El crimen de la guerra. Una poderosa voz a favor de la coexistencia pacífica

Se trata de una obra que aborda uno de los grandes problemas de la humanidad, que el paso del tiempo no ha resuelto y que en cierto modo, por el contrario,  ha agravado. El autor toma una decidida postura militante sobre el abolicionismo y  a favor de la deslegitimación jurídica internacional de la guerra y su  consecuente criminalización.  Para  ello realiza una serie de sugerencias que permitan ir superando la situación actual, la primera de las cuales es  una previa necesidad de abandonar la mentalidad escéptica y un cierto fatalismo consistente en dar como un dato necesario  que no hay más remedio que soportar la  guerra como un mal casi connatural a la condición humana.  Es decir que  no es un pacifismo abstracto el suyo, sino que se concreta en iniciativas posibles y aun viables.

La esclavitud, la tortura  y el racismo, afirma Vivo, fueron males que el género  humano también  hubo de soportar desde el comienzo de la humanidad, que parecían inevitables y  cuyo deletéreo  despliegue  llega casi hasta nuestros días, pero fueron superados o al menos han sido colocados fuera de la ley y su radio es cada vez más reducido.

El libro acaba de presentarse  en Buenos Aires, con carácter previo a la edición en inglés, y  cuenta  con prólogos de Julio María Sanguinetti, Luis Moreno Ocampo y Benjamín Ferencz, este último juez del tribunal de Nuremberg, que juzgó a  los criminales de guerra nazis. RB

VIVO, Roberto; El crimen de la guerraUna poderosa voz a favor de la coexistencia pacífica. Distal, Bs.As., 2013


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: