Quesillo con arrope de uva

El quesillo es un queso fresco de producción artesanal, característico de las zonas rurales y semirrurales del NOA. Lo elaboran pequeños productores y su origen se remonta a la conquista española, cuando se combinaron productos y costumbres europeos con recetas criollas tradicionales. Se produce durante todo el año y es de color blanco-amarillento; se envasa y se puede consumir inmediatamente. No posee corteza ni ojos. Su textura es compacta, firme pero blanda y ligeramente elástica; se presenta en pla nchas elongadas y planas y se lo acompaña con dulce o arrope.

Arrope de uva:

El arrope puede prepararse con diversas frutas, que se hacen hervir hasta adquirir la consistencia necesaria, que es bastante chirle, y se come por lo común como postre. Hay arrope de uva, de chañar, de tuna, etc. Las ollas en que se obtiene el arrope son de cobre y reciben el nombre de pailas. Aquí va el modo de preparación:

En una paila con media taza de agua poner 4 kilos de uvas blancas y llevar a un hervor suave. Machacar las uvas mientras se cocinan. Cuando la mezcla comienza a espesar, colarla para descartar las semillas y las pieles. Poner en el fuego el jugo obtenido y continuar la cocción hasta que espese. Si se desea más dulce, agregar miel a gusto. LM


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: