Quibebe

Por Liliana Massocco*

El quibebe o kibebe es un plato sencillo y sabroso, con una textura entre una sopa y un puré, de consumo muy frecuente en el norte de la Argentina y en el sur del Paraguay, a base de zapallo y queso. Puede servirse como plato principal o como guarnición.

Si bien es una comida de origen guaraní, los criollos de la colonia supieron hacerlo suyo y fue habitual en las mesas de todo el Río de La Plata en la primera mitad del siglo XIX. La clave es conseguir un zapallo carnoso y de buen sabor, o un anco o calabaza si se prefiere más dulce.

La preparación es muy simple: se rehoga una cebolla -bien picadita- en un trozo grande de manteca derretida. Una vez que está transparente, se agrega un kilo de zapallo cortado en láminas y un cubito de caldo de verduras disuelto. Se deja cocinar con el fuego en mínimo, revolviendo de vez en cuando y agregando agua en el caso de ser necesario. Cuando el zapallo está bien blando se pisa, se agregan dos cucharadas de azúcar -opcional-, tres cucharaditas de harina de maíz y una pizca de sal y se mezcla bien. Se deja en el fuego solo unos minutos más; una vez apagado se agregan unos 300 gramos de queso cremoso cortado en pequeños cubos, que se irá derritiendo con el calor de la preparación. Después… a la mesa y ¡a disfrutarlo!

+ + + + + +

*Profesora en Letras (UCA). Directora del Boletín Digital. Directora de Publicaciones del Instituto de Cultura del CUDES.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: