Efemérides de Octubre

1° de octubre

1813: Batalla de Vilcapugio: (en idioma quechua, ‘pozo santo’), fue una contienda en el marco de la Guerra de Independencia, en la Campaña del Alto Perú, en la que las tropas al mando del General Manuel Belgrano fueron derrotadas por las tropas realistas comandadas por Joaquín de la Pezuela.

1814: en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada de José de San Martín, en 1817.

1820: Motín de Octubre: estalla en la Ciudad de Buenos Aires un motín que dirige el Coronel Págola contra el gobierno del General Martín Rodríguez, que pide el auxilio al ya prestigioso Comandante del 5° Regimiento de Caballería, Juan Manuel de Rosas.

1825: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Antonio Acevedo. Abogado y sacerdote. Fue elegido Diputado por la Provincia de Catamarca para el Congreso de Tucumán junto con José Eusebio Colombres. Estaba a favor de la institución de la monarquía incaica, siendo él mismo el que propuso que el monarca de la incipiente Argentina fuera un descendiente de Incas, en la sesión del 12 de julio. Cuando el congreso fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, fue su presidente. Secretario de la Sala de Representantes de Buenos Aires. En Catamarca abrió una escuela, fundó un seminario y dictó gratis una cátedra de filosofía. En 1822 redactó el “Proyecto de Constitución” para la Provincia de Catamarca (que más tarde fue sancionado en 1823). Fue uno de los primeros legisladores de Catamarca al ser nombrado vocal de la primera constituyente catamarqueña. También fue diputado por Catamarca en el Congreso General de 1824.

1892: nace en La Plata (provincia de Buenos Aires), Emilio Pettoruti. Pintor. Autor de obras de tendencia cubista como “El improvisador” (1937) y de famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional.

1910: se inaugura en la Plaza Lorea (Ciudad de Buenos Aires), el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.

1930: fallece a bordo del barco Capitán Polonio, Salvador Santiago Lorenzo Debenedetti. Arqueólogo y antropólogo. Iniciador junto a su mentor, Juan Bautista Ambrosetti, de la arqueología en la Argentina. A él corresponde en gran medida la obra de restauración del Pucará de Tilcara (Jujuy), una de las manifestaciones más destacadas de la civilización andina en el actual territorio argentino. Fue el creador del Día del Estudiante.

1933: Monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, es ordenado cardenal por el papa Pío XI. Se convierte en el primer cardenal de la Argentina y de Hispanoamérica.

1949: nace en Pompeya (Ciudad de Buenos Aires), Gerónimo Saccardi. Futbolista y entrenador.

1956: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Rojas Paz. Escritor. Entre otras obras, escribió: El patio de la noche, El libro de las tres manzanas, Hombres grises, montañas azules, Los cocheros de San Blas y Alberdi, ciudadano de la soledad.

1958: nace en San Fernando (Provincia de Buenos Aires), “Zeta” Bosio (Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti). Músico de rock, productor discográfico y DJ. Fue el bajista de la mítica e influyente banda Soda Stereo. Es considerado uno de los músicos más importantes de rock latino y en español, junto con sus ex compañeros de banda Gustavo Cerati y Charly Alberti.

1960: comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

1962: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juana Rosario Molina Villafañe. Cantante, humorista y actriz de teatro y televisión. Formó parte de la Noticia Rebelde, participó en sketchs de Antonio Gasalla. Su mayor éxito lo alcanzó con el programa humorístico “Juana y sus hermanas”, por el que fue galardonada con un Premio Martín Fierro por Mejor Labor Cómica.

1989: nace en La Parejas (Santa Fe), Guido Martín Falaschi. Piloto de automovilismo de velocidad.

2 de octubre

1809: nace en Montevideo (Uruguay), Marcos Sastre. Escritor, educador, periodista y librero. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de El Tempe Argentino, descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (Provincia de Buenos Aires).

1814: en Chile finaliza el Desastre de Rancagua y los españoles comienzan la reconquista de Chile.

1905: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge A. Romero Brest. Escritor y crítico de arte. Fundador de la revista de arte “Ver y estimar”. Director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia.

1919: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Victorino de la Plaza. Abogado, político y militar.  Ministro de Hacienda de la Nación (1883-1885), Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1882 – 1883 y 1908 – 1910), Vicepresidente la Nación (1910 – 1914) y Presidente de la Nación (1914-1916).

1924: en la Ciudad de Buenos Aires, Cesáreo Onzari convierte el primer gol olímpico en un partido de fútbol, entre la Argentina y Uruguay.

1925: nace en Villa Cañás (Santa Fe), José Antonio Martínez Suárez. Director y guionista de cine. Entre sus películas se destacanEl crack” (1960) yLos muchachos de antes no usaban arsénico” (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 es presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, el máximo reconocimiento del cine en el país.

1935: nace en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Omar Sívori. Jugador de fútbol y entrenador.

1980: nace en Luján (Provincia de Buenos Aires), Lucas Martín Castroman. Futbolista.

3 de octubre

1837: nace en San Miguel de Tucumán, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda. Abogado, periodista y político. Fue Ministro Nacional de Instrucción Pública (1868 – 1873), Senador de la Nación (1874 y 1882 – 1885). Presidente de la Nación (1874 - 1880).

1841: previo proceso judicial, el gobernador de Tucumán Dr. Marco Avellaneda es fusilado en Metán. Se lo había encontrado culpable del asesinato del gobernador tucumano Gral. Alejandro Heredia.

1845: Guerra Grande: el mercenario Giussepe Garibaldi pretende sin éxito atacar Concordia (Entre Ríos). La ciudad es defendida por el General Garzón.

1862: el General Bartolomé Mitre es elegido Presidente de la Nación.

1873: nace en San Miguel de Tucumán, Vicente Gallo. Abogado, empresario, educador y político radical antipersonalista. Fue Diputado y Senador Nacional. Se desempeñó como Ministro del Interior. Fue uno de los miembros fundadores de la fuerza parapolicial llamada “Liga Patriótica”. Fue Rector de la UBA, en la cual era profesor de Derecho Administrativo.

1903: en la provincia de Río Negro, se funda Cipolletti.

1913: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ramón Antonio Cereijo. Economista y docente. Ministro de Hacienda de la Nación (1946-1952).

1915: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ben Molar (Moisés Smolarchik Brenner). Productor musical, promotor artístico, representante y creador del Día Nacional del Tango. Es una de las figuras clave de la difusión del tango y de la producción discográfica argentina de los años cincuenta y setenta, fue dueño del sello Fermata y estuvo relacionado con el lanzamiento y en algunos casos la creación de movimientos de música popular y vernácula como también la traducción, adaptación y difusión de Maurice Chevalier, Los 5 Latinos, Neil Sedaka, Los Beatles, Paul Anka y otros en el ámbito sudamericano.

1931: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires el palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.

1940: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Nacha Guevara (Clotilde Acosta). Actriz, cantante y bailarina.

1942: nace en Sarandí (Provincia de Buenos Aires), Roberto Alfredo Perfumo. Ex futbolista, entrenador y actual periodista deportivo. Apodado El Mariscal, es considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino.

1942: nace en Hurlingham (Provincia de Buenos Aires), Margarita Zimmermann. Mezzosoprano.

1973: en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), dos miembros de la organización Triple A ingresan en la sede del diarioEl Norte” y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Arias. Destacado guitarrista de tango.

4 de octubre - Día nacional del voluntariado

1820: Motín de Octubre: iniciadas las hostilidades en la Ciudad de Buenos Aires, el Comandante Juan Manuel de Rosas toma posesión de las plazas Concepción y Montserrat, con sus milicias los Colorados del Monte.

1868: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear. Abogado y político radical antipersonalista. Se desempeñó como Embajador en Francia (1917-1922). Diputado de la Nación (1912-1916). Presidente de la Nación (1922-1928).

1923: fallece el Liverpool (Inglaterra), Estanislao Severo Zeballos. Jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino. Ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país. Fue uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80. Autor de Viaje al país de los araucanos y Painé. Formó valiosas colecciones de material aborigen, producto de sus viajes. Fundó la “Revista de derecho, historia y letras”.

1937: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Violeta Rivas (Ana María Adinolfi). Cantante. Fue una de las figuras simbólicas deEl Club del Clan”.

1940: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Silvio Marzolini. Ex futbolista y entrenador. Se dedicó también al periodismo deportivo y se desempeñó como asesor de la Secretaría de Deportes de la Nación. Está considerado como el mejor lateral izquierdo en la historia del Fútbol Argentino. Ídolo de Boca Juniors.

1955: nace en Las Parejas (Santa Fe), Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos. Ex futbolista y entrenador. Campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de México ‘86. Como entrenador desarrolló toda su carrera en España, dirigiendo al CD Tenerife, Real Madrid y Valencia CF.

1960: por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.179 se reglamenta el funcionamiento de los institutos de enseñanza privada.

1961: nace en Rosario (Santa Fe), Silvina María Garré. Cantautora.

1966: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Federico D’Elia. Actor de cine, teatro y televisión. Productor de espectáculos. En televisión realizó su papel más popular en “Los Simuladores”, donde encarnó a Mario Santos.

1971: nace en San Justo (Provincia de Buenos Aires), Pablo Trapero. Director de cine.

1977: nace en Parque Patricios (Ciudad de Buenos Aires), Lola Berthet. Actriz.

1977: fallece en Washington DC (EEUU), José Ber Gelbard. Político comunista y empresario polaco, nacionalizado argentino. Se desempeñó como Ministro de Economía de la Nación Argentina (1973-1974).

1984: fallece en Villaguay (Entre Ríos), Osvaldo Terranova. Actor argentino de extensa trayectoria en el cine, la radio y la televisión.

2009: fallece en la Ciudad de Buenos Aires,  Mercedes Sosa. Cantora. Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una de las más importantes cantantes de música folclórica argentina reconocida en América, Europa, Israel y Asia Oriental.

5 de octubre

1815: fallece en San Fernando (Provincia de Buenos Aires), Juan Hipólito Vieytes. Economista, militar y periodista. Participó en las Invasiones Inglesas de los años 1806 y 1807 y durante la Reconquista de Buenos Aires, logrando el grado militar de capitán. En la llamada “jabonería de Vieytes” (en la esquina de las actuales calles Tacuarí y Venezuela, aunque otras fuentes la ubican en la calle México 1050 al 1068), fábrica perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes, se reunían los patriotas desde 1809, para debatir las ideas que luego darían inicio a la futura revolución. En los años siguientes formó parte del carlotismo. Fundador del “Semanario de agricultura, industria y comercio”, segundo periódico publicado en Buenos Aires. En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y asistió al cabildo abierto del 22 de mayo. Fue auditor de guerra. Secretario de la Primera Junta, hasta 1811. Miembro de la “Sociedad Patriótica”, asociación de revolucionarios rioplatenses creada por Manuel Moreno en marzo de 1811, con el fin de proclamar la independencia del Río de la Plata. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utilidad.

1820: Motín de Octubre: Juan Manuel de Rosas, con sus Colorados del Monte, sofoca la revuelta del amotinado Coronel Págola e impone el orden en la Ciudad de Buenos Aires, luego de duros enfrentamientos en la Vieja Recova de Plaza de Mayo. Por su destacada actuación en defensa de las autoridades legalmente constituidas, Rosas es ascendido a Coronel.

1872: durante la Presidencia de Sarmiento se funda la Escuela Naval Argentina.

1900: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Luis Bernárdez. Poeta y diplomático. Se unió al grupo de Florida, también llamado grupo Martín Fierro, una agrupación informal de artistas de vanguardia que significó una parte importante en la renovación literaria y estética argentina durante las décadas de 1920 y de 1930. Escritor con tonos netamente cristianos, participó -al igual que el escritor Leopoldo Marechal y el pintor Ballester Peña- de Convivio, encuentro de artistas cristianos que constituyó el marco para debatir diferentes aspectos y problemas del arte en sus variadas manifestaciones. Autor de obras como La ciudad sin Laura y El buque, además de celebrados poemas de amor, poesías de tono religioso y ascético, en las que retomó lo mejor de la tradición literaria española.

1906: en la Provincia de Buenos Aires se funda el pueblo de Darregueira.

1922: nace en Arrecifes (Provincia de Buenos Aires), José Froilán González. Piloto de automovilismo de velocidad y preparador de coches de competición. Desarrolló su carrera deportiva a nivel nacional e internacional, compitiendo en las categorías Turismo Carretera y Fórmula 1. Debutó en el Gran Premio de Mónaco de 1950, compitiendo para la escudería Maserati. Un año después, fichó para la Scuderia Ferrari, equipo del que tuviera el honor de ser su primer ganador en un GP de Fórmula 1. Fue subcampeón en 1954, tercero en 1951 y sexto en 1953.

1923: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Lavié (conocido como Ricardo Machado en su faceta de artista plástico). Actor de radio, cine, teatro y televisión. Artista plástico.

1931: nace en Villa Ballester (Provincia de Buenos Aires), Fernando Siro (Francisco Ángel Luksich). Actor de cine, teatro y televisión, guionista y director de cine.

1941: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Orlando Barone. Periodista y escritor. Se desempeña en la revista Debate y en el programa televisivo 6, 7, 8. Anteriormente trabajó en los diarios Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, y en las revistas Mercado, 3 Puntos y Noticias, entre otros.

1941: nace en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), Eduardo Alberto Duhalde. Abogado, escribano y político peronista. Intendente de Lomas de Zamora (1983-1987). Diputado Nacional (1987-1989). Vicepresidente de la Nación (1989-1991). Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1991-1999). Senador Nacional (2001-2002). Presidente de la Nación (2002-2003), por aplicación de la Ley de Acefalía.

1971: nace en Haedo (Provincia de Buenos Aires), Ale Sergi (Alejandro Gustavo Sergi Galante). Músico y cantante del grupo de pop Miranda!.

1990: nace en Azul (Provincia de Buenos Aires), Federico Delbonis. Tenista.

1992: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Mercedes Rodríguez Lambre. Actriz, bailarina, cantante y modelo.

1992: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique “Kircho” Díaz. Contrabajista y bandoneonista de tango.

6 de octubre

1839: mientras el país se hallaba en guerra con Francia, Pedro Ferré inicia una revolución en Corrientes contra Rosas.

1930: nace en la Ciudad de Buenos Aires, David Stivel. Escritor, productor y director de cine y televisión.

1978: nace en Córdoba, Pamela Carolina David Gutiérrez. Modelo, actriz, vedette y conductora de televisión.

1989: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Valeria Soledad Baroni. Actriz, cantante, bailarina y conductora.

1991: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Mané Bernardo. Artista plástica, directora de teatro y titiritera argentina.

2000: Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la Vicepresidencia de la Argentina.

2006: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mignogna. Director de cine, guionista, dramaturgo y escritor. Ganador de premios Goya con “Sol de otoño” (1996), “El faro” (1998) y “La fuga” (2001).

7 de octubre

1734: es consagrado en la Ciudad de Buenos Aires, el Templo de San Ignacio de Loyola. Comenzado a construir en 1675 en un solar donado por Doña Isabel Carvajal, viuda de Gonzalo Martel de Guzmán y sin hijos, dona a la Compañía de Jesús el solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno. Al lado de la iglesia, sobre la calle Bolívar, los padres construyeron el Colegio San Ignacio o Colegio Grande, llamado Real Colegio de San Carlos después de la expulsión de los jesuitas, y más tarde (1863), Colegio Nacional Buenos Aires. En 1710 el Superior de la Compañía encarga al arquitecto jesuita Juan Krauss la construcción de un nuevo templo. La planta es diseñada tomando como modelo la iglesia del Gesú de Roma. El 21 de mayo de 1942 San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional, por decreto nº 120.412.

1793: en la provincia de Santa Fe es fundada la ciudad de Rosario.

1901: nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos), Carlos Mastronardi. Poeta y ensayista. Autor, entre otras obras, de Tierra amanecida, Luz de provincia y Conocimiento de la noche.

1930: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe. Sacerdote y educador. Vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas armadas de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor comunitaria tomó lugar en la Villa de Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Murió asesinado, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. El crimen se atribuyó tanto a la organización A.A.A como a la agrupación guerrillera Montoneros. No hubo fallo judicial definitivo.

1939: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Ricardo Pinti. Reconocido actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo, con extensa trayectoria teatral y cinematográfica. Estudió profesorado de literatura y latín. Escribió obras infantiles y para adultos, creó sketches, monólogos, comedias musicales, cuentos y montó una gran cantidad de music halls y shows de café-concert. Estrenó en nuestro país “Salsa criolla”, una saga histórico-musical que recorre la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta nuestros días y que se convierte en el éxito más rotundo de su carrera. Se trata de un espectáculo récord Guinnes en la historia del teatro de habla hispana, con diez temporadas en escena, 3000 representaciones, tres millones de espectadores y los más prestigiosos premios a nivel local e internacional.

1975: fallece en Córdoba, José Ignacio “chango” Rodríguez. Folclorista y cantautor cordobés. Es autor de canciones destacadas del folclore argentino, como “Luna cautiva”, “Vidala de la copla”, “De Alberdi”, “De mi madre”, “De Simoca”, “Noche de carnavales” y “Zamba de abril”, entre muchas otras.

1976: nace en Rosario (Santa Fe), Santiago “Indiecito” Solari. Ex futbolista.

2009: fallece en Rosario (Santa Fe), Pedro Elías Zadunaisky. Astrónomo y matemático argentino que calculó la órbita de Febe (la novena y más distante luna de Saturno), la de varios cometas (incluido el Halley) y la de varios satélites artificiales (incluido el Explorer I). Fue pionero en mecánica celeste, una rama de la astronomía que se dedica a calcular y predecir los movimientos orbitales de objetos naturales y artificiales, tales como el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides y el cálculo de órbitas de satélites artificiales.

8 de octubre - Día nacional del patrimonio natural y cultural - Día del trabajador rural - Día del estudiante solidario

1812: en la Ciudad de Buenos Aires se inaugura el Segundo Triunvirato conformado por Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña.

1814: por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata se crea la provincia de Tucumán.

1821: durante el gobierno del General José de San Martín, se crea la Marina de Guerra del Perú.

1851: Guerra Grande: en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande. Conflicto que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas de blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la intervención de las facciones políticas de Argentina: los federales, liderados por Juan Manuel de Rosas en apoyo a los blancos uruguayos, y los unitarios en apoyo a los colorados, además de la participación del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».

1895: nace en Lobos (Provincia de Buenos Aires), el General Juan Domingo Perón. Militar y político, uno de los personajes políticos más influyentes de la historia reciente del país. Participó del golpe militar de 1930. Encabezó junto al GOU (Grupo de Oficiales Unidos), el golpe militar de 1943. Se hizo cargo del Departamento Nacional del Trabajo (luego elevado a ministerio), del Ministerio de Guerra y Marina y de la Vicepresidencia de facto de la Nación (1944-1945). Fundador del Partido Justicialista (también llamado Peronista). Desde el Departamento Nacional del Trabajo impulsó numerosas leyes sociales que mejoraron las condiciones laborales. Fue Presidente de la Nación en tres oportunidades (1946-1952, 1952-1955 y 1973-1974). Junto a su esposa, Eva Duarte, encarnó un gobierno de corte personalista y populista. Fue derrocado en 1955 por una revolución llamada “Libertadora”. Durante años el partido peronista fue proscrito. Permaneció en el exilio hasta 1972.

1898: aparece en la Ciudad de Buenos Aires, fundada por “Fray Mocho” (José S. Álvarez), la revista “Caras y Caretas”, cuyo archivo se ha incorporado al Archivo General de la Nación.

1900: nace en Colón (Entre Ríos), Alfredo “el Vasco” Carricaberry. Futbolista.

1927: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), César Milstein. Bioquímico y Premio Nobel de Medicina en 1984 por su trabajo sobre anticuerpos monoclonales.

1927: fallece en París (Francia), Ricardo Güiraldes. Novelista y poeta. Autor de Don Segundo Sombra.

1963: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Daniela Castelo. Periodista, psicóloga y productora.

1967: fallece en la Higuera (Bolivia), Ernesto “Che” Guevara (algunas fuentes consignan su muerte el 9 de octubre). Político, guerrillero, escritor y periodista. Uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Participó de la Revolución en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército boliviano. La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Convertido en un símbolo de relevancia mundial. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa; se lo acusa, además, de una mala gestión al frente del Ministerio de Industria y de ser uno de los ministros de economía más corruptos de Cuba.

1981: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Armando Bo. Director, actor y productor de cine argentino, conocido en América Latina por realizar las películas eróticas que protagonizó Isabel Sarli. Las escenas de desnudez en El trueno entre las hojas (1957), son las primeras de su tipo en el cine argentino.

1982: fallece en Los Ángeles (Estados Unidos), Fernando Álvaro Lamas. Actor y director de cine, teatro y televisión argentino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Padre del actor argentino-estadounidense Lorenzo Lamas. Trabajó y protagonizó películas para MGM y Paramount. Actuó en Broadway. Tuvo destacadas apariciones en programas de televisión norteamericanos como “Los ángeles de Charlie”.

2007: se establece el Día Nacional del Estudiante Solidario, en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal (Chaco).

9 de octubre - Día del guardaparque nacional

1841: fallece en San Salvador de Jujuy, el General Juan Galo de Lavalle. Militar y político argentino. Figura destacada de la Guerra de Independencia Argentina y sudamericana. Héroe de la Guerra con el Brasil. Líder militar y político del unitarismo durante las guerras civiles. Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires (1828-1829). Al frente de ejércitos financiados por Francia, e integrados por uruguayos del partido Colorado y unitarios argentinos expatriados, invadió el territorio nacional. Luego del fracaso de la llamada “Campaña Libertadora” (1840-1841), se retiró hacia Jujuy donde falleció. Existen diferentes versiones sobre su muerte, que van desde el asesinato hasta el suicidio. El escritor Ernesto Sábato, junto con el músico Eduardo Falú, han compuesto elRomance por la muerte del General Lavalle”, donde se narra esta larga retirada hacia el norte, que culminará con la muerte de Lavalle y la huida hacia Bolivia de los restos de la legión.

1922: nace en Ayacucho (Provincia de Buenos Aires) Mario María Clavell. Popular cantante, escritor, compositor y actor de cine argentino. Trabajó asiduamente en todos los medios y su consagración se llevó a cabo por temas musicales como “Abrázame así”, “Somos” o “Quisiera ser”.

1934: fallece en Turón (España) San Héctor Valdivielso Sáez (también conocido como San Benito de Jesús). Religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), argentino. Ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. Desde su canonización en 1999, es el primer y único santo de la Iglesia Católica nacido en la Argentina. Como miembro del Instituto fundado por San Juan Bautista de La Salle, nunca fue sacerdote, pues es una congregación religiosa cuyos miembros profesan votos pero no reciben el sacramento del orden sagrado. Forma parte del grupo de los Mártires de Turón, junto a otros siete Hermanos de las Escuelas Cristianas y un sacerdote pasionista.

1936: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires) Alejandro Korn. Médico, psiquiatra, filósofo, reformista, maestro y político argentino. Dirigió durante dieciocho años la colonia psiquiátrica ubicada en Melchor Romero (Provincia de Buenos Aires), que lleva su nombre. Fue el primer funcionario universitario en América Latina en ser elegido con el voto estudiantil. Está considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina y como uno de “los cinco sabios” de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich,Almafuerte” y Carlos Spegazzini. Autor de La libertad creadora e Influencias filosóficas en la evolución nacional.

1939: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Acher. Humorista, compositor, multi-instrumentista y director orquestal. Fue integrante de Les Luthiers entre 1971 y 1986, donde trabajó como compositor, actor, constructor de instrumentos, cantante y ejecutante de más de una veintena de instrumentos.

1946: nace en Rosario (Santa Fe) Carlos López Puccio. Director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista, más conocido como un integrante del conjunto de música-humor Les Luthiers y como el fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, por lo que obtuvo dos Premios Konex, uno de ellos de Platino, como mejor director de coro de la década en la Argentina (1999 y 2009).

1948: fallece en la Ciudad de Buenos Aires Martín Doello Jurado. Biólogo, paleontólogo y oceanógrafo argentino. Fue director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, profesor de la Universidad de Buenos Aires y uno de los fundadores de la Asociación Aves Argentinas y de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales.

1962: nace en Gualeguay (Entre Ríos), Jorge Luís Burruchaga. Futbolista y entrenador. Formó parte en varias ocasiones de la Selección Argentina.

1964: nace en la Ciudad de Buenos Aires Martín Jaite. Tenista.

1966: nace en San Isidro (Provincia de Buenos Aires) Marcelo “Pepo” Morales. Futbolista.

1974: comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

1981: fallece en Rosario (Santa Fe) Julio Libonatti. Futbolista argentino que fue parte de la selección italiana y de la Argentina. Es recordado por ser el primer futbolista de América transferido a Europa, en el año 1925.

10 de octubre

1811: en Uruguay, José Gervasio Artigas es nombrado líder del pueblo oriental después de que el gobierno de Buenos Aires firmara el armisticio con Montevideo.

1834: fallece en Santiago de Chile José Bernardino Buenaventura Escribano. Militar argentino que participó en el Ejército de los Andes junto al General San Martín, entre otros destinos militares. Es el fundador de la ciudad de Junín (1827).

1843: Florencio Varela arriba a Londres (Inglaterra), comisionado por los unitarios de Montevideo para lograr la intervención militar de Inglaterra contra la Argentina.

1856: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Vicente López y Planes. Escritor, abogado y político argentino. Fue Presidente Provisional de la República Argentina (1827). También fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813.

1886: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Wilhelm Lehman. Empresario y periodista de nacionalidad alemana que, establecido en Esperanza (Santa Fe), se dedicó a la colonización de la provincia fundando varias localidades entre ellas la ciudad de Rafaela (Santa Fe).

1888: nace en La Boca (Ciudad de Buenos Aires), Teodoro Bronzini. Político socialista  e intendente de Mar del Plata.

1912: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julio Saraceni. Guionista y director de cine. Falleció el 12 de octubre de 1998.

1913: fallece en París (Francia), el General de División Lucio Victorio Mansilla. Militar, periodista, escritor, político y diplomático argentino. Gobernador del Territorio Nacional del Gran Chaco (1878-1880). Autor de Una excursión a los indios ranqueles, una de las más importantes obras de la literatura argentina.

1925: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.

1974: nace en Santiago del Estero, Julio Ricardo Cruz. Futbolista.

1977: fallece José Fioravanti. Escultor argentino. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.

1982: fallece en la Ciudad de Buenos Aires Bernardo Canal Feijoo. Escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo argentino. Autor, entre otras obras, de Pasión y muerte de Silverio Leguizamón  y De la estructura mediterránea argentina.

1985: nace en Guaymallén (Mendoza), Adrián José Gabbarinni. Futbolista.

1993: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Taicher (Horacio Sirochinsky). Actor argentino de cine, teatro y televisión.

2009: fallece en Madrid (España), Luis Aguilé (Luis María Aguilera Picca). Cantante argentino y autor de música pop. Famoso en toda Latinoamérica y España. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como “Cuando salí de Cuba”, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

11 de octubre - Día del dulce de leche - Día del árbitro - Día del martillero y corredor público - Día nacional de la Patagonia

1629: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Fray Luis de Bolaños. Monje franciscano, misionero y evangelizador español. Predicó entre los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo.

1833: Revolución de los Restauradores: el pueblo de Buenos Aires, creyendo que el gobierno del General Balcarce pretendía juzgar a Juan Manuel de Rosas, inicia una revuelta contra el gobernador. Se les suman las tropas de la ciudad.

1838: el valiente comandante de la débil guarnición de la Isla Martín García, Coronel Jerónimo Costa, contesta el ultimátum francés recibido el día anterior. Dice que según su obligación, hará honor a la Nación a que pertenece y luchará por ella. El mismo día, más de 500 franceses y orientales de las tropas de Rivera, atacan y capturan la isla.

1846: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Enrique José Pellegrini. Abogado, periodista, traductor público y político. Desempeñó en varias oportunidades el Ministerio de Guerra y Marina, fue Diputado Nacional, Senador Nacional y fue electo Vicepresidente de la Argentina en 1886. Fue Presidente de la Nación (1890-1892), por ser el vicepresidente en ejercicio, como consecuencia de los sucesos conocidos como Revolución del Parque, que llevaron a que el entonces Presidente, Miguel Ángel Juárez Celman, renunciara a su cargo. Durante su gobierno se funda al país de una grave crisis, fundamentalmente económica, al sanear las finanzas y fundar el Banco de la Nación Argentina. Tales medidas dieron lugar a una economía muy próspera en los años inmediatamente posteriores y por tal motivo fue conocido como “el piloto de tormentas”. Además de su reconocida obra gubernamental, se lo recuerda por haber sido adverso a cualquier medio anticonstitucional.

1878: se inicia la llamada “Conquista del Desierto”. Campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos amerindios, que logró el objetivo de ejercer el efectivo dominio sobre los territorios de la región pampeana, la Patagonia y el Chaco, que la Argentina consideraba parte de su territorio, por haber estado incluidos en los límites del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la corona de España, pero que hasta entonces permanecían bajo el control de diversas tribus aborígenes.

1885: nace en Londres (Inglaterra), Alicia Moreau de Justo. Médica, escritora y política, nacionalizada argentina. Figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. Es autora de La mujer en la democracia. Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino.

1894: nace en Junín (Provincia de Buenos Aires), Luis Ángel Firpo. Boxeador. Conocido comoel toro salvaje de las Pampas”, considerado el padre del boxeo profesional argentino.

1904: nace en San Telmo (Ciudad de Buenos Aires), Tita Merello (Laura Ana Merello). Actriz de cine, teatro y televisión y cantante de tango. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango. Principalmente se la recuerda por los temas musicales «Se dice de mí» y «La milonga y yo».

1910: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Rafael Aleandro. Actor de cine y teatro.

1943: se crea la Federación Argentina de Entidades de Martilleros. Se conmemora el Día del Martillero y Corredor Público.

1961: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Gilda (Miriam Bianchi). Cantante y compositora de cumbia y música tropical.

1982: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Humberto “Coquito” Ortiz. Actor y guionista argentino.

12 de octubre

1492: en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido como el “Descubrimiento de América”.

1629: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires, el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).

1785: nace en Córdoba, Eduardo Pérez Bulnes. Político y policía. Miembro del Congreso de Tucumán. Fue uno de los firmantes del acta de la Independencia.

1812: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Castelli. Abogado, militar y político. Conocido como “el orador de Mayo“, se caracterizó junto a Mariano Moreno por su enérgico apoyo a la Revolución de Mayo. Fue miembro de la Primera Junta. Para supervisar el fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers tras la derrota de su contrarrevolución se dirigió a Córdoba y de allí marchó al Alto Perú con el Ejército del Norte. A pesar de sus triunfos iniciales, fue derrotado por el realista José Manuel de Goyeneche en la Batalla de Huaqui. Sus restos descansan en un altar lateral de la iglesia de San Ignacio, en la ciudad de Buenos Aires.

1825: en Uruguay, los patriotas derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.

1833: Revolución de los Restauradores: el Coronel Pinedo, prestigioso militar bonaerense, contrariando las órdenes del gobierno se pliega a los amotinados.

1845: Guerra Grande: el mercenario Giuseppe Garibaldi asalta y saquea la ciudad de El Salto (Misiones).

1880: nace en Boretto (Italia), el beato Artémides Joaquín Desiderio Zatti. Religioso salesiano y enfermero ítalo-argentino. Luego de curarse de tuberculosis por intercesión de la Virgen María, se consagró al cuidado de los enfermos. El 14 de abril del año 2002, el papa Juan Pablo II lo declara Beato y en su homilía expresó: “El Hermano Artémides Zatti vivió su vocación salesiana en comunidad consagrándose a los enfermos especialmente a los pobres en la ciudad de Viedma”.

1881: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos López Buchardo. Compositor y director de orquesta. Fue, durante 32 años, presidente de la Asociación Wagneriana. En 1932 creó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Integró el directorio del Teatro Colon, y en 1936 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1924, el Gobierno Nacional le encomendó la creación y dirección del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Su catálogo vocal incluye óperas, misas, comedias musicales y unas cincuenta canciones. Su obra eludió las grandes estructuras formales y la elocuencia sinfónica a excepción de la única obra para gran orquesta que llegó a escribir, “Escenas argentinas” que se estrenó en 1922 en el Teatro Colón con la Filarmónica de Viena.

1881: en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.

1884: en el extremo sur de la Patagonia argentina, Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia.

1904: fallece en Santa Fe, Nicasio Oroño. Jurista y político. En 1853 representa a Santa Fe, junto a Marcelino Freyre, en la Convención Constituyente reunida para reformar la Constitución Argentina. Diputado Nacional. Senador Nacional. Gobernador de Santa Fe (1864 - 1868). Diputado constituyente para la convención que sanciona la Constitución de Santa Fe.

1904: Manuel Quintana asume la presidencia de la Argentina.

1904: en la Ciudad de Buenos Aires se funda el Club Atlético Atlanta.

1910: Roque Sáenz Peña asume la presidencia.

1911: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Cahen Salaverry. Prolífico director de cine.

1913: en Córdoba se funda el Club Atlético Talleres.

1916: fallece en San José de Flores (Ciudad de Buenos Aires), Gabino Ezeiza. Músico y payador argentino. Fue uno de los más famosos payadores, tanto en nuestro país como en el Uruguay. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava, presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó la que sería la popular canción Heroico Paysandú, con la cual derrotó a Nava. El día 23 de julio ha sido declarado “Día del Payador” en todo el territorio de la República Argentina en honor a ese histórico contrapunto. Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada, y su popularidad provocó que otros payadores lo fueran extendiendo a otras zonas de la Argentina, Uruguay y Brasil.

1923: se inaugura en Luján (Provincia de Buenos Aires), el Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).

1926: nace en San Miguel de Tucumán, César Pelli. Arquitecto. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA). Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas (Kuala Lumpur – Malasia), que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante. En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de la Argentina de la década.

1944: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ramón S. Castillo. Abogado, juez y político conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, que fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938, junto al presidente Roberto M. Ortiz; al fallecer éste, en 1942, asumió como Presidente hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43.

1945: en Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Brasil), se habilita al público el nuevo Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas. Dos años después lo inaugurarán oficialmente los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil).

1957: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires, el Museo de la Casa de Gobierno. Museo especializado en retratos, objetos y documentos de expresidentes argentinos.

1963: nace en Curuzú-Cuatia (Corrientes), Hilda María del Pilar Lizarazu. Cantautora, compositora de rock y fotógrafa.

1963: Arturo Umberto Illia asume la presidencia del país.

1966: nace en General Lagos (Santa Fe), Roberto Néstor Sensini. Ex futbolista y entrenador. Formó parte de la Selección de Fútbol en varias Copas del Mundo.

1972: nace en Resistencia (Chaco), Juan Manuel Silva. Piloto de automovilismo de velocidad.

1973: Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia.

1980: nace en Arequito (Santa Fe), Soledad Pastorutti. Cantante folclórica. Renovó el folclore argentino en la década de los ‘90 y lo acercó a los jóvenes. Considerada dentro de la camada de nuevas promesas del folclore nacional junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra. Ha realizado más de 1500 shows en Argentina y el mundo. También realizó labores como actriz y en cine y televisión. Conduce desde el año 2008 el programa televisivoEcos de mi tierra”, dedicado a la música argentina.

1983: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Gastón Nicolás Fernández. Futbolista.

1998: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julio Saraceni. Guionista y director de cine. (Ver 10 de octubre).

2001: fallece en Barcelona (España), Vittorio Sicuri. Director de orquesta italiano, que dirigió el Coro Estable del Teatro Colón (1993-2001).

13 de octubre – Día del psicólogo

1847: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Sívori. Pintor. Considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico en nuestro país. Fue uno de los fundadores de la Sociedad estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires, antecedente directo de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se volcó paulatinamente a la temática del paisaje pampeano, y se lo recuerda por ser de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado. Autor de “Tropa de carretas”, uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París “Le lever de la bonne” (”El despertar de la sirvienta”), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país.

1865: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Amadeo Jacques. Educador y escritor francés. Profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en Juvenilia. En la Argentina, desarrolló actividades educativas en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Tuvo a su cargo la cátedra de Física de la Universidad de Buenos Aires, actuó como director del Colegio San Miguel de Tucumán y como director de estudios del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1912: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Evaristo Francisco Estanislao Carriego. Poeta y periodista argentino. Autor de Misas herejes y La canción del barrio. Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida sus poesías.

1913: en la ciudad de Córdoba, se funda el Club Atlético Talleres de Córdoba.

1919: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Delia Garcés (Delia Amadora García). Actriz de cine, radio, teatro y televisión. Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas del 40-50 junto a Zully Moreno, Amelia Bence, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Niní Marshall y María Duval.

1925: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente General Roberto Eduardo Viola. Militar. Presidente de facto de la Nación Argentina (1981), durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Condenado por diversos crímenes durante la dictadura, en los juicios de 1985.

1970: fallece Alberto Prebisch, arquitecto argentino y diseñador del obelisco de Buenos Aires.

1972: comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).

1972: en los Andes se estrella el avión que trasporta a un equipo de rugby uruguayo.

1981: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Berni. Pintor, grabador y muralista argentino. Fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

2008: fallece en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Iris Láinez (María Zulema Mas). Actriz de cine, radio, teatro y televisión.

14 de octubre

1841: Fructuoso Rivera, que ocupaba el cargo de Presidente del Uruguay, por decreto autoriza a los barcos extranjeros a navegar el río Uruguay.

1914: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Ruiz Guiñazú. Jurista, profesor universitario, diplomático, banquero, escritor y político. Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, (1941 – 1943). Fue Plenipotenciario en Suiza (1931-1932), Delegado Permanente en la Sociedad de Naciones (1935-1939), Embajador ante la Santa Sede (1939 – 1941) y ante España (1943 – 1946). En 1916 publicó el libro La Magistratura Indiana.

1928: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), José Héctor Rial Laguia. Futbolista y entrenador.

1931: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Federico Kirbus. Periodista, escritor e investigador.

1946: nace en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires), Hilda Beatriz González de Duhalde. Política peronista y docente. Ex Primera Dama y ex Senadora de la Nación. Está casada con el dirigente político peronista Eduardo Duhalde, expresidente de la Nación.

1959: se funda la Universidad Tecnológica Nacional.

1989: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Amancio Williams. Arquitecto argentino de tendencia vanguardista y reconocimiento internacional. Un proyecto suyo, titulado “Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio”, recibió medalla de oro en una exposición internacional de Bruselas.

2001: se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco y el voto impugnado o “voto bronca”, logra porcentajes destacados con un 11,84% y un 14,02% respectivamente.

2003: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Javier Portales (Miguel Ángel Álvarez). Actor cómico argentino de cine, teatro y televisión. Junto a Alberto Olmedo y Jorge Porcel, protagonizó una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del ‘70 y ‘80. Portales se consagró definitivamente durante la década del ‘90 en telecomedias de tono familiar como “Son de diez” y “Un hermano es un hermano” (en esta última, junto a Guillermo Francella). Uno de sus sketchs más conocidos y aplaudidos fue el de “Borges y Álvarez”, junto a Olmedo, en los ’80, que dio origen a un recuerdo escultórico en una esquina de la emblemática avenida Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.

15 de octubre

1582: en Roma (Italia), el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; este día (viernes 15 de octubre de 1582) vino después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias).

1809: el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre de las demás naciones.

1881: nace en Lobería (Provincia de Buenos Aires), José Arce. Destacado cirujano, político, diplomático, catedrático, periodista y escritor. Ocupó reiteradas veces el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el rectorado de la UBA. Legislador en la Legislatura de Buenos Aires (1909-1913). Diputado Nacional (1913-1916, 1916-1920, 1924-1928 y 1934-1938). En 1949 se desempeñó como Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como diputado sus iniciativas de leyes estaban dedicadas en su mayoría a temas universitarios. Dentro de sus logros figuran la creación de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA (el 13 de septiembre de 1913), el rechazo a la separación del Colegio Nacional de Buenos Aires de la universidad, la construcción y ampliación de edificios de la UBA, entre otros proyectos de ley.

1885: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Alberto Lagos. Escultor. Autor de “El arquero”, “Perito Moreno” y “El inmigrante”.

1948: nace en Venado Tuerto (Santa Fe), Chris de Burgh. Compositor y cantante irlandés. Es especialmente conocido por su exitosa canción románticaThe Lady in Red”.

1974: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Diomede. Pintor. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina.

1984: le es concedido el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.

1996: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Simons (Leonardo Simón Wowe). Presentador de televisión y actor.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Susana Fontana. Periodista de espectáculos, presentadora de televisión, publicista y productora argentina.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alfonso Pícaro. Actor argentino de cine, teatro y televisión.

16 de octubre

1798: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el Coronel Martiniano Chilavert. Militar e ingeniero. De destacada participación en la guerra del Brasil y en las guerras civiles entre federales y unitarios. En 1823 participó como ingeniero de la expedición mandada por Rosas para fundar Bahía Blanca. Combatió en las guerras civiles, del lado unitario. Luego de la Batalla de la Vuelta de Obligado, se puso a las órdenes de Rosas (sin dejar de ser adversario político). Lo motivó su patriotismo al ver al país en guerra contra potencias extranjeras. Trató de hacer entrar en razones a otros unitarios, con escaso éxito. A comienzos de 1847 regresó a Buenos Aires y se dedicó a reorganizar el cuerpo de artillería. Debido a la alianza de Urquiza con Brasil y Uruguay para hacer la guerra al país, dirigió todas las fuerzas de artillería de la Confederación en la batalla de Caseros, haciendo fuego contra el grueso de las tropas invasoras brasileñas. Fue el último en rendirse. Luego de la batalla, fue apresado y asesinado.

1906: nace en la Ciudad de Buenos Aires, León Klimovsky Dulfán. Odontólogo y director de cine.

1926: se inaugura en la Ciudad de Buenos Aires el monumento al General Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

1938: se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), el Museo y Parque Criollo “Ricardo Güiraldes”.

1941: se crea la Flota Mercante del Estado.

1945: fallece en Rosario (Santa Fe), José Oliva Nogueira. Poeta, dramaturgo, filósofo, periodista y músico argentino.

1946: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Juan Miguel Echecopar Di Santo. Futbolista.

1971: fallece en París, Emilio Pettoruti (ver 1° de octubre).

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Susana Campos. Relevante actriz de teatro, cine y televisión argentina cuya carrera se extendió a otros países de Hispanoamérica.

17 de octubre

1779: nace en Salta, José Andrés Pacheco de Melo. Sacerdote católico y político. Fue diputado por Chichas (actual Bolivia) para el Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia. Se convirtió en cura de Livi-Livi, en Chichas, en 1810, y usó esa posición geográfica para asistir a las tropas revolucionarias en el Alto Perú. Después del Congreso se mudó a Buenos Aires, en 1818. Fue Ministro de Gobierno en Mendoza. Posteriormente, fue pacificador en Córdoba (1821) y San Juan (1825).

1797: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el General Juan Galo Lavalle. (Ver 9 de octubre).

1833: Revolución de los Restauradores: los amotinados sitian la Ciudad de Buenos Aires, y exigen la renuncia de los ministros no rosistas (también apodados Federales Cismáticos o Lomos Negros), y del Gobernador Balcarce. Los federales rosistas (autodenominados Apostólicos), son hábilmente liderados por Doña Encarnación Ezcurra de Rosas.

1857: en Londres (Inglaterra), se encuentran por primera vez Juan Bautista Alberdi y Juan Manuel de Rosas. Esta entrevista inicia una amistad entre los dos hombres, que se prolongará durante años en los que intercambiarán numerosa correspondencia.

1881: nace en Handbjerg (Dinamarca), Andreas Madsen. Explorador y escritor danés nacionalizado argentino. Tras su llegada a la Argentina, en 1901, trabajó en la Comisión de Límites comandada por el Perito Moreno. Se establece en cercanías del cerro Fitz Roy y es allí donde escribe La Patagonia vieja, editado por primera vez en 1948.

1896: fallece en Montevideo (Uruguay), Jacinto Mariano de Villegas Machado Manzanares y del Campo Maciel. Político, militar y funcionario argentino. Fue nombrado cónsul y ministro plenipotenciario en el Estado Oriental del Uruguay, Imperio del Brasil y República del Perú. Su labor es considerada como un antecedente de la firma del Tratado de Asunción, que más de un siglo después formalizaría al Mercosur.

1904: nace en San Miguel de Tucumán, Próspero Palazzo. Célebre aviador de la Compañía Aeropostal Argentina S.A.

1905: se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Lainez“, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1909: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Florencio Mantilla Fernández Blanco. Abogado, político, periodista, escritor e historiador. Fue asesor municipal, Fiscal de Estado, Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Diputado (1894-1898), y Senador de la Nación (1898-1904 y 1904-1909).

1914: fallece en La Paz (Bolivia), Adolfo Saldías. Historiador, abogado, político, militar y diplomático. Participó activamente en la Revolución del 90 y fue uno de los primeros en entrar al Parque de Artillería, junto a Leandro Alem; fue detenido y desterrado a Uruguay. Fundador de la Unión Cívica Radical en 1891, volvió a ser parte de una insurrección armada en la Revolución de 1893. Fue Ministro de Obras Públicas y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Marcelino Ugarte. Escribió obras sobre la vida de Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina, que aunque le ganaron prestigio intelectual y sus libros fueron de los de mayores ventas, le granjeó el disfavor de la “intelectualidad” porteña. En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra, Historia de la Confederación Argentina. Como autor, fue prácticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo. Su obra y su persona fueron rescatadas del olvido por los historiadores revisionistas, que lo consideran el precursor del revisionismo histórico.

1916: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José López Rega. Político y policía. Conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón y por haber organizado, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), grupo parapolicial que combatió con violencia a los grupos terroristas. Apodadoel Brujo” por sus adversarios por su afinidad al esoterismo: publicó en 1962 su único libro: Astrología esotérica. Ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y deIsabelita” Perón. Luego del golpe militar de 1976, permaneció en el extranjero. Con el regreso a la democracia fue buscado para ser juzgado por distintos delitos. Permaneció detenido unas semanas en Estados Unidos hasta que fue autorizada la extradición a la Argentina, donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio.

1919: comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1920: nace en Villa Ballester (Provincia de Buenos Aires), Zully Moreno (Zulema Esther González Borbón). Actriz de cine y teatro. Filmó más de 70 películas, tanto en la Argentina como otros países.

1921: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Yankelevich. Productor de televisión y empresario. Se dedicó a impulsar el desarrollo de la publicidad en los medios, porque creía que debían ser el respaldo económico de la radio y la TV.

1924: fallece en Córdoba, Rafael Núñez. Político conservador y abogado. Gobernador de Córdoba (1919-1921), candidato a Vicepresidente de la Nación en 1922 y Senador de la Nación (1924).

1927: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Rivademar. Ingeniero y deportista. Dedicado al yachting (vela), ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en la clase R 6 metros con el yate Djinn. Volvió a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, donde salió 10º con el yate Tango.

1930: abre la Linea B del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende a lo largo de 12  km, entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas. Cuando se realizaba la excavación para la construcción de la estación Leandro N. Alem se hallaron los restos de un “elefante” americano de la Era Cuaternaria, que fueron enviados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Provincia de Buenos Aires). Muchos años después, durante las obras de extensión de la línea en el sentido opuesto, se halló en Villa Ortúzar el fósil de un gliptodonte, el cual se exhibe actualmente en la estación Tronador.

1931: nace en San Miguel de Tucumán, Juan José Hernández. Escritor y traductor. Publicó los libros de poemas Negada permanencia, la siesta y la naranja y Claridad vencida. Su única novela es La ciudad de los sueños y su única pieza teatral, La lluvia de fuego, fue escrita en colaboración con Silvina Ocampo.

1935: nace en Clucellas (Santa Fe), Carlos Alberto Pairetti. Piloto de automovilismo. Fue campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven Chevrolet 250, conocido popularmente como “El Trueno Naranja”.

1945: se produce en la Ciudad de Buenos Aires una multitudinaria movilización obrera y sindical que exige la liberación del Coronel Juan Domingo Perón, depuesto de sus cargos y encarcelado por el gobierno militar del General Farrel. La movilización, impulsada por Eva Duarte, logró la liberación de Perón, quien les habló desde el balcón de la Casa Rosada. Este día se conoce como Día de la Lealtad Peronista, para los partidarios del justicialismo.

1949: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Renata Schussheim. Vestuarista teatral y reconocida artista plástica, escenógrafa, diseñadora e ilustradora.

1951: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Moreno. Periodista y escritor.

1951: se realiza la primera transmisión televisiva en la Argentina. Fue de un acto político del Día de la Lealtad Peronista con un discurso de Eva Duarte de Perón, a través del público Canal 7.

1963: nace en Lima (Provincia de Buenos Aires), Sergio Javier Goycochea. Futbolista, modelo y conductor de televisión. Es considerado el mejor arquero argentino de los últimos 20 años (1987-2008), según la IFFHS (es famoso por su habilidad para atajar penales).

1980: nace en San Pablo (Brasil), Marina Glezer. Actriz argentina de cine y televisión. Ganadora de un Cóndor de Plata por su actuación en la película El Polaquito.

1991: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Brenda Daniela Asnicar Mendoza. Actriz, modelo, bailarina y cantautora.

1998: fallece en Rosario (Santa Fe), Antonio Agri. Violinista, compositor y director de orquesta argentino. Se destacó en la música clásica y de tango. Obtuvo el Premio Grammy porTango soul” con Yo Yo Ma. Recibió tres veces el Premio Konex, en 1985, 1995 y 2005, este último post mortem.

2000: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Ranieri. Actor argentino de cine y televisión. Se destacó especialmente como galán de telenovelas durante la década de 1980.

2003: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ramón Antonio Cereijo. (Ver 3 de octubre).

2005: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julián Alfaro. Piloto argentino de automovilismo de velocidad, destacado a nivel nacional en la categoría Top Race. El día 15 de octubre sufrió un violento accidente mientras probaba su Citroën con vistas a la competencia a realizarse al día siguiente en el Autódromo de Mar de Ajó (Provincia de Buenos Aires). Tras dos días de agonía y en estado de coma irreversible, falleció el 17 de octubre de 2005, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la categoría TRV6.

2005: durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del General Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (Provincia de Buenos Aires). Se producen graves enfrentamientos entre distintas facciones peronistas.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Guidi. Actor de cine, teatro y televisión, dramaturgo y director teatral argentino.

18 de octubre

1774: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Alcántara de Somellera. Jurisconsulto y político. Fue diputado por la Provincia de Buenos Aires al Congreso General Constituyente (1824 - 1827), y por tanto, uno de los firmantes de la Constitución Argentina de 1826. Fue presidente de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires entre 1827 y 1828. Al crearse en 1836 la Casa de Estudios Generales en Montevideo fue nombrado profesor de Derecho Civil; reglamentó  la enseñanza y sentó las bases de los estudios de Derecho en el Uruguay.

1801: nace en Talar de Arroyo Largo (hoy Arroyo Urquiza -Entre Ríos-), el General Justo José de Urquiza. Político, militar, estanciero y caudillo federal. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1852). Director Provisional de la Confederación Argentina (1852-1854). Presidente de la Confederación Argentina (1854 - 1860). Participó de las guerras civiles y de la Guerra de la Triple Alianza.

1816: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el General de División José María Bustillo. Militar y político. Participó de las guerras civiles y de la Guerra de la Triple Alianza. Fue Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires (1880). Presidente del Club del Progreso y presidente del Consejo Superior de Guerra. Diputado Nacional (1886 - 1894). Durante sus últimos años, colaboró con los historiadores y periodistas que lo consultaban por su prodigiosa memoria.

1832: la provincia de Tucumán suscribe el Pacto Federal.

1835: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Pedro Quintana. Abogado y político. Diputado Nacional (1864-1868). Senador Nacional (1870-1876). Ministro del Interior (1892 y 1893-1894). Presidente de la Nación (1904 -1906). Entre sus gestiones de gobierno cabe destacarse la nacionalización de la Universidad de La Plata, la reglamentación del ejercicio de las profesiones liberales, la sanción de la ley de descanso dominical, propuesta por el diputado socialista Alfredo Palacios, y la “Ley Lainez” de creación de escuelas elementales en las provincias.

1869: aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

1872: se funda la ciudad de Posadas (Misiones).

1882: nace en Plessé (Francia), Lucien Petit-Breton (Lucien Georges Mazan). Ciclista francés nacionalizado argentino.

1883: se crea el Observatorio Astronómico de La Plata.

1891: durante la presidencia de Carlos Pellegrini se funda el Banco de la Nación Argentina.

1931: nace en Río Tercero (Córdoba), Eduardo César Angeloz. Abogado y político perteneciente a la Unión Cívica Radical. Senador Nacional (1973-1976 y 1995-2001). Gobernador de Córdoba (1983-1995).

1937: se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires), el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

1943: nace en Liubliana (Eslovenia), Andrej Bajuk. Político y economista esloveno nacionalizado argentino (aunque luego recuperó la ciudadanía eslovena). Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), donde luego sería profesor. En Mendoza creció, estudió y formó familia. Luego de recuperar la ciudadanía eslovena, fue Primer Ministro de su país.

1960: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Coriolano Alberini. Filósofo italiano, nacionalizado argentino. De destacada labor docente y política en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata durante la Reforma Universitaria. Como pensador y profesor introdujo autores europeos alternativos al positivismo dominante en el entorno académico argentino; como político acompañó y guió la acción transformadora que realizaba la reforma del 1918 sobre el aspecto institucional de la Universidad.

2007: en la Ciudad de Buenos Aires, se inaugura la Línea H de subterráneo. Se extiende a lo largo de 5,5 km entre las estaciones Corrientes - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la línea E, a fines de la década del 40.

19 de octubre

1781: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Julián Aguirre y López de Anaya. Político, militar y revolucionario. Sirvió en el Regimiento de Patricios durante la primera de las Invasiones Inglesas. Adhirió a la Revolución de Mayo de 1810. Su principal contribución al esfuerzo militar consistió en armar buques corsarios, actividad en la que destacó particularmente y lo convirtió en el principal armador de la guerra de independencia. Fue el último Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1824 fue Ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires y en 1826 fue el primer presidente del antiguo Banco Nacional, que además tenía la facultad de acuñar moneda. Ejerció el cargo hasta su muerte, ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires, en 1837.

1794: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Olleros. Militar y político. Combatió en la guerra por la Independencia, junto a los generales José de San Martín y Juan Gregorio de Las Heras, y en las guerras civiles.

1836: fallece en San Juan, Fray Justo Santamaría de Oro y Albarracín. Sacerdote y  patriota. Sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General San Martín pudiera enviar correo secreto a través de ellos. En 1816 fue electo, junto con Francisco Laprida diputado al Congreso de Tucumán. Allí impulsó la declaración de la Independencia y defendió la forma republicana de gobierno frente al impulso que habían tomado las ideas monárquicas, impulsadas entre otros por Pueyrredón y Manuel Belgrano. Su frase fundamental siempre fue “Hemos nacido para ser República”. La historia lo reconoce como el padre de la república. Fue vicario apostólico para la diócesis de San Juan de Cuyo. Construyó la Catedral, mejoró las escuelas religiosas de esa ciudad y fundó una para mujeres. Fue nombrado obispo en 1830 pero ejerció como gobernador del obispado, ya que nunca llegó a ser ordenado.

1845: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, María Tiburcia Rodríguez. Patriota. Es considerada una de las Patricias Argentinas.

1853: fallece en San Salvador de Jujuy, Miguel de la Bárcena. Jurisconsulto y político argentino. Fue Capitán General y Gobernador Provisional de Jujuy (1841).

1908: nace en Madrid (España), Ángel Lulio Cabrera.  Destacado botánico y fitogeógrafo español nacionalizado argentino. Su actividad docente se desarrolló tanto en el Museo de La Plata (Provincia de Buenos Aires), como en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata. Impartió clase en diferentes disciplinas: Botánica, Latín, Nomenclatura Científica o Fitogeografía y Ecología Vegetal. Fue pionero, junto con Raúl Ringuelet, en establecer la primera licenciatura en Ecología de la Argentina, en la Universidad de la Plata, a finales de los años 60. Describió varias floras regionales y publicó unos 250 textos especializados, entre otros, con descripciones de varias especies de plantas desconocidas para la ciencia. Fundó la Sociedad Argentina de Botánica en 1945.

1914: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el General Julio Argentino Roca. Político, militar y estadista. Participó de la Guerra de la Triple Alianza. Ministro de Guerra y Marina de la Nación (1878 – 1879). Presidente de la Nación (1880-1886 y 1898-1904). Senador de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires (1888-1890). Ministro del Interior (1890-1891). Senador de la Nación por Tucumán (1892-1893 y 1895-1898). Durante su gestión se sancionó el Código Penal y el de Minería de la Nación; se organizó el gobierno municipal de la nueva Capital Federal y se fundó la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), se sancionó la ley de Registro Civil y la Ley 1420 de Educación (que establecía la educación primaria obligatoria, gratuita y laica). Se sancionó la Ley 1.532 de Territorios Nacionales, por la cual se establecieron los territorios nacionales de Misiones, Formosa y Chaco en el norte, y los de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el sur. Se firmó con Chile el Tratado de Límites del año 1881.

1925: nace en Paraná (Entre Ríos), el Almirante Emilio Eduardo Massera. Militar y político. Fue nombrado Comandante en Jefe de la Armada por el presidente Juan Domingo Perón, por recomendación de Lorenzo Miguel y José López Rega; fue el marino más joven de la historia naval argentina en alcanzar esa jerarquía. Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con el Teniente General Jorge Rafael Videla y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidente María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Fue condenado judicialmente en los juicios de 1985.

1927: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bellizzi. Escritor, dramaturgo y guionista de televisión.

1929: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Bermejo. Abogado, juez y político argentino. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1903 - 1929), y su presidente desde 1905 hasta su muerte. Ostentó el récord de permanencia en dicha Corte con 26 años y 4 meses hasta el 21 de mayo de 2010, fecha en la que los jueces Carlos Fayt y Enrique Santiago Petracchi lo superaron.

1930: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Neri. Médico, profesor universitario y político radical. Fue profesor universitario de Salud Pública, y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Participó en la elaboración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Se desempeñó como consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ministro de Salud y Bienestar Social de la Nación (1983-1986). Diputado Nacional (1987-1991 y 2001-2005). En 1988 recibió de la Organización Mundial de la Salud la medalla “Salud para todos”.

1932: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Carlos Grondona. Abogado, periodista, escritor, ensayista, sociólogo, profesor universitario, analista político y conductor de radio y televisión. Escribió en numerosas revistas y diarios del país y del exterior. Entre las nacionales, las revistasConfirmado”,Todo”,Primera Plana”, en diariosLa Opinión” y “La Nación”. Dirigió el semanarioCarta Política” y una revista latinoamericana,Visión”, entre 1978 y 1995 y en 2009. Desde 1989, es el anfitrión de su propio programa semanal,Hora Clave”. Durante la década de 2000 realizó dos programas de radio,Las claves del día” yPensando con Mariano Grondona”. Integró la Asociación de Periodistas, junto a una docena de periodistas argentinos, que también se ocupó de la situación de la libertad de prensa en países de la región. Profesor Visitante de la Universidad de Harvard (EEUU). A lo largo de su carrera ha recibido varios Premios Martín Fierro, el Premio Broadcasting, el Diploma al Mérito Konex en “análisis político” y el Premio Konex de brillante en “comunicación y periodismo”.

1937: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pedro Chutro. Reconocido cirujano argentino, que no sólo se desempeñó en los hospitales del país sino también en los servicios médicos aliados durante la Primera Guerra Mundial.

1943: nace en Parque Chas (Ciudad de Buenos Aires), Adolfo Aristarain. Director y guionista de cine. Sus películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político de la Argentina. Ha ganado 8 premios Cóndor de Plata, 2 premios Goya y 2 premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1992 su película “Un lugar en el mundo”, fue candidata en los Oscar como mejor película extranjera.

1944: nace en Liguria (Italia), Billy Bond (Giuliano Canterini). Músico italiano nacionalizado argentino. Es considerado uno de los pioneros del rock argentino. Fue cantante de La Pesada del Rock and Roll, copropietario y gerente del local La Cueva (mítico reducto de la bohemia y la música de la Ciudad de Buenos Aires, frecuentado por artistas, poetas, melómanos, músicos de jazz y pioneros del género que más tarde se denominó rock nacional. Se lo considera la cuna de este movimiento), y productor de músicos y bandas.

1969: fallece en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Pedro Juan Bartolomé Groppo. Médico y político argentino. Ministro de Hacienda (1938-1940).

1975: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Natalia Carulias. Actriz, guionista y comediante. Conocida por ser la primera mujer en hacer stand up en Argentina.

1975: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ovidio Cátulo González Castillo. Autor teatral, compositor y letrista de canciones populares. Autor de la música de “Organito de la tarde”, de letras de tangos como “Tinta roja” y “El último café” y del vals “Caserón de tejas”.

1982: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Fernanda Neil. Actriz de cine, teatro y televisión.

2007: el grupo de rock argentino Soda Stereo inicia su exitosa gira latinoamericanaMe Verás Volver”, la cual los trae de regreso a los escenarios tras 10 años de separación.

20 de octubre

1580: el Cabildo de Buenos Aires elige como patrono de la ciudad a San Martín de Tours.

1812: comienza el Segundo Sitio de Montevideo ocurrido durante la Guerra de Independencia del Río de la Plata. Fue el cerco militar de la ciudad de Montevideo (Uruguay), por parte de las fuerzas del Ejército Argentino y de auxiliares orientales. Se prolongó entre el 20 de octubre de 1812 y el 23 de junio de 1814. Terminó con la caída de Montevideo en manos independentistas.

1838: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, María de la Encarnación Ezcurra de Ortiz de Rozas. Líder del partido federal y patriota. Esposa de Juan Manuel de Rosas. Impulsora de la Revolución de los Restauradores y de la Sociedad Popular Restauradora. Fue conocida como “Heroína del Siglo”. Su defunción estuvo cargada de un amplio duelo popular y político, a tal punto que 25.000 personas (sobre un total de 60.000 habitantes de la época) asistieron a su sepelio y a la procesión del féretro desde el Fuerte hasta el Convento de San Francisco.

1906: en Rosario (Santa Fe), se funda el Club Atlético Central Córdoba.

1915: nace en Rocamora (Entre Ríos), Juan Carlos Migliavacca. Pintor.

1924: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Clemente Onelli. Científico naturalista, conservacionista, geógrafo, arqueólogo, paleontólogo, zoólogo, botánico, explorador y escritor, nacido en Italia y luego nacionalizado argentino. Se desempeñó durante varios años como Director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

1929: nace en Concordia (Entre Ríos), Horacio Malvicino. Músico. Como miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, grabó quince discos. Tocó tango, jazz y bossa nova. Realizó proyectos junto a músicos como Leopoldo Federico y Daniel Binelli. Musicalizó muchas películas. Es considerado pionero del jazz moderno en la Argentina y el primer guitarrista local de bebop.

1933: nace en Capilla del Monte (Córdoba), Hilda Herrera. Pianista y compositora. Su extensa trayectoria ha sido desarrollada fundamentalmente en la Argentina, pero también en importantes salas e instituciones de Europa y Latinoamérica.

1938: nace en Salta, César Isella. Cantante y autor de música folklórica. IntegróLos Fronterizos” (1956-1966), fue una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero, y en la década de 1990 fue descubridor, padrino y representante de la cantante Soledad Pastorutti. Es autor de la música de “Canción con todos”, considerada como himno de América Latina.

1969: nace en Tandil (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Pérez Roldán. Tenista.

1982: nace en Posadas (Misiones), José Javier Chucho Acasuso. Tenista.

1987: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Mecha Ortiz (María Mercedes Varela Nimo Domínguez Castro). Actriz de cine, teatro y televisión. Fue una de las figuras más relevantes de la época de oro del cine argentino, como también del teatro y luego de la televisión. Fue consagrada en las décadas de 1940 y 1950 e incluso fue considerada la Greta Garbo argentina.

21 de octubre

1520: en la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Hernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes (hoy Cabo Vírgenes – Santa Cruz).

1886: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José Hernández. Escritor, periodista y político. Autor del Martín Fierro y de La vuelta de Martín Fierro. Diputado y Senador de la Provincia de Buenos Aires.

1922: la provincia de Mendoza adopta —por ley provincial 5930— la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del General San Martín.

1929: nace en Yala (Jujuy), Héctor Tizón. Escritor, periodista, abogado y diplomático. Formó parte del grupo regionalLa Carpa” grupo formado en la década de 1940 por las provincias del noroeste argentino. En 1994 fue representante por el partido radical, para la Convención Constitucional que reformó la Constitución Nacional. Recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, el Gran Premio de Honor de la SADE en 1997 y el Premio Konex de Brillante a las Letras de Argentina en 2004.

1949: nace en Dock Sud (Provincia de Buenos Aires), Alfredo Toth. Músico, bajista, guitarrista, cantante y productor musical, que se hizo famoso como integrante de la legendaria banda de rockLos Gatos” (1967-1970), considerada fundadora del rock en español.

1958: fallece en Córdoba, Francisco Jorge Emilio Bobone. Astrónomo argentino. Desarrolló su trabajo en el Observatorio Astronómico de Córdoba, que pertenece en la actualidad a la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1928 y 1954 publicó varios artículos en elAstronomical Journal” y el “Astronomische Nachrichten”. La mayoría de sus artículos estaban relacionados con observaciones fotográficas de cometas, las efemérides de Himalia (el satélite irregular más grande del planeta Júpiter), y algunos asteroides.

1973: fallece en Aimogasta (La Rioja), Nasif Moisés Estéfano. Piloto argentino de automovilismo de velocidad.

1988: nace en Neuquén, Raúl Elías Viñoles. Actor.

1993: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Rossi. Actor.

22 de octubre - Día nacional del derecho a la identidad

1854: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el General José María Paz. Militar destacado y político unitario. Combatió en las guerras de Independencia, la Guerra con Brasil y en las guerras civiles. Está considerado uno de los estrategas militares más importantes del país. Fue gobernador de la Provincia de Córdoba (1829-1831) y gobernador de Entre Ríos (1842). Luchó contra la Argentina al mando de ejércitos de Uruguay y unitarios exiliados, que contaban con el soporte económico de Francia. Luego de la Batalla de Caseros, fue reconocido como Brigadier General de la Confederación Argentina.  Fue Ministro de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.

1854: en la Provincia de Buenos Aires, se funda la aldea de Chivilcoy.

1861: nace en Goya (Corrientes), Juan Balestra. Abogado y político. Ministro de Gobierno de Corrientes (1886-1888). Diputado Nacional (1888-1892). Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (1892). Gobernador del Territorio Nacional de Misiones (1893-1896), donde enfocó su mandato en la colonización, fundando varios pueblos y localidades en el interior del territorio. También, logró duplicar la cantidad de escuelas primarias en todo ese territorio. Es autor de un libro sobre la Revolución de 1890, titulado El Noventa.

1922: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Enrique Martín Wernicke. Prestigioso médico, bacteriólogo, educador e investigador argentino. Fue Presidente de la Asociación Médica Argentina durante los períodos de 1894 a 1895 y de 1896 a 1897. Fue un verdadero renovador de la enseñanza de la Patología General y la Semiología, desde su lugar formó discípulos como Alejandro Posadas, Alois Bachman, Daniel Greenway, Julio Méndez, Pedro Elizalde, entre otros.

1927: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Estrada (Demtrio Jorge Otero Logares). Actor de cine, teatro y televisión.

1930: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Estela Barnes de Carloto. Activista de derechos humanos. Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Entre otros recibió el Premio Konex - Mención Especial por su importante aporte a la comunidad argentina y la Orden de la Estrella Polar otorgada por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, por su labor y compromiso con los derechos humanos.

1937: nace en Huanguelén (Provincia de Buenos Aires), José Teodoro Larralde. Cantautor. Sus discos se han vendido en Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

1956: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Kuropatwa. Fotógrafo. Especializado en retrato y en portadas de discos de música. Responsable artístico de algunos de los discos de Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García o los Ratones Paranoicos, también realizó retratos a artistas como Luciano Pavarotti, Guillermo Kuitca, María Luisa Bemberg, Batato Barea o Cecilia Roth.

1975: nace en Alcira Gigena (Córdoba), Martín Alejandro Cardetti. Futbolista y entrenador.

1984: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Agulla. Rugbier.

23 de octubre

1730: en la Provincia de Buenos Aires, se funda la ciudad de San Antonio de Areco.

1730: en la actual Paraná (Entre Ríos), se inicia la cronología oficial de la ciudad. El cabildo eclesiástico de Buenos Aires transformó la capilla en parroquia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. La ciudad carece de fundación formal según los cánones hispánicos, por lo que esta fecha se considera su fundación.

1848: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo. Militar y corsario maltés que luchó al servicio de Holanda, España y de Argentina. Transportó a Buenos Aires parte de las fuerzas de reconquista durante la primera de las Invasiones Inglesas, en 1806. Participó del asalto final a la fortaleza de Buenos Aires, donde estaba el último bastión del general invasor William Carr Beresford. Durante la Segunda Invasión Inglesa, en 1807, transportó la artillería por el río Paraná desde Olivos a la Ciudad de Buenos Aires, para su defensa. Se unió a las fuerzas de la Revolución de mayo de 1810. A fines de 1810 la Junta de Gobierno le entregó el mando de la primera Armada Nacional, compuesta por tres naves, cuya misión sería proteger el avance de la expedición de refuerzos para Belgrano en sus operaciones en el Paraguay. Entre 1821 y 1826 dirigió la capitanía del puerto de Buenos Aires. Se unió a la Guerra del Brasil, como comandante del bergantín General Belgrano y segundo del almirante Guillermo Brown. Considerado el primer Jefe de la Escuadra Naval

1858: fallece en San Juan, el General Nazario Benavídez. Militar y caudillo federal. Fue aliado de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza y el hombre fuerte de Cuyo durante más de 20 años; participó de las luchas entre unitarios y federales. Gobernador de la provincia de San Juan (1836–1841, 1841–1852, 1852–1855 y 1857). Su asesinato fue uno de los desencadenantes de la Batalla de Cepeda (1859). Sus gobiernos fueron ordenados y pacíficos. Se lo llamó “el caudillo manso”.

1859: Segunda Batalla de Cepeda: ocurrió durante las guerras civiles y fue la segunda de las dos llevadas a cabo en la cañada del bonaerense arroyo Cepeda (afluente del Arroyo del Medio que divide las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), a unos 5 km al este del pueblo de Mariano Benítez (norte de la Provincia de Buenos Aires). Se enfrentaron fuerzas unitarias de la Provincia de Buenos Aires (separada del resto del país), al mando del General Bartolomé Mitre y las tropas de la Confederación Argentina, genéricamente identificada con el partido federal, al mando del General Justo José de Urquiza. El ejército porteño fue derrotado y tras varias negociaciones, se llegó a una transacción a través del Pacto de San José de Flores, que reincorporaba la Provincia de Buenos Aires a la República Argentina.

1868: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson o Mariquita Sanchez de Mendeville (tanto los apellidos Thompson como Mendeville corresponden a los de su primer y segundo esposo, respectivamente). Patriota argentina. Su tertulia a convocó los principales personajes de su tiempo. El Himno Nacional Argentino fue cantado por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.

1883: nace en Córdoba, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, también conocido como Hugo Wast. Escritor y político. Alcanzó notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine. Diputado Nacional. Interventor Federal de Catamarca. Ministro de Instrucción Pública, cargo desde el cual instauró la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país, aunque no era obligatoria para “aquellos educandos cuyos padres manifiesten expresa oposición por pertenecer a otra religión, respetándose así la libertad de conciencia” (art. 1°, Decreto 18.411/43). Existe controversia sobre su supuesto antisemitismo, ya que sus libros fueron expresamente prohibidos por el totalitarismo nazi.

1889: se funda Moisés Ville en la Provincia de Santa Fe.

1914: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José Evaristo Uriburu. Jurisconsulto, diplomático y político del Parido Autonomista Nacional. Convencional constituyente de Salta. Diputado provincial. Ministro de Gobierno de Salta. Diputado Nacional (1862-1868 y 1873-1877). Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (1867). Procurador del Tesoro de la Nación (1871-1872). Fue nombrado Juez Federal en Salta en 1872. Embajador en Bolivia. En 1882 participó en una mediación sobre las consecuencias de la Guerra del Pacífico, actuando como árbitro entre Bolivia y Chile. Embajador en Chile. Vicepresidente de la Nación (1892-1895). Presidente de la Nación (1895-1898), tras la renuncia del Presidente Luis Sáenz Peña. Senador de la Nación (1901-1910). Durante su presidencia se solucionaron conflictos territoriales con Chile y Brasil. Impulsado por un fuerte superávit fiscal, el gobierno inició una etapa de inversiones públicas.

1922: nace en Colonia Silva (Santa Fe), Amílcar Brusa. Entrenador de box. Entre sus dirigidos se contaron los campeones mundiales argentinos Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos “Famoso” Hernández y, el más conocido, Carlos Monzón.

1947: Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

1951: nace en Caballito (Ciudad de Buenos Aires), Charly García (Carlos Alberto García Moreno). Músico y compositor. Es uno de los más influyentes y reconocidos intérpretes, compositores y productores argentinos, sudamericanos e internacionales de rock. Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, “Sui Géneris” y “Serú Girán”, una banda de culto como “La Máquina de Hacer Pájaros”, y tiene una amplia carrera como solista. Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009 y el Premio Konex en varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como “mejor instrumentista” / “conjunto de rock” de la historia en Argentina.

1951: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Federico José Moura. Músico y compositor. Líder de Virus, una banda de rock fundamental dentro del estilo musical new wave, de los años 80 en Sudamérica. Tuvo un rol fundamental dentro de la música popular, ya que su banda dio una apertura a otros estilos e incorporo la electrónica y letras camufladas en sus canciones de rock.

1960: nace en el Palomar (Provincia de Buenos Aires), Gabriel Eduardo “Puma” Goity. Humorista y actor de cine, teatro  y televisión.

1979: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Cardenal Antonio Caggiano. Doctor en Teología y Filosofía. Vicario castrense (1933 -1934). Primer obispo de Rosario (1934 - 1959). Creado Cardenal Primado en 1946 por el papa Pio XII. Arzobispo de Buenos Aires (1959-1975). Entre 1962 y 1965 participó del Concilio Vaticano II.

24 de octubre – Día de las Naciones Unidas – Día del diseño gráfico

1825: el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata declara por ley, que reconoce incorporada a  ellas a la Provincia Oriental (actual Uruguay).

1838: Guerra Grande: Manuel Oribe debe renunciar a la presidencia de Uruguay tras haber sido derrocado por la alianza entre Francia y el General Fructuoso Rivera. Días más tarde arribará al puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

1842: fallece en Lima (Perú), el General Bernardo O’Higgins Riquelme. Político, militar y patriota chileno. Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O’Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se lo considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de director supremo, cargo al que renunció y se exilió en Perú hasta su muerte. Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

1853: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el barón Eduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg. Militar y botánico austríaco que combatió en el bando independentista en la Guerra de Independencia de la Argentina. Sirvió durante las Guerras Napoleónicas en las tropas del ducado de Berg y posteriormente en las Guardias Valonas de España. Trabó entonces relación con José de San Martín, José Matías Zapiola y Carlos María de Alvear. Se sumó al Ejército del Norte, con el grado de teniente coronel, comandando la artillería del General Manuel Belgrano. Siguió la guerra contra los realistas en el frente de Montevideo, donde en 1813 fundó la primera compañía de Zapadores del ejército argentino. A comienzos de 1814 se vio involucrado en el inicio de las guerras civiles argentinas cuando el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata le encargó la captura de José Gervasio Artigas. Fue uno de los pioneros de la telegrafía en el país. En 1815 presentó al cabildo de Buenos Aires el “Plan de un telégrafo para la comunicación de los Pueblos interiores”. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le encomendó en 1821 la construcción de fuertes para tratar de contener el ataque de malones indios en el sur de la frontera. Luchó en la Guerra del Brasil.

1871: es inaugurado el Observatorio Astronómico de Córdoba, el primero del país.

1881: en la provincia de Santa Fe, Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela.

1948: Día de las Naciones Unidas. En la Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.

1965: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Bonelli. Bailarina, cantante y actriz de cine, teatro y televisión.

1970: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), José Luis Calderón. Futbolista y entrenador.

1978: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Luis Bernárdez. (Ver 5 de octubre).

1980: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, César Tiempo (Israel Zeitlin). Escritor, periodista, editor, dramaturgo y guionista nacido en Ucrania y nacionalizado argentino. Libro para la pausa del sábado, Sabatión argentino, Sabadomingo y Aviso para encontrar a Jordana son algunos de sus poemarios más reconocidos.

25 de octubre – Día del agricultor

1789: nace en Santo Ángel Guardián de las Misiones (antigua ciudad de las Misiones Orientales del Virreinato del Río de la Plata, actual Brasil), el General Carlos María de Alvear. Militar, político unitario y diplomático. Participó en la campaña contra la invasión napoleónica. A fines de 1809 fundó la Sociedad de los Caballeros Racionales, o Logia Nº 3 (filial de otra con sede en Londres), a la que luego se incorporaría José de San Martín. Trabajó en la organización de la Logia Lautaro. En 1814, Alvear y Juan Larrea impulsaron la creación de una escuadra naval, cuyo mando le fue otorgado a Guillermo Brown. Comandante del ejército que sitió a los realistas en Montevideo, en reemplazo de José Rondeau, Luchó contra Artigas y la Banda Oriental. Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1815). Participó en las guerras civiles. Desempeñó el Ministerio de Guerra y Marina durante la presidencia de Rivadavia. Como Comandante en Jefe del ejército, luchó en la Guerra del Brasil. Fue embajador en Inglaterra, Bolivia y Brasil. Primer embajador argentino ante Estados Unidos.

1832: una revolución unitaria derroca al Coronel Pablo Latorre, Gobernador de Salta.

1837: en la Ciudad de Buenos Aires, luego del proceso judicial correspondiente que sentencia su culpabilidad, se realiza la ejecución de Guillermo y Juan Reinafé, y del Capitán Santos Pérez, asesinos de Juan Facundo Quiroga.

1863: el Presidente Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar que funcionaba el colegio jesuítico, el Colegio Nacional de Buenos Aires.

1915: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Carlos “Pepito” Marrone. Humorista. Actor de cine, teatro y televisión, comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como “El circo de Marrone”, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas preferidas eran “¡Che…!”, “¡Mamita querida!” (cuando se asustaba) y “me saco el saco y me pongo el pongo”.

1918: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Aaron Pavlovsky. Ingeniero agrónomo de origen ruso. Pionero de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza. En 1883 el presidente argentino Julio Argentino Roca lo contrató para fundar en la provincia de Mendoza la primera escuela nacional de agricultura del país. Fue delegado del gobierno argentino y un entusiasta propagandista de este país en el exterior; dio importantes conferencias en Francia y Bélgica y promovió una importante inmigración hacia la Argentina.

1926: nace en Floresta (Ciudad de Buenos Aires), María Concepción César. Actriz de cine, radio, teatro y televisión.

1927: hundimiento del trasatlántico “Principessa Mafalda”, en el que mueren 314 personas. Fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con la Argentina en catorce días. Construido en 1908 y botado en Nápoles en abril de 1909, el 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía. Un año antes, Carlos Gardel había sido uno de sus ilustres pasajeros en un viaje a España. Bautizado en homenaje a la princesa italiana Mafalda de Saboya, nacida en 1902, hija del Rey Víctor Manuel III y de la Reina Elena. Al ‘P. Mafalda’ se le parte el árbol de la hélice izquierda. Las enormes palas continuaron el movimiento giratorio al desprenderse, chocaron con el casco y abrieron una profunda herida en la madera vencida y en las planchas metálicas, lo cual precipitó un diluvio que sería fatal.

1928: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), María Dhialma Tiberti. Escritora y poetisa.

1932: nace en Pico Truncado (Santa Cruz), Alberto Argibay. Actor de cine, teatro y televisión.

1932: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julia Federica Herminia Wernicke. Pintora y grabadora argentina.

1938: fallece en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Alfonsina Storni. Poetisa y escritora argentina. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer y, según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

1943: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Marta Bianchi. Actriz de cine, teatro y televisión. Es socia fundadora y presidenta desde 1988, de la ONG “La mujer y el cine”.

1944: Día del agricultor. El 28 de agosto de 1944, por decreto Nº 23.317, el gobierno argentino instituyó este día, considerando “que la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”. El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

1960: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio “Mex” Urtizberea. Músico, actor, escritor, conductor y humorista.

1978: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Rosa Clotilde Sabattini. Educadora, periodista y política radical. Hija del líder radical y gobernador de la Provincia de Córdoba don Amadeo Sabattini y exesposa del escritor Raúl Barón Biza. En 1949 presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales. En 1950 contribuyó con la creación del Liceo de Estudios Secundarios de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), del cual fue profesora de historia y literatura. Fue perseguida política por el gobierno peronista, por lo que tuvo que exiliarse en Montevideo. De regreso a la Argentina, el presidente Arturo Frondizi la designa, en 1958, presidenta del Consejo Nacional de Educación. Durante dos décadas, hasta su muerte, desarrolló una gran misión como educadora y periodista.

1985: el presidente Raúl Alfonsín, decreta el estado de sitio por 60 días debido a los severos conflictos sociales y políticos.

1997: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Virgilio Hugo Expósito. Compositor de tango y pianista argentino.

2000: fallece en San Fernando (Provincia de Buenos Aires), Alberto Demiddi. Remero argentino, campeón mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Compitió en las Olimpíadas de 1964, 1968 y 1972.

2009: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Axel Pauls (también conocido como Axel Harding). Productor y actor argentino, natural de Alemania.

26 de octubre

1811: la Junta de Gobierno decreta la libertad de imprenta para la prensa.

1835: nace en Mendoza, el Coronel Mayor Manuel José Olascoaga. Ingeniero, militar, escritor, artista, explorador y político. Participó de las guerras civiles posteriores a la Batalla de Caseros. Tuvo un papel relevante en la conquista del desierto. Fundador de Chos Malal y primer gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Autor de veinticuatro libros científicos y de interés general, uno de ellos premiado internacionalmente.

1909: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Dante Quinterno. Guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de la Argentina, “Upa en apuros”, en 1942. Se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.

1940: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el Obispo José María Arancedo. Prelado de la Iglesia Católica y Doctor en Derecho Canónico.  Obispo titular de Selemsele y auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (1988 -1991). Obispo de la diócesis de Mar del Plata (1991-2003). Arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz desde 2003. Delegado de la Región Pastoral Litoral de la Conferencia Episcopal Argentina (2005-2008). En 2007, participó de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida (Brasil), en calidad de delegado elegido por la Conferencia Episcopal Argentina. Vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, además de miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos (2008 -2011). En ocasión del fallecimiento de su primo y expresidente, Raúl Alfonsín, ofició la misa de responso en las escalinatas del Congreso Nacional, el 2 de abril de 2009. Designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, órgano que nuclea a los obispos católicos de todo el país, en reemplazo del Cardenal Jorge Bergoglio, para el período 2011-2014.

1950: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Viviana Gorbato. Periodista, escritora y profesora universitaria. Escribió en “La Razón”, “El Periodista de Buenos Aires”, “Clarín” y “Página/12”, entre otros. Ejerció la docencia sobre métodos de investigación periodística en la Universidad de Belgrano y en la UBA. Autora, entre otros, de La Argentina embrujada. El supermercadismo espiritual de los ricos y famosos, sobre mentalistas y gurúes y su influjo sobre figuras de la política y el espectáculo. Denunció públicamente el problema de las sectas destructivas en la Argentina. Profesora titular de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos periodísticos recibieron premios nacionales e internacionales.

1965: desde la base General Belgrano, en la Antártida, parte la primera expedición argentina al Polo sur, liderada por el Coronel Jorge Edgar Legal.

1973: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Matías Santoianni. Actor.

1980: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Martha Alcira Salotti. Educadora y escritora argentina. Considerada discípula y heredera de Rosario Vera Peñaloza. Comenzó su labor educativa organizando cursos de perfeccionamiento docente. Fundó en Caballito (Ciudad de Buenos Aires), el Instituto SUMMA. Fue Maestra Normal Nacional y Profesora Superior de Ciencias Naturales. Se dedicó a la producción de cuentos infantiles, libros de lectura y textos pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua. Autora de obras como La lengua viva, Juguemos en el bosque y Un viaje a la Luna.

1986: nace en Fray Luis Beltrán (Santa Fe), Marco Ruben. Futbolista.

1993: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Battistessa. Lingüista y escritor. Autor de obras como Voces de Francia, Homenaje a Goethe y Poeta y prosistas españoles.

2005: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, María Luisa Robledo. Actriz española de cine, teatro y televisión nacionalizada argentina. Esposa del actor Pedro Aleandro y madre de las actrices María y Norma Aleandro.

2006: en la Ciudad de Buenos Aires, la venezolana Mayré Martínez se convierte en la primera ganadora del show televisivo “Latin American Idol”.

27 de octubre

1810: Guerra de Independencia: se produce el combate de Cotagaita. Fue el primer enfrentamiento entre las fuerzas expedicionarias de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata (instalada en la Ciudad de Buenos Aires), y las fuerzas realistas obedientes al virrey del Perú. A su vez constituye el primer combate de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur. El combate fue un tiroteo de unas 4 horas que enfrentó a la vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú (hoy conocido como Ejército del Norte), con el ejército levantado en el Alto Perú por el presidente de Charcas, Vicente Nieto, vanguardia del Ejército Real del Perú. Tuvo lugar en las fortificaciones de Santiago de Cotagaita (entonces parte de la intendencia de Potosí en el Virreinato del Río de la Plata, hoy provincia de Nor Chichas en el departamento de Potosí, en Bolivia). Las tropas patriotas fueron conducidas por el Brigadier Antonio González de Balcarce y las realistas por el General José María Fernández de Córdoba y Rojas. El combate fue para las tropas realistas.

1922: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Toto” Lorenzo. Futbolista y entrenador.

1924: nace en Paraná (Entre Ríos), Pompeyo Camps. Compositor, musicólogo y crítico musical. Uno de los más prolíficos compositores del país. Compuso cuatro óperas: “La pendiente”, “La hacienda”, “Marathon” —estrenada en el Teatro Colón en 1990— y “La oscuridad de la razón”, también encargada por el teatro y ambas con libreto del dramaturgo Ricardo Monti.

1937: nace en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), Tristán Díaz Ocampo (más conocido como Tristán). Actor y humorista de gran trayectoria en cine, teatro y televisión.

1944: nace en Arrecifes (Provincia de Buenos Aires), Rubén Luís Di Palma. Piloto de automovilismo argentino.

1958: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Gonzaga. Modelo y actriz de cine, teatro y televisión.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Varzky. Periodista deportivo.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Matías Fernando Martin. Periodista, conductor de radio y televisión.

1970: el científico Luis Federico Leloir recibe en Estocolmo (Suecia), el Premio Nobel de Química.

1974: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jordán Bruno Genta. Escritor y filósofo argentino. Profesor de filosofía y letras durante 40 años. Incursionó en el periodismo y escribió numerosos libros de amplia difusión en el nacionalismo católico. Fue rector del Instituto Nacional del Profesorado (Ciudad de Buenos Aires). Fue asesinado por la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto, que se atribuyó la responsabilidad.

2010: fallece en El Calafate (Santa Cruz), Néstor Carlos Kirchner. Abogado, político y empresario. Intendente de Río Gallegos (1987-1991). Gobernador de Santa Cruz (1991-1995, 1995-1999, 1999-2001 y 2001-2003). Presidente de la Nación (2003-2007). Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (2009-2010). Esposo de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

2011: fallece en Santa Fe, Amílcar Brusa. (Ver 23 de octubre).

28 de octubre

1538: en la isla La Española, mediante la bula del papa Paulo III (In Apostulatus Culmine), se funda en Santo Domingo de Guzmán (hoy capital de República Dominicana) la Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD), la primera de América.

1840: Bloqueo Francés al Río de la Plata: se firma el Tratado Arana – Mackau. Significó el fin de la guerra entre ambas naciones, a la vez que aumentó la popularidad de Rosas y cimentó su prestigio en América. El pueblo llamó “mes de Rosas” a octubre. El bloqueo duró exactamente 949 días y culminó con salvas de desagravio al pabellón patrio, que disparó el buque insignia francés “Acmene”.

1900: nace en Almería (España), Fermín Estrella Gutiérrez. Poeta, escritor y profesor español radicado en Argentina. Profesor de literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de número de la Academia Argentina de Letras, de la que llegó a ejercer la vicepresidencia. Autor de El cántaro de plata y Sonetos de la soledad del hombre. Su obra El cántaro de plata (1924) ganó el Premio Nacional de Literatura argentina, mientras que su libro de poemas Sonetos de la soledad del hombre (1929), la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (órgano cuya comisión directiva presidió más adelante, entre 1959 y 1961).

1908: nace en Paso de los Libres (Corrientes), Arturo Frondizi. Abogado, periodista, escritor y político radical intransigente. Fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. Diputado de la Nación (1946-1951). Presidente de la Nación (1958-1962). Fue Caballero de la Gran Cruz, de la Distinguidísima Orden de San Miguel y San Jorge (jerarquía más alta de esta orden de códigos de caballería británica). El papa San Juan XXIII lo llamó “el estadista de América”. Autor de Petróleo y política (1954), Paz y libertad para todos los argentinos (1957), Argentina y América Latina (1958), Realismo y ética en la praxis política (1994), entre otros.

1931: nace en Córdoba, Analía Gadé (María Ester Gorostiza Rodríguez). Actriz.

1951: Juan Manuel Fangio gana su primer campeonato de Fórmula 1, en el circuito de Pedralbes (Barcelona - España).

1977: nace en Munro (Provincia de Buenos Aires), Emiliano Germán Brancciari Amarillo. Músico. Es el artista principal del grupo de rock uruguayo No Te Va Gustar.

1983: en la Ciudad de Buenos Aires, durante el cierre de campaña para las elecciones presidenciales, frente a una multitud contabilizada entre 800.000 y 1.200.000 personas, en el centro del palco y siendo enfocado por todos los canales de televisión, Herminio Iglesias (candidato peronista para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), prende fuego un ataúd con el nombre del candidato radical a Presidente (Raúl R. Alfonsín), y los colores de su partido. Finalizado el acto hubo disturbios en los que se atacaron sedes de la Unión Cívica Radical. Semejante acto, cargado de símbolos de odio y muerte, rememoró el período de violencia vivido en el país en la década anterior. Frente a esta idea, la ciudadanía indecisa se volcó mayoritariamente a la elección de la Unión Cívica Radical, que resultó triunfante con el 51,75% de los votos. El peronismo logró el 40,16%.

2007: Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer electa Presidenta de la Argentina, y la segunda en ocupar el cargo.

29 de octubre

1762: el Capitán General Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón, Gobernador de Buenos Aires, reconquista Colonia del Sacramento (Uruguay) para España.

1833: Campaña al Desierto: la columna comandada por el Coronel Ángel Pacheco llega a la Isla de Choele Choel.

1840: Guerra Grande: el General Manuel Oribe es reconocido por Rosas y los gobernadores argentinos como General en Jefe del Ejército de la Confederación Argentina.

1841: Juan Manuel de Rosas, en defensa de la soberanía nacional, desconoce el decreto firmado por Rivera que autorizaba la navegación libre del Río Uruguay (ver 14 de octubre).

1920: nace en Puerto Deseado (Santa Cruz), Hilda Sarah Bernard. Actriz. Ha incursionado en todos los medios, y se destacó, sobre todo, en telenovelas.

1952: nace en Nueve de Julio (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Fausto “Yoyo” Maldonado. Piloto de automovilismo de velocidad, actualmente retirado. Desarrolló su carrera deportiva, siempre al lado de la marca Volkswagen. Por tal motivo, es catalogado como el máximo referente de la marca alemana en el automovilismo argentino.

1966: nace en Rosario (Santa Fe), Adriana Carmen Vignoli. Docente, artista y escenógrafa.

1969: es inaugurada la Base Aérea Vicecomodoro Marambio (hoy Base Antártica Marambio). Estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico. Se encuentra ubicada en la isla Marambio (o isla Seymour), sobre el mar de Weddell.

2000: fallece en Santa Fe, Carlos Gustavino. Compositor y pianista.

30 de octubre – Día del cine

Entre 1436 - 1456: nace en Génova (probablemente), el Almirante Cristoforo Colombo. Navegante, cartógrafo, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por haber realizado el “descubrimiento de América”, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani (actualmente en Las Bahamas). Efectuó cuatro viajes a las Indias Occidentales —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507—, y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se lo considera el descubridor de un nuevo continente —el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dar a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

1812: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Claudio José del Corazón de Jesús Cuenca. Médico y poeta.

1882: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Olegario Víctor Andrade. Poeta, periodista y político argentino de origen brasileño.

1902: es ejecutada por primera vez la Marcha de San Lorenzo, compuesta (sin letra) por Cayetano Alberto Silva. Se estrenó en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró el Combate de San Lorenzo. Dos días después durante el Desfile Militar que siguió a la inauguración del Monumento Ecuestre de San Martín en Santa Fe, la marcha fue ejecutada por la Agrupación Bandas Militares como Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, y el Ministro Ricchieri. En 1907 el docente, poeta y filántropo mendocino Profesor Carlos Javier Benielli, escribe la letra. Con el nombre “Marcha de la Victoria”, Silva vende la música en 1905 a la Casa Breyer de Alemania. Estos se presentan al Concurso para seleccionar una Marcha acorde a la ceremonia de acceso al trono de Jorge V de Inglaterra. Gana la marcha que es inmediatamente estrenada y se constituye desde entonces en la música oficial del pasaje del Rey Inglés. Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París. Como acto de desagravio el General Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla. Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en la película Hidden Agenda de Ken Loach.

1903: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Carlos Marcucci. Bandoneonista de tango.

1921: la Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay por 1 a 0 (gol de Julio Libonatti), la final del torneo sudamericano. Es el primer título internacional de fútbol para los argentinos.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Olga Zubarry (Olga Zubarriaín). Actriz de cine, teatro y televisión con más de 80 apariciones en filmes entre 1943 y 1997.

1938: nace en Bragado (Provincia de Buenos Aires), Héctor Larrea. Actor, periodista y locutor de radio y televisión.

1941: nace en Paraná (Entre Ríos), Leonor Benedetto. Actriz de televisión y teatro, que incursionó también en la conducción de televisión y en la dirección cinematográfica.

1946: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio “el Negro” Fontova (Horacio Héctor González). Cantante, músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

1958: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julia Zenko. Cantante y actriz.

1960: nace en Villa Fiorito (Provincia de Buenos Aires), Diego Armando Maradona. Futbolista y entrenador. Consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte. Asimismo ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA.

1979: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, “Oski” (Oscar Conti). Dibujante y humorista. Es considerado uno de los ilustradores humorísticos más importantes del país en el siglo XX.

1983: tras siete años de dictadura, Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales.

1986: nace en Corrientes, Sebastián Eduardo Crismanich. Taekwondista. Fue ganador de la Medalla de Oro de la disciplina Taekwondo, en la categoría de hasta 80 kilos en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, David José Kohon. Director y guionista cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como Breve cielo (1969), Prisioneros de una noche (1960), y Tres veces Ana (1961). Su último trabajo como director fue en El agujero en la pared en 1981.

31 de octubre

1809: fallece en Colonia del Sacramento (Uruguay), Manuel José de Lavardén. Abogado, docente, dramaturgo y periodista rioplatense.

1830: fallece en Salta, el General José Francisco “Pachi” Gorriti. Militar argentino. Destacado en las guerras de Independencia. Colaboró en el aprovisionamiento y en el reclutamiento de soldados para la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Ayudó al General Manuel Belgrano a organizar el Éxodo Jujeño y combatió en la batalla de Las Piedras, y en las de Tucumán y Salta. Guió al Ejército del Norte en su camino hasta San Salvador de Jujuy. En esa época se hizo famoso como “el mejor lancero del Ejército”. Fue el jefe de la línea defensiva de Rosario de la Frontera. Se destacó especialmente en la guerra contra la invasión realista de 1817. En junio de ese año, después de más de cinco meses de ocupación realista, fue el primer jefe independentista en ocupar la ciudad de Jujuy. En 1820 fue el más destacado jefe en la victoria sobre el general realista José Canterac, por la que se lo obligó a abandonar Salta. Combatió en las guerras civiles, del lado federal.

1833: Campaña al Desierto: el Coronel Ángel Pacheco escribe a Rosas (Jefe de la Expedición), que el Río Negro es navegable por primera vez en toda su extensión, pues ya desapareció el peligro de un ataque de los indios.

1840: Rosas informa que se ha firmado la paz con Francia e invita a los unitarios a regresar al país; perdona a los que han luchado en el campo de batalla contra la Confederación Argentina. A raíz del perdón, se da libertad a 600 prisioneros de guerra unitarios.

1896: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cayetano Santos Godino, más conocido por su apodo “Petiso Orejudo”. Joven asesino en serie. Uno de los mayores sociópatas en la historia de la Argentina. A principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

1910: nace en Umbia (Italia), Catrano M. Catrani. Director de cine y productor ítaloargentino. Dirigió numerosos cortometrajes publicitarios y documentales, y en 1942 realizó su primera obra de envergadura, la comedia “En el último piso”, con Zully Moreno en el papel principal. En 1963, coguionada con Félix Luna y con música de Ariel Ramírez, realizaría “La fusilación o El último montonero”, sobre la cruenta muerte del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza. Por esta película obtendría el premio a la Mejor Dirección en el Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián.

1925: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José Ingenieros (Giuseppe Ingegnieri). Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítaloargentino. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Autor de El hombre mediocre, entre otras obras.

1937: nace en Trieste (Italia), Rodolfo Ranni. Actor y conductor de televisión nacionalizado argentino.

1950: fallece en San Rafael (Mendoza), Alfredo Bufano. Poeta.

1957: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Lea Conti. Actriz de cine y teatro argentina. En 1950 integró la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón y fue una de las cinco actrices a las que en 1954 el presidente Juan Domingo Perón entregó la medalla de oro al mérito artístico.

1968: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Lola Membrives (Dolores Membrives Fernández). Actriz argentina. Algunos de los más destacados dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, escribieron papeles para ella. Su trayectoria abarca también obras de autores clásicos y fue una de las más importantes intérpretes, junto a María Tereza Montoya y Margarita Xirgú, del teatro de Federico García Lorca, al que conoció en 1931 y con quien realizó una gira por Hispanoamérica. Desde 1943 fue administradora del Teatro Cómico, en la Avenida Corrientes (Ciudad de Buenos Aires), donde también realizó los estrenos de sus obras durante las siguientes décadas.  A su fallecimiento, el Teatro Cómico fue renombrado “Lola Membrives”.

1975: fallece en Chilecito (La Rioja), Gabino Coria Peñaloza. Poeta y escritor argentino. Célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como “Caminito” y “El Pañuelito”.

1980: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el General de División Edelmiro Julián Farrell. Militar argentino. Presidente de facto de la Nación (1944 - 1946). Entre las obras de su gobierno se encuentran la creación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la firma por Argentina del Acta de Chapultepec, la sanción del estatuto de los partidos políticos, del Estatuto del Peón, del decreto-ley 33.302/45 que establece el aguinaldo, del decreto-ley 1740/45 que fija el régimen de vacaciones para los obreros industriales.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Anchart. Comediante, actor de cine, teatro y televisión.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: