al mando de los unitarios exiliados).  A raíz del combate caen en manos del vencedor documentos que comprueban la conspiración de Lavalle y Rivera, para apoyar la invasión de la Argentina por parte de tropas de la Confederación Peruana-Boliviana (que había declarado la guerra al país el 19 de mayo de 1837). La batalla se produce en las costas del arroyo de Carpintería (Departamento de Durazno – Uruguay).

1841: en Famaillá (provincia de Tucumán, Rca. Argentina) se libra la Batalla de Famaillá o Batalla del Monte Grande, que terminó con la victoria del ejército federal argentino, al mando del uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, que invadía el país.

1891: en Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida mientras se encontraba refugiado en la embajada argentina.

1955: el Presidente General Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.

1983: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Amadeo Labruna. Futbolista y entrenador. Reconocido por la hinchada riverplatense, como el máximo ídolo del Club Atlético River Plate, del cual es histórico goleador. Formó parte de la célebre “Máquina de River”. Es el segundo goleador de la historia del Fútbol Argentino, con 293 goles, junto con Arsenio Erico y es el máximo goleador del Súper clásico del Fútbol Argentino. Labruna ocupa el 26º lugar en el ranking de mejores jugadores sudamericanos del siglo XX que publicó IFFHS el 2006.

1991: La Argentina anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.

20 de septiembre – DÍA NACIONAL DEL CABALLO

1820: el General Martín Rodríguez es elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires, resultado obtenido por la acción de Juan Manuel de Rosas, que lucha por una paz efectiva con Santa Fe.

1845: Guerra Grande: Giuseppe Garibaldi, al frente de la Flotilla Oriental (llamada “Sutil”) del Gobierno de la Defensa (Montevideo) desembarca y ocupa en forma incruenta la ciudad de Gualeguaychú, centro logístico enemigo. Fue una operación comando y nocturna.

1880: la Ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separándosela de la jurisdicción provincial.

1928: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Olga Ferri. Bailarina de relevancia internacional que fue durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón (Ciudad de Buenos Aires). Junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y la malograda Norma Fontenla, integró el notable grupo de primeras bailarinas del teatro porteño de las décadas del 50-70.

1969: en la Provincia de Buenos Aires, se inaugura la estación terrena de Balcarce y llegan al país las comunicaciones vía satélite.

1984: la CONADEP entrega su informe Nunca más”, al presidente Raúl Alfonsín.

1992: fallece en Bogotá (Colombia), David Stivel. Escritor, productor y director de cine y televisión.

2011: Javier Zanetti se convierte en el jugador con más partidos disputados para el club italiano Inter de Milán.

21 de septiembre - DÍA DE LA SANIDAD - DÍA DEL FOTÓGRAFO - DÍA DE LAS ARTES PLÁTICAS - DÍA DE LA PRIMAVERA

1849: fallece en Limoges (Francia), Manuel de Sarratea. Diplomático, político y militar. Participó de la Revolución de Mayo. Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Embajador en distintas capitales del mundo, con destacadas misiones en Inglaterra y Francia.

1863: La Reina Isabel II de España reconoce la independencia de la República Argentina.

1880: se sanciona la Ley N° 1.029, por la que se declara capital de la República al entonces Municipio de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

1884: en la esquina de las calles Medrano y Rivadavia (Ciudad de Buenos Aires), se inaugura la tradicional confitería “Las Violetas”.

1899: nace en Gálvez (Santa Fe), José Pedroni, Escritor. Autor de libros como Gracia plena y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (Santa Fe), como Monsieur Jaquín y Nueve cantos.

1901: nace en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Vicente Solano Lima. Político conservador, aliado del peronismo; Diputado Nacional en dos ocasiones y Vicepresidente de la Nación (1973 – 1973).

1919: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mario Augusto Bunge. Físico, filósofo y humanista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (especialmente la obra de Martin Heidegger), la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Alterio. Actor de cine, teatro y televisión. Fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas de nuestro país que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron:La tregua” (1974),Camila” (1984),La historia oficial” (1985) (que ganó el premio), yEl hijo de la novia” (2001).

1933: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cipe Lincovsky (Cecilia Lincovsky). Actriz, principalmente de cine y teatro, con una importante actividad también en las actividades culturales de la colectividad judía en la Argentina.

1938: nace en San Miguel de Tucumán, Jaime Torres. Músico. Hijo de inmigrantes bolivianos. Ganó gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania.

1949: en la ciudad de Salta sale el primer ejemplar del periódico “El Tribuno”.

1956: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Carballo. Cantante y compositora de rock y blues. Es considerada como una de las grandes voces del rock nacional, por su potencia, y su amplio registro vocal.

1960: Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.

1960: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Gabriela David. Guionista y directora de cine. Era hija mayor del fallecido director de cine Mario David y de una artista plástica y ceramista.

1961: nace en Morón (Provincia de Buenos Aires), Diego Capusotto. Humorista, actor, guionista y conductor. Se ha destacado por su participación en programas televisivos comoCha Cha Cha”,Todo por dos pesos” yPeter Capusotto y sus videos”.

1962: fallece en Córdoba, Francisco de Arteaga. Ingeniero aeronáutico. Fundador y organizador de la Fábrica Militar de Aviones. Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

1969: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Pablo Echarri. Actor y productor. Tres veces ganador del Premio “Martín Fierro”.

1971: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Bernardo Alberto Houssay. Notable médico, farmacéutico, biólogo y fisiólogo. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947; fue el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina. Doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París.

1981: nace en Luján (Provincia de Buenos Aires), Luciano Pereyra. Cantante.

1983: nace en General O’Brien (Provincia de Buenos Aires), Fernando Ezequiel Cavenaghi. Futbolista.

22 de septiembre

1839: Bloqueo Francés al Río de la Plata: Lavalle, al mando de tropas financiadas por el gobierno francés, triunfa en el combate de Yeruá (cerca de Concordia, Entre Ríos), sobre las fuerzas entrerrianas del Gobernador delegado Vicente Zapata.

1845: Bloqueo Anglo-Francés: los aliados inician un riguroso bloqueo al puerto de Buenos Aires.

1866: Guerra de la Triple Alianza: se produce la Batalla de Curupaití, en el Fuerte de Curupayty (distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá). La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultaron el ataque aliado, lo que facilitó a los paraguayos defender sus posiciones. El desenlace de este enfrentamiento fue favorable al ejército paraguayo, y en efecto, fue su mayor victoria en esta guerra.

1868: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Luís Agote. Médico e investigador. El médico belga Albert Hustin, por un lado, y Luis Agote, por otro, trabajando independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro, fueron los primeros en realizar transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

1875: se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

1940: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Mercedes Carreras. Actriz de cine, teatro y televisión.

1972: el General Juan Domingo Perón es excluido por tercera, vez desde 1955, de las elecciones presidenciales.

23 de septiembre – DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

1778: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Moreno. Abogado, periodista, escritor y político. Secretario de la Primera Junta de Gobierno (1810), fundador de “La Gazeta de Buenos Ayres” y de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional).

1835: el General José María Paz, llega detenido a la Villa de Luján. Allí será mantenido en custodia por disposición del Gobernador de Buenos Aires. Posteriormente será trasladado a la ciudad de Buenos Aires, donde se le dará la ciudad por prisión.

1838: Bloqueo Francés al Río de la Plata: el vicecónsul Aimé Roger (a cargo de los asuntos de Francia en la Argentina, de hecho pero no de derecho), presenta al gobernador porteño un concreto ultimátum y termina amenazando a la Confederación Argentina. Rosas no acepta las presiones.

1840: Bloqueo Francés al Río de la Plata: desembarca en Montevideo, el Almirante Ange René Armand, barón de Makau, que viene a reemplazar a Aimé Roger como encargado de negocios. El contralmirante Jean Henri Joseph Dupotet (que había reemplazado a Le Blanc el 6 de enero de 1840), le informa que los responsables de la situación tirante con Rosas, son sus compatriotas antecesores.

1849: fallece en Santiago de Chile, Juan Aurelio Casacuberta (Juan José de los Santos Casacuberta). Actor. Pionero del teatro argentino, el más destacado en la primera mitad del siglo XIX. En sus últimos años militó en política, en el Partido Unitario, por lo que terminó su vida exiliado en Chile. Fue uno de los primeros actores dramáticos argentinos. Se destacó por la naturalidad y sobriedad en la actuación. Trabajó en la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. En la actualidad, una de las salas del Teatro Municipal General San Martín, uno de los principales teatros porteños, lleva el nombre de Casacuberta.

1850: fallece en Quinta Ybyray de Asunción (Paraguay), el General José Gervasio Artigas Arnal. Militar, estadista y máximo prócer uruguayo. Recibió los títulos de “Jefe de los Orientales” y de “Protector de los Pueblos Libres”. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, la federalización del país.

1851: fallece en Rosario de Lerma, el Teniente Coronel Jorge Torino. Militar patriota que luchó durante la Guerra de Independencia de la Argentina y en la guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Peruano-Boliviana.

1870: Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

1896: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta. Participó desde 1865 y por cinco años en la Guerra de la Triple Alianza, organizando los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento. Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños, y se lo considera uno de los primeros especialistas en la Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre. Asumió su dirección al regresar de Europa, tres meses después de su inauguración. Estuvo en ese cargo hasta que murió 25 años después.

1905: nace en San Telmo (Ciudad de Buenos Aires), Francisco Fiorentino. Cantor de tangos.

1909: nace en San Miguel de Tucumán, Alberto Cuello. Futbolista. Es considerado uno de los mejores defensores de la historia del fútbol argentino.

1913: por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).

1913: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente General Donato Álvarez. Militar argentino, que participó en las guerras civiles, en las luchas contra los indígenas y en la Guerra del Paraguay.

1920: fallece en Córdoba, Juan Manuel Cafferata. Abogado y político argentino del Partido Autonomista Nacional (PAN). Gobernador de la provincia de Santa Fe (1890–1893).

1923: en la provincia de Corrientes la Ley Nº 541 da estatus de ciudad a la villa Gobernador Virasoro.

1930: nace en Santa Fe, René Jolivet. Periodista, productor, locutor, actor y animador de radio y televisión.

1932: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Glusberg. Arquitecto, ensayista, antólogo y promotor cultural argentino. Fue autor y editor de varios libros sobre arquitectura, diseño y arte en Latinoamérica. Ha sido profesor en universidades como la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal Ball, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Veracruzana.

1942: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo “el Vasco” Carricaberry. Futbolista. Se desempeñó como delantero, en la posición de puntero derecho. Fue ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. También obtuvo una Copa América, en 1927.

1946: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Honorio Pueyrredón. Jurisconsulto, profesor universitario, político y diplomático. Luchó contra el fraude electoral y reclamó a los gobernantes honradez administrativa. Fue desterrado por el General Uriburu, y preso político durante el gobierno de Castillo.

1947: por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.

1950: en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, la villa Constitución es declarada ciudad, con el nombre de Villa Constitución.

1950: nace en Santa Fe, Edgardo Roberto Di Meola. Futbolista. Jugó, entre 1969 y 1981, en el club Colón de Santa Fe, del que es una de sus figuras históricas. Campeón de la liga santafesina con Colón en 1969 y medalla de oro en los Juegos.

1973: el General Juan Domingo Perón es electo presidente con el 62% de los votos.

1973: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ingrid Fliter. Pianista de relevancia internacional.

1974: nace en la Ciudad de Buenos Aires, “Fierita” (Guillermo Patricio Catalano). Presentador y humorista.

1983: en San Martín (Provincia de Buenos Aires), dentro de las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes se produce el Accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de  la Argentina.

1984: fallece en Tandil (Provincia de Buenos Aires), Octavio Justo Suárez. Piloto de carreras automovilísticas. Fue Presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

1988: nace en Tandil (Provincia de Buenos Aires), Juan Martín del Potro. Tenista nº 1 de la Argentina y  nº 6 del ránking ATP.

1998: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Thelma del Río. Actriz de cine, teatro y televisión y una reconocida vedette.

2001: fallece en Neuquén, Emilio Saraco. Artista plástico argentino que contribuyó notablemente con el arte popular en la provincia de Neuquén, sobre todo retratando el estilo de vida y escenarios típicos de la cultura mapuche. Fue distinguido a nivel nacional (Mayor Notable Argentino por el Congreso de la Nación por su aporte a la cultura y las artes), además de ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Neuquén

24 de septiembre - DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, VIRGEN GENERALA Y PATRONA DEL EJÉRCITO ARGENTINO, INSTITUIDA POR EL GRAL. BELGRANO

1774: nace en Chuquisaca (Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia), Mariano Sánchez de Loria. Abogado, político y posteriormente sacerdote. Fue diputado por Charcas del Congreso de Tucumán, que el 9 de julio de 1816 declaró la Independencia Argentina. Fue uno de los que apoyó el proyecto de una monarquía a cargo de una familia real inca para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Después del Congreso se mudó a Buenos Aires y continuó trabajando como abogado allí. Alrededor de 1817 su esposa murió y retornó entonces a Chuquisaca, donde se ordenó sacerdote; fue canónigo de la Catedral de Charcas. Cuando murió ejercía de párroco de Tacobamba, en Potosí.

1812: Guerra de Independencia: en el Campo de Carreras (Tucumán), se libra la Batalla de Tucumán. Enfrentamiento armado librado entre el 24 y 25 de septiembre. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano -a quien secundara el Coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general- derrotó a las tropas realistas del Brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número; detuvieron así el avance realista sobre el noroeste argentino. Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses o argentinos confirmar los límites de la región bajo su control.

1886: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz. Político. Presidente de la Nación (1938-1942).

1893: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Garrahan. Médico pediatra. Se desempeñó en la maternidad del hospital Rivadavia, en el hospital Rawson, en el hospital de Clínicas, fue jefe del Departamento de Puericultura del Instituto de Maternidad de la Sociedad de Beneficencia. Dictó la cátedra de Clínica Pediátrica y fue miembro de honor de las sociedades de pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. Publicó varios libros en la materia. En 1979 y en su honor, la Secretaría de salud Pública de la Nación, le puso su nombre al Hospital Nacional de Pediatría.

1918: nace en Rosario (Santa Fe), Mario Eduardo Guido Báncora. Físico y docente. Dentro de sus investigaciones de física experimental, se encuentra el dispositivo de apertura automática de paracaídas del que la propia fuerza aérea norteamericana solicitó el patentamiento. Construyó el primer ciclotrón de América Latina. Miembro de la comisión que investigó el Proyecto Huemul. Calculó y armó la cúpula de aluminio y madera y el equipo Carl Zeiss Mod. IV del Planetario de la ciudad de Rosario. Inventor del pelapapas industrial. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el premio internacional Haas de la Universidad de California. Fue declarado Profesor emérito de la Universidad Nacional de Rosario. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR le colocó su nombre al reactor nuclear de la institución, en homenaje por su labor profesional y su calidad humana.

1928: en la Ciudad de Buenos Aires se crean los primeros colectivos del país. La primera línea funcionó desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos.

1931: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Anchart. Comediante, actor de cine, teatro y televisión.

1961: nace en Floresta (Ciudad de Buenos Aires), Elizabeth “la Negra” Vernaci. Locutora y conductora de radio. Ganadora de cinco premios “Martín Fierro” y seis premios “Clarín”.

1982: nace en Morón (Provincia de Buenos Aires), Cristian Daniel Ledesma. Futbolista.

2010: fallece en General José de San Martín (Chaco), Jorge González. Jugador de baloncesto y luchador profesional argentino que compitió en la World Championship Wrestling desde 1989 hasta 1993 y en la World Wrestling Federation en 1993; se lo conoce como El Gigante y Giant González en cada federación respectivamente.

25 de septiembre

1840: Bloqueo Francés al Río de la Plata: una división de las tropas financiadas por Francia, bajo las órdenes del General Tomás Iriarte, entra en la ciudad de Santa Fe, después de una cruenta lucha con las tropas patriotas del Coronel Eugenio Garzón.

1889: nace en Montevideo (Uruguay), Enzo Bordabehere. Abogado, escribano y político nacionalizado argentino. Fue Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, por el Partido Demócrata Progresista. Fue asesinado en el Congreso de la Nación.

1914: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Lucena. Cantante y actriz de radio, cine, teatro y televisión. En la actualidad, es la actriz más longeva de la Argentina, como así también una de las últimas sobrevivientes del cine argentino de la década de 1930.

1918: nace en Veinticinco de Mayo (Provincia de Buenos Aires), Oscar “Blotitta” Blotta. Dibujante, historietista y publicista. Trabajó junto a Dante Quinterno, en las revistasPatoruzú” yPatoruzito”, dibujando a personajes como Gnomo Pimentón y el avivado Ventajita. Trabajó también ilustrando cuentos infantiles.

1925: nace en Roma, Ana Sacerdote. Artista abstracta, nacionalizada argentina.

1928: el Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Justo Oscar Laguna. Sacerdote católico y obispo. Se distinguió por sus discursos dialoguistas, su carácter ecuménico y su promoción del diálogo político y de la paz. Trabajó intensamente a fines de la década de 1970 por la consolidación de la paz entre la Argentina y Chile, y por el retorno a la democracia, ocurrido finalmente en 1983. Laguna fue sin dudas una de las figuras eclesiásticas contemporáneas argentinas más comprometidas con la sociedad y la política.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires,  “Pepe” Soriano (José Carlos Soriano). Actor de cine teatro y televisión. Director de teatro. En 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. En 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

1972: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Pizarnik. Poetisa. Alguna de sus obras son: La última inocencia, Las aventuras perdidas; La tierra más ajena y Los trabajos y las noches.

1973: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José Ignacio Rucci. Dirigente sindical y político peronista. Secretario de la CGT. Fue asesinado por grupos terroristas de la organización guerrillera FAR. El asesinato de Rucci marcó el predominio político del sector militarista dentro de la conducción montonera, que en ese momento estaba integrada por ocho miembros. También significó el rompimiento de los grupos guerrilleros con el peronismo y con Perón. Comenzó a recrudecer el enfrentamiento armado.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julio Adolfo Cozzi. Futbolista. Conocido como el “Arquero del Siglo”.

26 de septiembre – DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

1758: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cosme Mariano Argerich. Médico de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo. Junto con Luis José de Chorroarín y Diego Estanislao Zavaleta, compusieron un plan de estudios generales y de educación pública, que resultó impracticable. Se le encomendó que proyectara otro más reducido, limitado solamente a los estudios médicos, que la Asamblea del Año XIII aprobó para la Facultad de Medicina, que no había sido creada aún como tal. A solicitud de la misma Asamblea transformó la Facultad en otra institución de urgente necesidad en aquel momento, a la que se conocería como “Instituto Médico Militar”, del cual fue nombrado director. Allí se formó una generación de médicos porteños. Desde 1813 se desempeñó como cirujano del Ejército del Norte; acompañó al general Manuel Belgrano y asistió a los heridos de las batallas de Tucumán y Salta. Proyectó un Reglamento de Medicina Militar.

1846: Bloqueo Anglo-Francés: desde Grand Bourg (Francia), el General José de San Martín escribe a su amigo, el General Tomás Guido. Después de criticar la política agresiva de Francia e Inglaterra, dice: “(…) de todos modos, me asiste una confianza segura, de que a pesar de la desproporción de fuerzas y recursos, el General Rosas triunfará de todos los obstáculos (…)”.

1878: Francisco Bernabé Madero funda, en la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Maipú.

1900: nace en Palermo (Ciudad de Buenos Aires), Vito Dumas. Navegante, aventurero y deportista. Practicó natación, boxeo y atletismo. Es también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por haber dado la vuelta al mundo.

2004: fallece en España, Manuel Agud Querol. Filólogo nacido en Rosario (Santa Fe). Catedrático de griego en el Peñaflorida de San Sebastián y profesor de griego en la Universidad del País Vasco, en cuya fundación intervino activamente. Importante estudioso del euskera, publicó numerosos trabajos, entre los que se cuenta un Diccionario etimológico de la lengua vasca, en colaboración con Koldo Mitxelena y Antonio Tovar.

27 de septiembre – DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCA AMBIENTAL

1839: Bloqueo Francés al Río de la Plata: desde París, Aime Roger informa al cónsul francés en Montevideo, Henri Bouchet de Martigny, del apoyo moral inglés a Rosas y de las nuevas ideas del gobierno francés de llegar a un acuerdo.

1901: en el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

1902: en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se funda el Club Atlético Tucumán.

1928: en la Ciudad de Buenos Aires, se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.

1974: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Silvio Frondizi. Abogado e intelectual. Fundador dePraxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR-Praxis). Era hermano del Presidente de la Nación Arturo Frondizi (UCRI) y del filósofo Risieri Frondizi. Se relacionó con la Revolución Cubana. Se vinculó además con el Partido Revolucionario de los Trabajadores y defendió a sus presos políticos. Fue asesinado por la Triple A.

1996: Día Nacional de la conciencia ambiental. Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), el 27 de septiembre de 1993.

2011: fallece en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Hugo Giménez Agüero (Hugo Jorge Giménez). Cantante y compositor folklórico argentino. Uno de los principales representantes del folklore patagónico. Editó más de veinte discos, y algunas de sus composiciones más conocidas sonMalambo blanco”,El tehuelche saco largo” yAoniken Chanten”.

28 de septiembre

1912: nace en Madrid (España), María Luisa Robledo. Actriz de cine, teatro y televisión nacionalizada argentina. Esposa del actor Pedro Aleandro y madre de las actrices María y Norma Aleandro.

1918: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Amadeo Labruna. Futbolista y entrenador. (Ver 19 de septiembre).

1927: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

2004: en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurre la masacre escolar más grave de América Latina, que deja tres muertos.

2009: luego de trabajos de reacondicionamiento, la Aduana de Buenos Aires es declarada Monumento Histórico Nacional.

2010: fallece en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), Romina Yan (Romina Yankelevich). (Ver 5 de septiembre).

29 de septiembre – DÍA DEL INVENTOR

1820: el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos. Efímero estado provincial semi-independiente integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Persistió hasta poco después de la muerte del caudillo (10 de julio de 1821). Cuando el 28 de septiembre de ese año Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos, la República Federal Entrerriana quedó formalmente disuelta. Pese a su nombre de “República”, no constituyó un estado separatista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas predominantes en Buenos Aires.

1844: nace en Córdoba, Miguel Ángel Juárez Celman. Abogado y político. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, que fomentó la educación pública y la inmigración. Gobernador de Córdoba y Senador de la Nación. Presidente de la República (1886 – 1890). Impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica. Luego de la llamada Revolución del Parque y pese a su éxito en las armas contra los sublevados, debió dimitir y se retiró definitivamente de la vida política.

1845: Guerra Grande: buques mercenarios al mando de Giuseppe Garibaldi, pretenden atacar y ocupar Paysandú; son rechazados por las tropas patriotas del General Antonio Díaz.

1895: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Héctor Basaldúa. Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo.

1899: nace en Budapest (Hungría), László József Bíró, (Ladislao José Biro). Inventor y periodista. Realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

1919: en la provincia de Misiones se funda la ciudad de Eldorado.

1945: nace en Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires), Alicia Elena Estela Bruzzo. Actriz de teatro y televisión. Entre otros premios ganó elMartín Fierro”, en 1990 y 1992; y el premioEstrella de Mar”, en 2003 y 2005.

1964: la revistaPrimera Plana” comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino:Mafalda”.

1971: nace en Belgrano (Ciudad de Buenos Aires), Lisandro Arbizu. Rugbier.

30 de septiembre

1809: Mariano Moreno redacta la Representación de los hacendados en pro del comercio libre.

1918: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Carmelo Bonet. Actor de cine, televisión y teatro y director de teatro de extensa trayectoria.

1919: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Wenceslao Bonomi Oliva. Piloto de carreras de Fórmula 1.

1952: nace en Ramallo (Provincia de Buenos Aires), José María Massaroli. Dibujante y guionista de historietas y animación. Dedicado, desde 1991, a ilustrar comics de los personajes de Walt Disney.

1960: se realiza el quinto Censo Nacional de población, cuyo resultado arrojará un total de 20.008.945 habitantes.

1970: se efectúa un nuevo Censo Nacional de población que arroja un total de 23.364.431 habitantes.

1974: en la Ciudad de Buenos Aires, la DINA chilena asesina a Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

1975: comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1994: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente General Roberto Eduardo Viola. Militar. Presidente de facto de la Nación Argentina (1981), durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

2000: fallece en Carlos Tejedor (Provincia de Buenos Aires), Rubén Luís Di Palma. Piloto de automovilismo argentino.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Elena Musmano. Científica argentina, especialista en ciencias de la nutrición de nivel internacional. Fue alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigadora, docente, consultora internacional y autora de numerosos trabajos y libros para la formación de profesionales en el área de la Nutrición.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: