Efemérides de Noviembre

1° de noviembre

1520: el portugués Fernando de Magallanes navega por primera vez el estrecho que lleva su nombre (pasaje de Sudamérica que une el océano Pacífico y el Atlántico).

1786: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson o Mariquita Sánchez de Mendeville (tanto los apellidos Thompson como Mendeville corresponden a los de su primer y segundo esposo, respectivamente). Patriota. Su tertulia convocó a los principales personajes de su tiempo. Es ampliamente recordada en la tradición histórica argentina porque el Himno Nacional Argentino fue cantado por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.

1830: el General Ricardo López Jordán (padre) se levanta en armas contra la provincia de Entre Ríos. Tuvo el apoyo del General Juan Lavalle, ya que este pensaba atacar a los federales de Santa Fe desde Paraná.

1850: el gobierno de Juan Manuel de Rosas inicia gestiones ante Mariano Balcarce (yerno de San Martín), para el traslado de los restos del General San Martín a la Ciudad de Buenos Aires, según este había deseado en su testamento. Las vicisitudes políticas posteriores impidieron la concreción de esta empresa.

1878: nace en la Ciudad de Buenos Aires Carlos Saavedra Lamas. Político, diplomático, jurista y escritor. Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (1908-1912). Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915). Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915 - 1916). Ministro de Relaciones Exteriores (1932 - 1938). Como Ministro de Relaciones Exteriores presidió la Conferencia de Paz del Chaco, en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y los EE. UU.: se alcanzó un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932 -1935). En 1936 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto; fue el primer latinoamericano en obtener este galardón. Presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo de 1928, de la Conferencia Panamericana de 1936, de la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1936 y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Rector de la Universidad de Buenos Aires (1941 -1943).

1907: nace en Añatuya (Santiago del Estero), Homero Manzi. Letrista, político, escritor, empresario, guionista y director de cine. Autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Malena” con música de Lucio Demare, “Milonga sentimental”, “Romance de Barrio”, y “Sur” con música de Aníbal Troilo. Adhirió a la Unión Cívica Radical donde sería un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. Produjo, entre varios guiones, Nobleza gaucha, de Sebastián Naón —la película muda de más éxito de la historia del cine argentino. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit de Murat la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigiría Lucas Demare con el mismo nombre, en 1942. Fundó la asociación Artistas Argentinos Asociados, junto con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García Smith, que sería uno de los pilares de la cinematografía nacional.

1908: en la Ciudad de Buenos Aires, se funda el Club Atlético Huracán.

1932: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto César Salinas. Dibujante de historietas. Ilustró comics a nivel nacional e internacional. Entre ellos “Capiango”, “Safari Argentino”, “Spartaco”, “La batalla de Lepanto”, “La silla de Malta”, “Rurik el vikingo”, “Moira la Esclava de Roma”, “El Continente Negro”, “Legión Extranjera” y su personaje más difundido internacionalmente, “Dago”, con guiones de Robin Wood. Lo dibujó desde su creación, en 1983, hasta 1996.

1933: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Oswal (Osvaldo Walter Viola). Dibujante, docente y guionista de historietas. Sus obras más conocidas fueron “Sónoman” y “Espíritu de Mascarín”.

1936: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Doria. Actor y director de cine, teatro y televisión. En su carrera obtuvo muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Goya 2007, el Premio Sur y el Colón de Plata por “Las manos”, el Premio Cóndor de Plata por “Darse cuenta”, y el Premio Ecuménico del Festival de Montreal por “La isla”. El clásico del cine cómico argentino “Esperando la carroza” también es de su autoría (sobre obra de teatro de Jacobo Langsner).

1943: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Alfio “Coco” Basile. Futbolista y entrenador. Actualmente se desempeña como periodista.

1973: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Magdalena Aicega. Jugadora de hockey sobre césped y nutricionista. Fue capitana y una de las referentes de Las Leonas.

1976: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Darío Peratta. Arquero.

2011: fallece en Paraná (Entre Ríos), Sergio Alberto Montiel. Político argentino de la Unión Cívica Radical. Gobernador de la provincia de Entre Ríos (1983 - 1987 y 1999 – 2003).

2 de noviembre

1541: en Cádiz (España), Álvar Núñez Cabeza de Vaca se embarca en misión de socorro a la gente que Pedro de Mendoza había trasladado al Río de La Plata.

1782: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el General Eustoquio Antonio Díaz Vélez. Militar, político y estanciero. Luchó en las Invasiones Inglesas, participó en la Revolución de Mayo y peleó en las guerras de independencia y en las guerras civiles.  Gobernador Militar de la Intendencia de Salta (1813). Teniente Gobernador de Santa Fe (1814-1815). Gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires (1818-1819). Participó de la Revolución de los Libres del Sur y combatió contra la Argentina en la Guerra Grande.

1840: nace en Cachi (Salta), el Capitán Victorino de la Plaza. Abogado, militar, diplomático y político conservador. Participó de la Guerra de la Triple Alianza. Profesor de filosofía del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1882-1883 y 1908-1910). Ministro de Hacienda Nacional (1883-1885). Vicepresidente de la Nación (1910-1914). Presidente de la Nación (1914 – 1916).

1910: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Molina. Poeta y pintor. Es considerado hoy como uno de los poetas más importantes de la lengua española. Identificado con las ideas y los fines del movimiento surrealista.

1912: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Luis Corradi (Luis Eduardo Cuccaro Rolla). Actor de cine, teatro y televisión.

1935 nace en Esperanza (Santa Fe), Eduardo Gudiño Kieffer. Escritor y periodista. Director del Fondo Nacional de las Artes.

1947: en Brasil se firma del Tratado de Río de Janeiro, donde se establece la asistencia recíproca militar entre los estados americanos. También conocido como Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La Argentina es uno de los firmantes. Se trata del primer tratado de su especie después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la firma del Tratado del Atlántico Norte corresponde a 1949.

1951: nace en Chascomús (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Luís Alfonsín. Abogado y político. Hijo del ex Presidente Ricardo Alfonsín. Diputado de la Provincia de Buenos Aires (1999-2003). Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

1959: se fundada la Universidad Católica de Cuyo.

1998: en la Argentina se celebra la cuarta conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

3 de noviembre

1780: en la Ciudad de Buenos Aires, se imprimen los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

1783: el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo funda en la Ciudad de Buenos Aires el Real Convictorio Carolino, predecesor del Colegio Nacional de Buenos Aires. Se fundó sobre lo que había sido el Real Colegio de San Carlos, creado luego de la expulsión de los jesuitas. Todos ellos suelen ser considerados, incluso por el mismo colegio, como si se tratara de una única institución que fue cambiando de manos y orientación ideológica.

1864: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Chassaing. Poeta, militar, político y abogado argentino. Luchó en las guerras civiles. Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

1870: fallece en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), Prilidiano Pueyrredón. Destacado pintor y arquitecto argentino. Realizó importantes obras de ingeniería y embellecimiento en la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras pictóricas de tema gauchesco adquirieron gran valor artístico.

1898: en la ciudad de Santiago del Estero, se funda el diario El Liberal.

1903: en Rosario (santa Fe), es fundado el Club Atlético Newell’s Old Boys.

1915: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Isaías Mathon Miranda. Actor de cine, teatro, radio y televisión. Con notable trayectoria como comediante.

1930: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Sebreli. Sociólogo, historiador, crítico literario, escritor y filósofo.

1934: se funda la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.), por fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales.

1950: el seleccionado argentino de básquet se consagra por primera vez campeón del mundo.

1971: en Rosario (Santa Fe), se funda el Newell’s Hockey Club por socias del Club Atlético Newell’s Old Boys, para participar en los Torneos de la Asociación de Hockey del Litoral.

1979: nace en Río Cuarto (Córdoba), Pablo Aimar. Futbolista.

1982: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Gabriel Bustillo Madero. Arquitecto, pintor, escultor y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la historia argentina. Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En la Ciudad de Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el Banco Tornquist, el Hotel Continental y numerosas viviendas, como la de Victoria Ocampo.

1992: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Armando Tejada Gómez. Poeta, letrista, escritor y locutor argentino. Relacionado con la música folclórica. Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folclore argentino.

1995: en Río Tercero, (Córdoba), se produce una serie de explosiones en la fábrica de armamentos militares Fábrica Militar, que dejan un saldo de siete muertos y más de trescientos heridos; decenas de casas quedan en ruinas y otros cientos, dañadas seriamente; la ciudad queda regada de esquirlas y municiones de guerra. Este desastre estaría vinculado con el escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia.

1997: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pompeyo Camps. Compositor, musicólogo y crítico musical. Uno de los más prolíficos compositores del país. Compuso cuatro óperas: “La pendiente”, “La hacienda”, “Marathon” —estrenada en el Teatro Colón en 1990— y “La oscuridad de la razón”, también encargada por el teatro y ambas con libreto del dramaturgo Ricardo Monti.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Basoalto. Baterista argentino. Apodado “El pulpo”, junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé formó la banda de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes.

2011: fallece en Once (Ciudad de Buenos Aires), Justo Oscar Laguna. Sacerdote católico y obispo. Se distinguió por sus discursos dialoguistas, su carácter ecuménico, y su promoción del diálogo político y de la paz. Trabajó intensamente a fines de la década de 1970 por la consolidación de la paz entre la Argentina y Chile y por el retorno a la democracia, ocurrido finalmente en 1983. Laguna fue una de las figuras eclesiásticas contemporáneas argentinas más comprometidas con la sociedad y la política.

4 de noviembre

1831: en los alrededores de San Miguel de Tucumán, se produce la Batalla de la Ciudadela. Combate ocurrido durante las guerras civiles, librado entre las fuerzas federales al mando de Juan Facundo Quiroga y los unitarios de Gregorio Aráoz de La Madrid. Decisiva victoria de los federales.

1833: Revolución de los Restauradores: tras días de deliberación, y ante la presión del pueblo porteño y la imposibilidad del gobierno de Balcarce de restaurar el orden, la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires elige al General Juan José Viamonte como nuevo Gobernador.

1833: Campaña al Desierto: el piloto Nicolás Descalzi regresa a Patagones (Provincia de Buenos Aires), luego de realizar uno de los primeros reconocimientos documentados de la zona y del Río Negro.

1838: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Federico Lacroze. Empresario. Fue el creador de la primera línea de tranvías del país.

1961: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra Flechner. Actriz de cine, teatro y televisión. Ganadora de un Premio Martín Fierro y un premio Estrella de Mar.

1964: fallece en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Ezequiel Martínez Estrada. Escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1933 por su obra poética y en 1937 por el ensayo Radiografía de la Pampa. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de 1933 a 1934 y de 1942 a 1946.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela David. Guionista y directora argentina de cine.

5 de noviembre

1840: sobre el Río Salado (Santiago del Estero), el General Juan Felipe Ibarra (gobernador federal de la provincia), derrota a los unitarios de Lamadrid, comandados por el General Manuel Solá.

1884: se crea la Biblioteca Nacional de Maestros, en la Ciudad de Buenos Aires.

1903: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Lino Palacio. Dibujante, caricaturista, guionista cinematográfico, pintor, publicista y ceramista.

1904: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Sofía “La Negra” Bozán (Maria Sofia Isabel Bergero). Actriz de vodevil, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958. Figura mítica del espectáculo porteño. La llamaron “El alma del Maipo“. Una de las pioneras del humor argentino.

1905: en Lima (Perú), Roque Sáenz Peña -en calidad de general del Ejército peruano, por haber participado como voluntario en la Guerra del Pacífico-, preside la inauguración del monumento al Coronel Francisco Bolognesi (1816-1880), con quien combatió en la batalla de Arica.

1918: nace en Zárate (Provincia de Buenos Aires), Homero Aldo Expósito. Poeta y letrista de tango. Fue autor de muchos famosos tangos, comoNaranjo en flor”. Solía componer con su hermano Virgilio Expósito, quien era responsable de la música.

1918: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Zoilo Acuña. Médico, funcionario y legislador argentino. Médico del ejército nacional. Senador Provincial de la Provincia de Buenos Aires. Ministro de Gobierno de la Provincia. Ministro interino de Hacienda. Diputado Nacional. Director General de Escuelas.

1938: nace en Rosario (Santa Fe), César Luis “el Flaco” Menotti. Jugador y entrenador de fútbol. Como director técnico alcanzó la cumbre de su carrera cuando guió a la selección argentina a ganar por primera vez la Copa Mundial de Fútbol en 1978.

1938: nace en Puan (Provincia de Buenos Aires), Néstor Carlos Amadeo Ibarra. Periodista y conductor de programas de radio y televisión.

1943: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Etkin. Compositor y relevante investigador y analista musical.

1945: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Alberto Augé Bacqué. Periodista deportivo.

1947: nace en Ballesteros (Córdoba), Rubén Juárez. Reconocido bandoneonista y cantautor de tangos.

1956: en la Ciudad de Buenos Aires se crea la Universidad del Museo Social Argentino.

2009: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Félix Luna. Abogado, historiador, escritor, artista y político argentino. Fundador y director de la revista “Todo es Historia”, una de las más importantes y reconocidas publicaciones de nuestro país (cuya Directora actualmente es María Sáenz Quesada, profesora en el Instituto de Cultura del CUDES). Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes “Navidad Nuestra” (1964), “Los caudillos” (1966), “Mujeres Argentinas” (1969, donde se destacan sus canciones “Alfonsina y el mar” o “Juana Azurduy”) y “Cantata Sudamericana” (1971).

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Madrigal. Bandoneonista.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Mario Roberto Álvarez. Arquitecto argentino de larga trayectoria, considerado uno de los más influyentes de la escuela arquitectónica del Movimiento Moderno internacional en nuestro país. Fiel exponente de los principios del racionalismo, ha desarrollado su labor en una amplia variedad temática. Entre sus obras más destacadas se encuentran el edificio del Teatro General San Martín, la sede social de SOMISA, el edificio IBM y la Torre Le Parc, en la Ciudad de Buenos Aires.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury). Productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales; se lo considera un director de culto exitoso y respetado.  Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película “Perón, sinfonía del sentimiento” (de 1999), un documental con una duración de 6 horas.

2013: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Calabró. Actor, locutor, cantante y humorista argentino. Recordado por crear los personajes televisivos “Johny Tolengo”, “Renato el contra” y “Aníbal”, entre otros.

2013: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Tenuta. Actor de cine, teatro y televisión. Participó en importantes películas nacionales como “Asesinato en el Senado de la Nación”, “Esperando la Carroza”, entre otras.

6 de noviembre - Día del trabajador bancario - Día de los Parques Nacionales

1809: el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

1878: en el marco de la campaña conocida como “Conquista del Desierto”, las tropas del Teniente Coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.

1880: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente Coronel Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela. Militar, periodista, político y escritor argentino. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón. Autor de FaustoGobierno gaucho.

1892: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juana Manuela Gorriti Zuviría. Escritora y periodista argentina.

1903: el perito Francisco Pascasio Moreno dona terrenos en la Patagonia que le fueran adjudicados por sus trabajos en la frontera con Chile. De estas tierras entregadas por el gobierno nacional, 22 leguas cuadradas las vendió para financiar comedores para desposeídos, y las restantes -ubicadas en la región oeste de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi- las donó al gobierno con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros. El 1º de febrero de 1904, el gobierno aceptó la donación de Moreno y reservó la zona indicada. Recién en 1916 y por decreto de fecha 26 de mayo se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi.

1929: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Gené. Actor y dramaturgo, con destacada actuación gremial y política. Fue presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Fue director del CELCIT, a cargo de su Instituto de Estudios Teatrales para América Latina. Es autor de La Raulito, Cosa Juzgada y Golpes a mi puerta.

1937: nace en Balvanera (Ciudad de Buenos Aires), Walter Yonsky (Isaac Wrzacki). Actor y cantautor de tango, folclore y música infantil.

1951: en el Policlínico de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Eva Perón es operada debido al cáncer que padecía. La intervención la realizó el Dr. Ricardo Finochietto, hermano del prestigioso cirujano Enrique Finochietto.

1959: fallece en Salta, Juan Carlos Dávalos. Escritor. Autor de El viento blancoLos casos del zorro.

1965: nace en Villa María (Córdoba), Yayo (José Carlos Guridi). Licenciado en Economía, actor y humorista. Famoso por sus personajes humorísticos.

7 de noviembre – Día del periodista deportivo

1777: nace en Puerto Cué (antiguo Virreinato del Río de la Plata, y actual ciudad de San Juan Nepomuceno – Paraguay), el Coronel José Félix Bogado. Militar. Tuvo extensa participación en las guerras por la independencia de nuestro país y breve en las luchas contra los indígenas y en las guerras civiles argentinas. Al producirse en 1828 la revolución de Lavalle, formó en las fuerzas leales al gobernador Manuel Dorrego, y a las órdenes de Juan Manuel de Rosas participó del sitio a la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno de facto de Lavalle.

1810: a orillas del Río Suipacha (actual Bolivia), se produce la Batalla de Suipacha. Enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte, enviadas por la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú), y las fuerzas realistas españolas. Los patriotas eran conducidos por el General Antonio González Balcarce y las españolas por el General José de Córdoba y Rojas. Fue el primer triunfo de los ejércitos patrios, en las guerras por la Independencia. Por su triunfo sobre los realistas, Balcarce fue nombrado brigadier del ejército por la Primera Junta.

1833: Revolución de los Restauradores: finaliza la revolución, con la entrada triunfante de los “Restauradores” y los federales apostólicos, en la Ciudad de Buenos Aires; son recibidos por el pueblo porteño con grandes muestras de adhesión.

1839: se desarrolla en Chascomús (Provincia de Buenos Aires), el Combate de Chascomús. El ejército federal al mando de los Coroneles Nicolás Granada y Prudencio Ortiz de Rozas (hermano de Rosas), derrota a las milicias del movimiento proclamado “Libres del Sur”, que pretendía derrocar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

1934: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Cahen D’Anvers. Periodista y presentadora de radio y televisión. Ganó el premio Konex a la labor periodística en 1981 y 1987 y 25 premios Martín Fierro.

1948: nace en Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires), Juan Vitali Vicondoa. Actor de cine, teatro y televisión.

1970: en Roma (Italia), Carlos Monzón vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenutti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano.

1971: nace en San Miguel de Tucumán, Cynthia García. Periodista.

1973: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Martín Palermo. Futbolista y actual director técnico. Uno de los grandes ídolos de Boca Juniors; durante su carrera ha cosechado enorme cantidad de records y goles curiosos, entre ellos el Record Guiness por haber errado tres tiros penales en tiempo regular de juego, convertir un gol con ambos pies, haber sido el máximo goleador de todas las ligas de América en el año 2007. Quinto goleador en la historia de la primera división del fútbol argentino, con 227 goles en 417 partidos.

1974: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Florencia Peña. Actriz de teatro y televisión.

1986: en Rosario (Santa Fe), el psicópata Walter Di Giusti asesina a Delia Zulema Ramírez viuda de Páez, de 76 años (abuela paterna de Fito Páez) y Josefa Páez, de 80 años (tía abuela paterna de Fito Páez). Durante el juicio se dejó entrever que Di Giusti era un bajista frustrado que evidenciaba una actitud envidiosa contra Fito Páez.

1997: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Marafioti. Productor discográfico, musicalizador y conductor de radio argentino.

2001: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Delia Garcés (Delia Amadora García). Actriz de cine, radio, teatro y televisión. Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas del 40-50 junto a Zully Moreno, Amelia Bence, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, Niní Marshall y María Duval.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Norman Erlich (Naum Isaac Erlich). Actor y humorista argentino, de prolífica trayectoria en teatro, cine y televisión. Escribió varios libros y acompañó a varias figuras como Jorge Porcel, Adriana Aizemberg, Daniel Hendler, Juan Carlos Calabró y Susana Giménez en su actividad artística.

2009: fallece en Barcelona (España), Humberto Luis Rivas Ribeiro. Fotógrafo argentino. En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español y obtuvo el Premio Konex en 1992 como uno de los 5 mejores fotógrafos de la década en la Argentina.

8 de noviembre – Día del técnico radiólogo

1814: creación del Regimiento de Infantería de Montaña n° 11 “Gral Las Heras”.

1847 (otras fuentes, el 28 de octubre): fallece en la Ciudad de Buenos Aires, la Sargento Mayor María Remedios del Valle. Fue una de las llamadas «niñas de Ayohúma» (aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma). Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante las guerras por la independencia de la Argentina, lo que le valió el tratamiento de «capitana» y de «Madre de la Patria» y, al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.

1892: nace en Morano Cálabro (Italia), Erminio Blotta. Escultor italiano nacionalizado argentino.

1951: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), el Capitán de Fragata Alfredo Ignacio Astiz. Conocido como “el ángel rubio” y “el ángel de la muerte”. Militar de la Armada Argentina, que formó parte del llamado “Proceso de Reorganización Nacional. En 2011 fue condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina -por sentencia que no se encuentra firme- acusado de crímenes de lesa humanidad.

1980: nace en Santa Fe, Sebastián Alejandro Battaglia. Futbolista.

1981: fallece en Resistencia (Chaco), Guillermo Evans. Atleta argentino.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Nelly Meden. Actriz argentina de cine, teatro y televisión.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Almirante Emilio Eduardo Massera. Militar y político. Fue nombrado Comandante en Jefe de la Armada por el presidente Juan Domingo Perón, por recomendación de Lorenzo Miguel y José López Rega, siendo el marino más joven de la historia naval argentina en alcanzar esa jerarquía. Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con el Teniente General Jorge Rafael Videla y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidente María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Fue condenado judicialmente en los juicios de 1985. Destituido de su jerarquía militar por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad.

9 de noviembre

1817: es creado en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, por iniciativa de José de San Martín.

1835: fallece en Charcas (Bolivia), José Ignacio de Gorriti. Abogado, militar y político unitario argentino. Hermano del canónigo Juan Ignacio de Gorriti. Se destacó por su ayuda y acción en las guerras por la independencia. Diputado al Congreso de Tucumán por Salta. Ministro de Güemes y gobernador interino de Salta en 1819 y 1821. Participó en las guerras civiles. Gobernador de Salta (1821-1824, 1827-1829 y 1831). Tras ser derrotado por las fuerzas de Facundo Quiroga, en 1831, debió emigrar a Bolivia.

1879: en Lima (Perú), los plenipotenciarios jurisconsultos de la Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.

1910: nace en Turín (Italia), Eugenia Sacerdote de Lustig. Médica ítalo-argentina. Fue la primera en probar la vacuna poliomielítica en la Argentina. Al producirse la epidemia de poliomielitis fue enviada por la Organización Mundial de la Salud a los Estados Unidos para interiorizarse sobre el trabajo del profesor Jonas Salk. Cuando retornó a la Argentina, se inoculó en público e hizo lo mismo con sus hijos para convencer a la población de los beneficios de la vacuna.

1914: el Dr. Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre del país.

1934: en la Ciudad de Buenos Aires se inaugura la tercera línea del subterráneo porteño, la Línea C.

1935: nace en Villa María (Córdoba), Jorge Bonino. Arquitecto, actor, humorista y artista conceptual enrolado en la generación del Instituto Di Tella de Buenos Aires. Se lo llamó “mimo sonoro” y “el Antonin Artaud argentino”.

1943: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Pagani. Periodista deportivo.

1946: fallece en Monterrey (México), Salvador Mazza. Médico argentino. Destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomosis americana (enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas.

1948: nace en Salta, Caloi (Carlos Loiseau). Dibujante e historietista. Creador del personaje Clemente. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio de Platino en la disciplina Humor e Historieta.

1968: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Porchia. Poeta italiano, nacionalizado argentino. Escribió en castellano Voces, su única obra, un libro de aforismos. Fue un escritor en extremo sucinto, autor de culto para renombradas figuras de la literatura contemporánea como André Breton, Jorge Luis Borges, Roberto Juarroz y Henry Miller. Algunos críticos marcan un paralelismo de su obra con los haikus japoneses, y han encontrado afinidades con algunas escuelas del pensamiento Zen.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo. Tenista.

1976: nace en San Carlos de Bolívar (Provincia de Buenos Aires), José Manuel Chatruc. Futbolista y comentarista deportivo.

1981: en la Ciudad de Buenos Aires se realiza la primera manifestación contra la dictadura militar.

1997: fallece en Venecia (Italia), Helenio Herrera. Futbolista y entrenador argentino.

10 de noviembre – Día de la Tradición – Día del dibujante

1810: los habitantes de la Villa Imperial de Potosí (Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia), se levantan contra la corona española, por la independencia. Tras la Batalla de Suipacha, donde el Coronel Pedro Arraya (caudillo tupiceño-chicheño), y el ejército auxiliar argentino comandado por el General Juan José Castelli vencieron al ejército realista, los potosinos se levantaron contra el gobierno español: tomaron la plaza e ingresaron al cabildo apresando al gobernador intendente Francisco de Paula Sanz.

1827: el Coronel Manuel Dorrego, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, comisiona a Rosas para que redacte un proyecto de colonización que llegue hasta lo que hoy es Bahía Blanca, como frontera con los indios.

1834: nace en Chacras de Perdriel (actual Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires), José Rafael Hernández y Pueyrredón. Escritor, periodista y político. Autor del Martín Fierro y de La vuelta de Martín Fierro. Diputado y Senador por la Provincia de Buenos Aires.

1836: nace en Arrecifes (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta. Participó desde 1865 y por cinco años en la Guerra de la Triple Alianza, organizando los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento. Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). En este último año emprendió un viaje de perfeccionamiento a Europa, becado por el gobierno. Se especializó en enfermedades de niños; se lo considera uno de los primeros especialistas en la Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre: asumió su dirección al regresar de Europa, tres meses después de su inauguración, y estuvo en ese cargo hasta que murió 25 años después.

1951: se realiza el primer llamado telefónico de larga distancia del país, sin intervención de una operadora.

1982: nace en Rosario (Santa Fe), Juan Marcelo Ojeda. Arquero.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Pachi Armas (Francisco Ángel Rivas). Actor argentino de cine, teatro y televisión.

2011: fallece en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), Adrián Ezequiel Yospe. Actor argentino de cine y televisión.

11 de noviembre

1836: algunos unitarios exiliados en Chile, reunidos en la “Comisión Argentina”, buscan el apoyo chileno para invadir Mendoza y San Juan.

1838: Guerra Grande: con el apoyo francés, el General Fructuoso Rivera se hace cargo del Gobierno de Uruguay. Posteriormente disuelve las Cámaras, se erige en Dictador y se declara enemigo de la Confederación Argentina.

1859: en el pueblo de San José de Flores (Ciudad de Buenos Aires), se firma el Pacto Unión San José de Flores (también llamado Pacto de Unión Nacional, Convenio de Unión o Pacto de San José de Flores), entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Estableció las pautas para el ingreso de esta última a la Confederación, y que se verificaría su adhesión por medio de la aceptación y jura solemne de la Constitución de 1853.

1875: durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se inaugura el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, en las tierras que habían pertenecido a San Benito de Palermo, quinta de propiedad de Juan Manuel de Rosas.

1894: nace en Cañada de Gómez (Santa Fe), Juan Bautista Bairoletto. Bandido y pistolero. Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular, que fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape. Según el mito popular robaba a los ricos para dar a los pobres, razón por la cual se lo apodaba el “Robin Hood criollo”

1946: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Irene Aller. Actriz de cine, teatro y televisión.

1951: en la Argentina, las mujeres votan por primera vez. Una de sus principales impulsoras, la Eva Perón, lo hace por primera y última vez, en el policlínico Presidente Perón.

1956: nace en Ranchos (Provincia de Buenos Aires), José Luis “Tata” Brown. Futbolista y entrenador. Para la selección argentina jugó 36 partidos y convirtió sólo un gol. Fue integrante del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, en el que hizo uno de los goles con los que la Argentina ganaría la final frente a Alemania Federal, por 3:2.

1956: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Edgardo Rudnitzky. Compositor y percusionista.

1959: nace en Villa Lugano (Ciudad de Buenos Aires), Adrián Eduardo Barilari. Cantante de la popular banda argentina de heavy metal “Rata Blanca”.

1990: fallece en Haedo (Provincia de Buenos Aires), Attilio Demaría. Futbolista argentino.

1999: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jacobo Timerman. Periodista ucraniano nacionalizado argentino. Fundó las revistas “Primera Plana”, “Confirmado” y el diario “La Opinión”. En 1959, obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa televisivo de noticias “¿Qué pasó en siete días?” Fue el primer Martín Fierro otorgado a un periodista. Hizo famosa la frase: “Un diario que no hace olas no está cumpliendo con su función”.

2002: fallece en Caracas (Venezuela), Zoe Celia Ducós Gallegos. Actriz argentina de cine, teatro y televisión.

12 de noviembre

1836: fallece en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el General  Juan Ramón González de Balcarce. Militar y político federal argentino. Participó en la Defensa de Buenos Aires, durante la Segunda Invasión Inglesa, en las guerras de independencia y en las guerras civiles. Adhirió a la revolución de Mayo. Fue Gobernador Intendente de la Provincia de Buenos Aires (1818-1820) y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1820 y 1832-1834). Adhirió al federalismo antirrosista. Falleció en el exilio.

1838: fallece en Lules (Tucumán), el General Alejandro Heredia. Militar, político y caudillo argentino. Luchó en las guerras por la independencia. Fue uno de los principales lugartenientes del general Manuel Belgrano. Se destacó en las batallas de Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe Sipe. Representante de Tucumán y de Salta en el Congreso Nacional Constituyente (1824-1827). Fue padrino de estudios del joven Juan Bautista Alberdi, al que ayudó a ingresar al Colegio Nacional de Buenos Aires. Luchó en las guerras civiles, para el partido federal. Gobernador de Tucumán (1831-1838) y se lo conoció como el “Protector del Norte”, entre las cinco provincias del noroeste (salvo Santiago del Estero). En 1838 fue emboscado y asesinado por una partida de oficiales unitarios, organizados por opositores (entre ellos, Marco Avellaneda),.

1857: fallece en Montevideo (Uruguay), el General Manuel Ceferino Oribe y Viana. Militar y político uruguayo. Prestó servicios en el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Ejército artiguista y el Ejército de la Confederación Argentina (donde obtuvo el grado de General en Jefe, durante la Guerra Grande). Participó de las guerras de independencia de la Argentina y de su país. Luchó en la invasión luso-brasileña. Tomó parte en las guerras civiles argentinas y en la Cruzada Libertadora (denominación histórica que se le suele dar al movimiento liderado por Juan Antonio Lavalleja, que se inició con el legendario desembarco de los Treinta y Tres Orientales, el 19 de abril de 1825). Luchó en la Guerra Grande, con el apoyo de la Confederación Argentina. Fundador del Partido Blanco de Uruguay. Presidente constitucional de Uruguay (1835-1838).

1863: fallece en Loma Blanca (La Rioja), el General Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. Militar y caudillo federal argentino. Fue uno de los últimos líderes alzados contra el centralismo de Buenos Aires. Luchó en las guerras civiles. Integró la Coalición del Norte en contra de Rosas. Apoyó la invasión de Lavalle a la Confederación Argentina. Interventor Federal de La Rioja, durante la presidencia de Urquiza. Fue derrotado en la Batalla de Las Playas (28 de junio de 1863), por las tropas del Ejército Argentino. Fue perseguido y finalmente asesinado.

1944: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Julián Jaime García Núñez. Arquitecto argentino. Reconocido como uno de los máximos representantes de la corriente del art nouveau, llamada modernismo catalán en la Argentina.

1954: fallece en la Ciudad de Buenos aires, Luís Agote. Médico e investigador argentino. El médico belga Albert Hustin y Luis Agote, trabajando independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro, fueron los primeros en realizar transfusiones de sangre indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía.

1963: fallece en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), José María “mono” Gatica. Boxeador argentino de peso ligero. Con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en Argentina. Por ser una figura pública que adhería al peronismo, la Asociación Argentina de Boxeo lo sancionó de por vida, luego de la “Revolución Libertadora”.

1982: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mallea. Escritor y diplomático argentino. Autor de obras como Historia de una pasión argentinaLa bahía de silencioChavesLa ciudad junto al río inmóvil.

13 de noviembre – Día del pensamiento nacional

1842: Guerra Grande: en las cercanías de Gualeguay (Entre Ríos), las tropas invasoras al mando del General Fructuoso Rivera derrotan a las fuerzas del General Justo José de Urquiza.

1885: nace en Conflenti (Italia), Antonio Porchia (ver: 9 de noviembre).

1901: nace en Lincoln (Provincia de Buenos Aires), Arturo Martín Jauretche. Político, escritor y periodista. Fue uno de los fundadores del movimiento político FORJA, de ideología radical yrigoyenista. Adhirió al peronismo. Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1946-1951). Perseguido por la “Revolución Libertadora”, debió exiliarse. A su regreso a la Argentina, siguió con sus prolíficas publicaciones. Autor de Manual de zonceras argentinas, El medio pelo en la sociedad argentina y El Paso de los Libres, entre otros.

1919: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Amelia Bence (María Amelia Batvinik). Actriz de cine, teatro y televisión. Es conocida como la «mujer de los ojos más bellos del mundo». Su filmografía comprende aproximadamente 50 películas principalmente dramáticas, entre ellas La guerra gaucha, una de las producciones más destacadas de la historia cinematográfica argentina.

1967: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Ruiz Guiñazú. Jurista, profesor universitario, diplomático, banquero, escritor y político. Ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, (1941–1943). Plenipotenciario en Suiza (1931-1932), Delegado Permanente en la Sociedad de Naciones (1935-1939), Embajador ante la Santa Sede (1939– 1941). Embajador ante España (1943–1946). En 1916 publicó el libro La magistratura indiana.

1972: nace en Trelew (Chubut), Valentina Bassi. Actriz de cine, teatro y televisión. Premiada como “Revelación” con el Cóndor de Plata, en 1996.

1972: nace en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), Walter Ramón Quiroz. Actor de cine, teatro y televisión.

1973: nace en Los Polvorines (Provincia de Buenos Aires), Hernán Piquín. Bailarín y actor. Ha recibido numerosos galardones como el premio Clarín Espectáculos como «bailarín del año», el premio del periódico “San Francisco Chronicle”, de San Francisco (EEUU), como «bailarín del año», el Cóndor de Plata como «actor revelación», entre otros.

1982: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Magaña. Actor argentino. Trabajó en 49 películas; se desempeñó en papeles protagónicos en “Viento norte”, “Su mejor alumno”, “El cura Lorenzo” y “La guerra gaucha”.

1985: nace en Rosario (Santa Fe), Cristian Daría Álvarez. Futbolista.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Domingo Cura. Músico y bombista argentino. Considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica de la Argentina. También interpretó otros géneros, como el jazz, el bolero, la música caribeña (donde se destacaba con el bongó) y el rock nacional (en sociedad con Litto Nebbia).

14 de noviembre

1533: el imperio inca cae en manos de Francisco Pizarro (1476-1541), que ocupa el Cusco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa.

1866: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julio Moreno. Abogado, político y diplomático. Se afilió en su juventud a la Unión Cívica Radical, participó en la Revolución del Parque de 1890.  Jefe de Policía de la Capital Federal (1916–1918), período durante el cual estallaron varios desórdenes, que Moreno intentó solucionar sin acudir a la represión masiva. Su política sería abandonada tres años más tarde, durante la llamada Semana Trágica, cuando ya no estaba en el gobierno. Ministro de Guerra (1918-1922). Le fue encargada una misión diplomática en París (1926).

1898: nace en San Justo (Provincia de Buenos Aires), Juan Mantovani. Educador y escritor. Profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Crítico de la escuela positivista en la Argentina. Escribió Educación y plenitud humana, entre otras.

1909: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el Coronel Ramón Lorenzo Falcón. Político, militar y policía. Fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870. Egresado con honores en 1873, combatió en la Campaña del Desierto. Diputado Nacional. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina): reprimió con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. En 1887, fue uno de los socios fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Fue asesinado, en un atentado, por el joven obrero ucraniano Simón Radowitzky, como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909.

1913: el ex Presidente norteamericano Theodore Roosevelt visita la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires). Una de las actividades que más lo impresionó y en donde permaneció más tiempo fue en el Museo de Ciencias Naturales. Amante de la naturaleza y la caza, no ocultó el asombro que le causaban las colecciones tanto de Ameghino como del director, el Perito Moreno.

1913: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Mario Roberto Álvarez. Arquitecto (ver: 5 de noviembre).

1919: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), John William Cook. Abogado y político peronista. Diputado Nacional (1946-1952). Profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho de la U.B.A (1946–1955). Representante de Perón en la Argentina y principal líder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959. Una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, consideraba que el peronismo debía transformarse en un movimiento revolucionario, con estrategias insurreccionales, para lograr la toma del poder.

1962: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Gálvez. Abogado, poeta, escritor, ensayista, historiador y biógrafo argentino. Desde la prensa defendió la profesionalización del escritor y se convirtió en un activo promotor de empresas culturales. Publicó las primeras obras de no pocos autores jóvenes desde las empresas editoriales que llegó a dirigir y propagó generosamente sus méritos mediante la crítica literaria en sus artículos periodísticos. Fue académico de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura (1933, 1934 y 1951). Dejó cincuenta y ocho libros publicados y diez inéditos. Autor de obras literarias como El mal metafísicoLa maestra normal. Entre sus biografías más importantes se hallan la de Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento e Hipólito Yrigoyen.

2001: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Futbolista y entrenador argentino.

2002: la Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

2011: fallece en la ciudad de Buenos Aires, Adelma Gómez. Organista y pedagoga argentina de relevancia internacional. Entre otras distinciones, recibió dos veces el Premio Konex, en 1989 y 1999 (Platino).

15 de noviembre

1573: Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, funda la ciudad de Santa Fe. Gobernador de Asunción.

1628: fallece en la zona de Iyuí (Brasil), San Roque González de Santa Cruz. Religioso jesuita, santo y mártir paraguayo. Fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas, algunas de las cuales son el origen de ciudades de la Argentina como Yapeyú (Corrientes), Concepción de la Sierra (Misiones), Candelaria (Misiones), San Javier (Misiones) y Posadas (Misiones). Fue asesinado por indios salvajes. Proclamado santo por Juan Pablo II en 1988.

1840: el ejército invasor del General Lavalle es atacado por el General Jacinto Andrade sobre el arroyo Aguiar (Santa Fe), en el Combate de la Isla de Cané. Victoria de Andrade sobre las tropas comandadas por el Coronel Manuel Rico.

1867: se publica por primera vez el Diario “La Capital”, en la Ciudad de Rosario.

1886: nace en San Telmo (Ciudad de Buenos Aires), Baldomero Fernández Moreno. Poeta y médico rural. Su poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la estética de los barrios porteños y la cálida placidez de las provincias y sus características rurales. Su soneto más recordado es «Setenta balcones y ninguna flor».

1920: en Ginebra (Suiza) se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones. La Argentina se encontraba entre los países fundadores, representada por el Dr. José León Suarez.

1942: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Barenboim KBE (honorario). Músico, compositor y director de orquesta. Una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Logró gran fama como pianista y director de orquesta, faceta por la que es más conocido. Entre las diversas condecoraciones y reconocimientos ha recibido la Orden del Imperio Británico (como Honorary Knight Commander), la Legión de Honor del gobierno francés, cinco premios Grammy, entre otros. Candidato al Premio Nobel de la Paz, por sus diversas actividades en favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo. El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, dijo que la aceptaba con la esperanza de que sirviera como señal de paz entre ambos pueblos.

1944: fallece en el penal de Ushuaia (Tierra del Fuego), Cayetano Santos Godino, más conocido como el “Petiso Orejudo”. Joven asesino en serie. Uno de los mayores sociópatas en la historia de la Argentina. A principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

1981: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Martín “Macoco” de Álzaga Unzué. Empresario, playboy y deportista argentino. Participó en numerosas competencias automovilisticas como la “carrera de la milla”, la “carrera internacional Montevideo/Punta del Este”, el “Gran Premio del Automóvil Club Argentino”, el “Gran Premio de San Sebastián” y las 500 Millas de Indianápolis. Fue uno de los pocos argentinos que participaron de ese evento deportivo. después de su etapa deportiva se instala en Nueva York para regentear, junto a John Perona, un cabaret de lujo: “Bath Club”. Funcionó con éxito hasta 1928, cuando tuvieron que cerrar por problemas con los gángsters locales. En 1931 abrieron “El Morocco”. Ese cabaret fue el más célebre y exclusivo del mundo entero, los personajes famosos de la época, como Humphrey Bogart, Marilyn Monroe y Truman Capote. se le atribuye el origen de la expresión “tirar manteca al techo”.

1990: Adolfo Bioy Casares gana el Premio Cervantes.

1992: en la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), el odontólogo Ricardo Barreda asesina a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra.

2003: fallece en Mendoza, Antonio Tormo. Músico y compositor argentino de folclore. En 1950 grabó el simple “El rancho ‘e la Cambicha”, gran éxito de la historia musical de la Argentina.

2003: en Cruz del Eje (Córdoba), se inaugura el museo en recuerdo del ex presidente Arturo Umberto Illia, en lo que fue su vivienda particular.

16 de noviembre

1532: en Cajamarca (Perú), Francisco Pizarro rapta al gobernante inca Atahualpa.

1780: en Cuzco (Perú), el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América.

1810: en la provincia de Corrientes, el General Manuel Belgrano funda la aldea de Curuzú Cuatiá.

1830: aparece en la Ciudad de Buenos Aires, “La Aljaba”. Primer periódico feminista, fundado por Petrona Rosende de Sierra.

1842: el diario “El Progreso”, de Santiago de Chile, publica el primero de varios artículos de Sarmiento en donde incentiva la invasión y colonización de la Patagonia por parte de Chile.

1860: fallece en San Juan, el General José Antonio Virasoro. Militar, político federal y caudillo argentino.  Participó en las guerras civiles. Adhirió a la facción federal antirrosista. Gobernador de San Juan (1859-1860).

1916: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Malvina Pastorino. Actriz de cine y televisión.

1939: nace en Mendoza, Eduardo Bauzá. Abogado y político peronista. Diputado Nacional (1987-1989). Ministro del Interior (1989-1990). Ministro de Salud y Ambiente (1993-1995). 1° Jefe de Gabinete (1995-1996). Senador Nacional (1996-1999).

1951: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Sibila Camps. Periodista, escritora y docente en periodismo. Especialista en cobertura y comunicación sobre desastres. Se desempeñó en varios medios gráficos, y hasta mayo de 2013 en el diario “Clarín”, donde trabajó durante 30 años. Su padre fue el compositor, musicólogo y crítico musical argentino Pompeyo Camps (1924-1997).

1959: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Florencio Molina Campos. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina. Desde 1942 hasta mediados de los 50, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: “El gaucho volador”, “Goofy se hace gaucho”, “Saludos amigos”, “El gaucho reidor”, “Los tres amigos”. Colaboró en la realización de la película animada “Bambi” de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproducen la vida silvestre de la Isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, de la Patagonia argentina.

2001: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Estrada (Demetrio Jorge Otero Logares). Actor argentino. Triunfó tanto en el teatro y el cine de nuestro país como en España.

2005: fallece en Santa Fe, Edgardo Roberto Di Meola. Futbolista y entrenador.

17 de noviembre - Día nacional del escultor y las artes plásticas

1845: Bloqueo Anglo Francés al Río de la Plata: una escuadra de más de 15 naves de guerra y otros barcos auxiliares, inicia la larga marcha sobre el río Paraná y se acerca a la Vuelta de Obligado. El General Lucio N. Mansilla solicita refuerzos.

1866: nace en el Tala (Salta – hay controversia con Tucumán), Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández). Escultora prolífica; realizó destacadas obras entre las que sobresalen la “Fuente de las Nereidas” (Costanera Sur, Buenos Aires), “Bajorrelieves de la Casa de la Independencia” (San Miguel de Tucumán), “Monumento a Juan Bautista Alberdi” (Plaza Alberdi, San Miguel de Tucumán), el grupo escultórico del que sería el 2º Monumento Nacional a la Bandera Argentina, hoy parte del 3º y definitivo (Rosario -Santa Fe-).

1875: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Hilario Ascasubi. Poeta. Autor de Santos Vega o los mellizos de la Flor, entre otros.

1889: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Muzzilli. Investigadora de la industria y activista social feminista. Fue la primera mujer nombrada funcionaria del Departamento Nacional del Empleo, en la Argentina.

1944: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Arturo Puig. Actor de cine, teatro y televisión; director de teatro. Le ha sido otorgado el Premio Podestá 2001 a la “Trayectoria Honorable”, por la Cámara de Senadores y la Asociación Argentina de Actores. Premio Konex como mejor actor de musical en 1991 y como mejor actor de televisión en 2001. En 2006 ganó un premio ACE como mejor actor dramático por su trabajo en la obra ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y en 2013 obtiene un nuevo ACE como mejor director de comedia o comedia dramática por Le prenom.

1950: nace en Rafaela (Santa Fe), Jorge Alberto Sassi. Actor de cine, teatro y televisión.

1952: nace en Rosario (Santa Fe), Enrique Llopis. Cantante y compositor.

1969: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Cecilia Dopazo. Actriz de cine, teatro y televisión;  guionista y directora de teatro.

1972: regresa Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Permaneció en el país poco más de un mes, al cabo del cual visitó el Paraguay y luego regresó a Madrid. La vuelta definitiva se producirá el 20 de junio de 1973.

18 de noviembre

1844: fallece en Montevideo (Uruguay), el General José Casimiro Rondeau. Militar y político argentino. Tuvo destacada actuación en las guerras de independencia de la Argentina y Uruguay. Participó del Sitio de Montevideo. General en Jefe del Ejército del Norte (1814-1816). Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1815 y 1819-1820). Gobernador y Capitán General Provisorio del Estado Oriental del Uruguay (1828-1830). Participó de las guerras civiles y de la Guerra Grande, en apoyo de Montevideo.

1932: nace en Concepción (Tucumán), Nasif Moisés Estéfano. Piloto argentino de automovilismo de velocidad. Compitió en diferentes categorías de automovilismo zonal y nacional. Se destacó en categorías como el Turismo Mejorado, la Fórmula 1 Mecánica Argentina, el Sport Prototipo y el Turismo Carretera. Al mismo tiempo, contó con pequeñas incursiones en la Fórmula 1 Internacional, como así también en otras categorías internacionales como la Formula 3 Internacional o el Gran Turismo Mejorado.

1943: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Rabinovich. Actor y humorista. Integrante del grupo “Les Luthiers”.

1958: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Daniel Brailovsky. Futbolista, entrenador y comentarista.

1972: se produce el célebre abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

1984: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Fresedo. Compositor argentino y director de orquesta de tango. También conocido como “El pibe de La Paternal”.

2005: fallece en California (Estados Unidos), Laura Hidalgo (Pesea Faerman). Actriz de cine y teatro, nacida en Rumania y nacionalizada argentina. Se destacó en sus actuaciones en “Más allá del olvido”, de Hugo del Carril -1956-, y en “Las campanas de Teresa”, de Carlos Schlieper -1957-.

19 de noviembre

1831: nace en Salta, José Evaristo Uriburu. Jurisconsulto, diplomático y político del Parido Autonomista Nacional. Convencional constituyente de Salta. Diputado provincial. Ministro de Gobierno de Salta. Diputado Nacional (1862-1868 y 1873-1877). Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación (1867). Procurador del Tesoro de la Nación (1871-1872). Juez Federal en Salta en 1872. Embajador en Bolivia. En 1882 participó en una mediación sobre las consecuencias de la Guerra del Pacífico, como árbitro entre Bolivia y Chile. Embajador en Chile. Vicepresidente de la Nación (1892-1895). Presidente de la Nación (1895-1898), tras la renuncia del Presidente Luis Sáenz Peña. Senador de la Nación (1901-1910). Durante su presidencia se solucionaron conflictos territoriales con Chile y Brasil. Impulsado por un fuerte superávit fiscal, el gobierno inició una etapa de inversiones públicas.

1882: Dardo Rocha funda la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires).

1908: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Castagnino. Pintor, arquitecto y dibujante. Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962). Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro, de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA.

1909: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Luis Beláustegui. Jurista y político argentino. Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1895-1897).

1937: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Tamara “Tania” Bunke. Guerrillera. Funcionaria del Partido Comunista de Cuba. Acompañó a Ernesto “Che” Guevara en viajes diplomáticos y de entrenamiento terrorista. Murió en combate.

1942: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Pedro Suárez. Actor de cine, teatro y televisión.

1964: nace en Floresta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Zaiat. Economista y periodista.

1981: nace en Mendoza, Carlos Luciano Araujo. Futbolista.

1989: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Félix Lorenzo Orte. Futbolista argentino. Asesinado en un episodio que nunca fue resuelto por la justicia.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rossi. Locutor y presentador televisivo argentino.

20 de noviembre - Día de la Soberanía nacional

1542: en España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas. Originalmente Leyes y ordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios. Se trató de un conjunto legislativo que pretendía mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, fundamentalmente a través del otorgamiento de una serie de derechos y de la revisión del sistema de la encomienda.

1776: en la Provincia de Buenos Aires, se funda la capilla de Magdalena.

1797: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María de los Remedios de Escalada. Esposa del General José de San Martín.

1845: Bloqueo Anglo-francés al Río de la Plata: en el río Paraná, a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), se produce la Batalla de la Vuelta de Obligado entre las tropas patriotas, comandadas por el General Lucio Norberto Mansilla, y tropas de Inglaterra y Francia. A pesar de la heroica defensa de los patriotas, los invasores logran vencer, pero sin lograr desembarcar y apoderarse de la costa. Esta batalla despertó fervor nacional, y si bien fue una derrota militar, fue una victoria moral pues los invasores no lograron sus objetivos militares y comerciales. En recuerdo de esta batalla, se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

1860: nace en Córdoba, José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta. Abogado y político. Diputado Nacional por Córdoba (1891-1895). Gobernador de Córdoba (1895-1898). Senador Nacional por Córdoba (1898-1904). Vicepresidente de la Nación (1904-1906). Presidente de la Nación (1906-1910). Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1915-1931). Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1929-1931).

1873: nace en Ancasti (Catamarca), Ramón S. Castillo. Abogado, juez y político conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, que fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938, junto al presidente Roberto M. Ortiz; al fallecer éste en 1942 asumió como Presidente de la Nación Argentina, hasta ser derrocado por un golpe militar conocido como “Revolución del 43”.

1915: nace en San Miguel (Provincia de Buenos Aires), Monseñor Jorge Mayer. Arzobispo católico. Ordenado sacerdote en 1940. Obispo de Santa Rosa -La Pampa-  (1957-1972). Arzobispo de Bahía Blanca -Provincia de Buenos Aires- (1972-1991). Arzobispo emérito (1991-2010).

1934: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Macaya Márquez. Periodista deportivo.

1951: nace en Cañada Rosquín (Santa Fe), León Gieco, (Raúl Alberto Antonio Gieco). Músico y cantautor. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock. Su carrera de arte es muy amplia ya que ha grabado más de 40 trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas.

1972: fallece en Córdoba, Luís Alberto Despontín. Jurista y laboralista argentino.

1974: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Rugbier.

1985: nace en Arrecifes (Provincia de Buenos Aires), Juan Cruz Álvarez. Piloto de automovilismo de velocidad.

21 de noviembre – Día de la enfermera

1774: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el Teniente Coronel Domingo French. Militar. Primer cartero de la Ciudad de Buenos Aires. Participó de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, durante las invasiones inglesas. Fue uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo. Luchó en las guerras por la independencia de la Argentina y Uruguay. Posteriormente se opuso a las políticas del Directorio. Denunció la conspiración de Carlos de Alvear en Brasil y repudió al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, por lo que fue perseguido y exiliado a los Estados Unidos junto a Manuel Borrego, en febrero de 1817. Regresó a Buenos Aires en 1819 y se reincorporó al ejército. Participó en la batalla de Cañada de la Cruz (1820). Se lo suele considerar junto a Antonio Beruti como el creador de la escarapela argentina. Lo cierto es que en el 25 de Mayo de 1810 ambos repartían, junto al grupo denominado “Chisperos”, cintillas que identificaban a los patriotas para ingresar a la Plaza Mayor; la Escarapela Argentina fue instituida por el amigo de ambos: Manuel Belgrano.

1829: fallece en San Nicolás de los Arroyos, el Coronel José Félix Bogado. Militar (ver: 7 de noviembre).

1851: en violación del Pacto Federal, se formaliza una alianza entre Corrientes y Entre Ríos con Uruguay y Brasil, para invadir el territorio patrio y derrocar a Rosas.

1924: nace en Córdoba, Víctor Hipólito Martínez. Abogado y político radical. Profesor de Derecho minero en la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro de número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Miembro de Honor de la Federación Interamericana de Abogados (FIA). Intendente municipal de Córdoba (1963-1966). Vicepresidente de la Nación (1983-1989).

1938: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Catalina Speroni. Actriz de cine, teatro y televisión.

1945: fallece en Rosario (Santa Fe), Saúl Mariano Arturo Montes Bradley. Publicista, dibujante y diseñador gráfico argentino.

1981: el dictador Roberto Viola delega la presidencia por cuestiones de salud en el General Tomás Liendo, Ministro del Interior.

2001: el expresidente Carlos Menem queda en libertad, tras haber estado preso 166 días, por la causa de venta ilegal de armamento a Ecuador.

22 de noviembre – Día del geógrafo

1786: nace en Santa Fe, el Brigadier General Estanislao López. Militar, político y caudillo federal. Luchó en las guerras por la independencia de la Argentina y de Uruguay. Apoyó al caudillo oriental José G. de Artigas. Luchó en las guerras civiles. Participó de la Guerra del Brasil. General en Jefe del Ejército Federal por la Convención Nacional de representantes de las provincias, tras el fracaso del Congreso General de 1824. Fue uno de los impulsores y firmantes originarios del Pacto Federal. Gobernador de Santa Fe (1818-1838). Hizo sancionar la Constitución provincial de Santa Fe, la primera del país. Una de las grandes figuras del Federalismo y la Confederación Argentina, fue considerado “Patriarca de la federación”.

1859: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Grierson. Primera médica argentina.

1861: a 80 km al oeste de Rosario (provincia de Santa Fe), antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias enviadas por el General Bartolomé Mitre pasan a degüello a 300 soldados federales en la matanza de Cañada de Gómez. Entre los sobrevivientes se encuentran José Hernández, Rafael Hernández y Leandro N. Alem.

1861: fallece en San Juan, Paula Albarracín de Sarmiento. Madre de Domingo Faustino Sarmiento.

1919: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Pascasio Moreno. Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino. Fue parte de la Generación del Ochenta. Actuó en política, ocupando los cargos de diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación. Su último viaje al sur lo realizó en compañía del expresidente norteamericano Theodore Roosevelt, en 1912. Su nombre es recordado en la toponimia argentina; por ejemplo, el glaciar Perito Moreno, la localidad de Perito Moreno y el Parque Nacional Perito Moreno; asimismo, dentro de la zona patagónica, en la mayoría de las localidades hay una calle que honra su memoria. (Ver: 6 de noviembre).

1948: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Diego Rapaport. Pianista, tecladista, compositor y docente de jazz y rock.

1955: el cadáver de Eva Perón es secuestrado de las oficinas de la CGT.

1992: fallece en Lobos (Provincia de Buenos Aires), Roberto Mouras. Piloto argentino de automovilismo de velocidad.

23 de noviembre

1841: en contra de la política nacional, la provincia de Corrientes autoriza la libre circulación de sus ríos.

1862: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams. El compositor más prolífico de toda América. Sus composiciones incluyen dos “Oberturas de concierto”, nueve sinfonías, tres poemas sinfónicos, música de cámara, coral, canciones y más de 300 composiciones para piano.

1922: nace en El Carmen (Jujuy), Luis Clemente D’Jallad Ortiz Político, periodista, músico y escritor. Escribió dos extensos poemarios “Canto a la Cruz” (1942) y “El sol de Yapeyú” (1950). Es el autor del “Himno a la ciudad de Orán y del “Himno a la Universidad Católica de Salta. Fue condecorado con la orden de “Comendador de la Corona Belga” por el monarca Balduino de Bélgica. Diputado Provincial de Salta. Intendente Municipal de Salta. Director Cultural de la Provincia de Salta.

1946: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Adela Basch. Escritora y editora.

1973: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Héctor Masana. Arquitecto y músico argentino. Miembro fundador de Les Luthiers.

1977: en la ciudad de Caucete (San Juan), se produce un terremoto de 7,4 grados en la escala sismológica de Richter, con el resultado de 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales.

1983: nace en Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires), Gastón Dalmau Arroquy. Cantante y actor de televisión.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Castelo. Periodista, humorista y conductor argentino de radio y televisión.

24 de noviembre

1794: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cruz Varela. Poeta, periodista y político unitario. Hermano de Florencio Varela. Representante en la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires. Secretario del Congreso General Constituyente (1826). Fue uno de los dos instigadores del fusilamiento de Dorrego. Participó de la Revolución Unitaria que puso en el gobierno de Buenos Aires a Lavalle. Tras la caída de Lavalle se refugió en Montevideo junto a su hermano Florencio, y a diferencia de éste, no volvió a salir de esa ciudad. Se destacó también por sus poesías opositoras al gobernador porteño de Juan Manuel de Rosas, como “Al 25 de Mayo de 1838 en Buenos Aires”. Escribió también los poemarios La Elvira” y “A los valientes defensores de la libertad en la llanura de Maipo” y dos obras de teatro: “Dido” y “Argia“, publicadas en 1823 y 1824 respectivamente. Desde el exilio apoyó a los unitarios en la Guerra Grande y a los franceses que hacían la guerra al país durante el Bloqueo al Río de la Plata.

1818: el capitán Hipólito Bouchard, al mando de las fragatas “Argentina” y “Chacabuco”, se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey (California, Estados Unidos).

1820: en la estancia de José Tiburcio Benegas, en las márgenes del Arroyo del Medio (curso de agua que separa la Provincia de Buenos Aires de la de Santa Fe), se firma el Tratado de Benegas. Tras la Batalla de Cepeda (1° de febrero de 1820), el caudillo santafesino Estanislao López y el entrerriano Francisco Ramírez llegaron a Buenos Aires para exigir la disolución del gobierno nacional y el fin del centralismo porteño. La victoria permitió a los estados provinciales que formaban las Provincias Unidas del Río de la Plata separarse del gobierno central, asumiendo cada una la “Autonomía Provincial”. Martín Rodríguez, elegido gobernador de Buenos Aires logró establecer un acuerdo de paz con Santa Fe y Córdoba, por medio del Tratado de Benegas. Estanislao López (Gobernador de Santa Fe), pretendía que Buenos Aires le reconociera una recompensa monetaria por las pérdidas ocasionadas a su provincia en la guerra, pero Martín Rodríguez no podía comprometerse a pagarla. Juan Manuel de Rosas fue quien accedió a cumplir con esa obligación: le entregaría 25 000 cabezas de ganado.

1840: Guerra Grande: el Almirante Guillermo Brown ubica sus naves frente al Puerto de Montevideo, para iniciar un bloqueo.

1849Bloqueo Anglo Francés al Río de la Plata: Inglaterra se retira del bloqueo del Río de la Plata, que realizaba junto a Francia. Esta paz se formaliza en el Tratado Arana-Southern.

1896: nace en la Ciudad de Buenos Aires, María Esther Podestá (Célica Podestá). Actriz de cine, teatro y televisión. Fue famosa en toda Latinoamérica como intérprete en todos los medios.

1908: nace en Rosario (Santa Fe), Libertad Lamarque. Actriz de cine, televisión y teatro, y cantante. En 1946 tras una pelea con Eva Perón, el General Juan Domingo Perón, presidente de la Argentina en esos años, le dio 48 horas para dejar el país o que se atuviera a las consecuencias; motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte. Se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas. Participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en la Argentina, 41 en México y una en España), 800 canciones registradas, 7 ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales.

1939: nace en Corrientes, Martina María Iñíguez de Monreal. Escritora y letrista (particularmente de tango y chamamé).

1941: nace en Córdoba, Horacio Altuna. Historietista.

1948: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Elena Tasisto. Actriz de cine, teatro y televisión.

1985: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, László József Bíró, (Ladislao José Biro). Inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino. Realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

2011: fallece en San Miguel de Tucumán, el General de División Antonio Domingo Bussi. Político y militar argentino. Durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), se desempeñó como interventor de facto de la Provincia de Tucumán (1976-1978). Comandó el “Operativo Independencia”, por el cual el Ejército Argentino reprimió el accionar terrorista y separatista de las guerrillas en la provincia de Tucumán. Al regreso de la democracia, fue enjuiciado pero se benefició con la Ley de Punto Final que impidió su procesamiento. Electo gobernador de la misma provincia (1995-1999). Al fin de su mandato, fue detenido por varias causas por delitos de lesa humanidad. Cumplió prisión domiciliaria perpetua. Fue dado de baja de las filas del Ejército Argentino por las resoluciones ministeriales Nº 408 y 409, el 27 de mayo de 2011.

25 de noviembre

1578: en Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que maltratan a los indios.

1815: la sociedad comercial “Rosas, Terrero y Cía” (formada por Juan Manuel de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego), establecen el primer saladero de la Provincia de Buenos Aires: “Las Higueritas”, en el antiguo partido de Quilmes.

1842: en Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, donde se crea la bandera paraguaya. El país declara su independencia definitiva de la Confederación Argentina.

1885: fallece en alta mar, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda. Abogado, periodista y político. Fue Ministro Nacional de Instrucción Pública (1868-1873), Senador de la Nación (1874 y 1882-1885). Presidente de la Nación (1874-1880).

1886: en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), se produce la Matanza de playa San Sebastián. En una misión de exploración, de la cual debía registrar su accionar en un diario de bitácora, el Capitán Ramón Lista desembarca y se topa con una tribu ona; intenta tomarlos prisioneros, pero éstos se resisten. Lista ordena entonces a sus hombres abrir fuego y matan a 27 onas. Un sacerdote salesiano, José Fagnano, que acompañaba a la expedición, enfrenta a Lista y le recrimina por la matanza. Lista amenaza con hacerlo fusilar.

1977: nace en Tapiales (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Ignacio Cañas. Tenista profesional y actual entrenador.

2007: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Enzo Viena. Actor argentino de cine, teatro y televisión.

26 de noviembre

1585: llegan a la ciudad de Santiago del Estero (Misiones del Paraguay), los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús.

1799: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Monseñor Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos. Prelado de la Iglesia Católica y doctor en Teología. Ordenado sacerdote en 1822. Ocupó desde muy joven cargos visibles en el cabildo catedralicio de la ciudad. Se desempeñó como secretario del Obispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Medrano y Cabrera. Provisor y Vicario General de Buenos Aires (1831). El Papa Gregorio XVI lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y obispo titular de Aulón (aunque por un error administrativo nunca llegó a asumir). En 1836 fue electo diputado provincial, puesto desde el cual apoyó la reinstauración de los jesuitas. Los conflictos en torno al año 1840 lo llevaron a ser considerado como opositor al gobernador Juan Manuel de Rosas, por lo que vivió prácticamente incomunicado y privado de ejercer su ministerio episcopal públicamente hasta la caída del gobernador. El papa Pío IX lo nombra obispo de Buenos Aires (1855) y, al ser elevada la diócesis de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1866, a sede metropolitana –separada de la de Charcas-, se convierte en el primer arzobispo de la República. Participó del Concilio Vaticano I.

1842: desde París (Francia), Manuel de Sarratea (embajador argentino en Francia), informa a Felipe Arana (Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina), sobre las gestiones de los unitarios en Francia para lograr el apoyo militar, para desmembrar las provincias de Entre Ríos y Corrientes del territorio nacional.

1902: nace en Tilcara (Jujuy), Carolina Álvarez Prado. Artista plástica.

1922: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Carmen Vallejo. Humorista y actriz de cine, teatro y televisión.

1931: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel. Pintor, escultor, docente y activista de Derechos Humanos. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, entre otros.

1944: nace en Rosario (Santa Fe), el historietista Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Humorista gráfico y escritor. Creador de Inodoro Pereyra. Recibió, entre otros, varios premios Konex: en 1992, humor gráfico, en 1994 de platino, en 2004, cuento, y en 2012, humor e historieta (post mortem). La película “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella, está inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”.

1954: Pascual Pérez se consagra como el primer boxeador argentino campeón mundial (AMB) al vencer en Tokio a Yoshio Shirai por puntos en 15 rounds.

1965: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Javier Malosetti. Músico. Se convirtió en uno de los bajistas más requeridos e importantes de la escena argentina. Paralelamente desarrolló sus conocimientos en la batería, la guitarra y el canto. Fue miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta durante 8 años. Entre los artistas destacados de la música nacional e internacional con los que trabajó se encuentran, Pappo, Rubén Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross, Baby López Furst, Alex Acuña, Larry Coryell, Jim Hall y Herb Ellis, entre otros.

27 de noviembre

1788: nace en San Antonio (La Rioja), el Brigadier General Juan Facundo Quiroga. Militar, político y caudillo federal. Participó en las guerras por la independencia, prestando servicios en el Ejército del Norte y en el Ejército de los Andes. Luchó en las guerras civiles. Gobernador Provisional de La Rioja (1823). Comandante en Jefe de la Campaña al Desierto organizada por Rosas (1833). Uno de los líderes y referentes políticos de La Rioja y las provincias de la zona. Una de las grandes figuras del Federalismo y la Confederación Argentina.

1817: nace en Saladas (Corrientes), Juan Gregorio Pujol. Abogado y político. Junto con Santiago Derqui, recibió de Urquiza la tarea de elaborar un proyecto constitucional que resultara aceptable a los porteños. Participó en las deliberaciones de San Nicolás de los Arroyos, que finalmente concluyeron en la firma del acuerdo de San Nicolás. Gobernador de Corrientes (1852 - 1859). Ministro de Interior durante la presidencia de Santiago Derqui.

1820: la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), es atacada por un malón dirigido por el chileno Miguel Carreras, que ocasionó más de 100 víctimas fatales.

1838: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el General de Brigada Manuel Obligado. Militar y político. Participó en las guerras civiles, la Guerra del Paraguay y en la conquista de la región chaqueña. Fue gobernador del Territorio Nacional del Chaco (1884-1887). Subsecretario del Ministerio de Guerra de la Nación e Inspector General de Caballería.

1847: en Curuzú Cuatia (Corrientes), se produce la Batalla de Vences, o del Potrero de Vences. Combate librado entre las fuerzas federales del Gobernador de Entre Ríos, Brigadier General Justo José de Urquiza y las de la provincia de Corrientes, bajo el mando de su gobernador, General Joaquín Madariaga. Fue una de las batallas más grandes de las guerras civiles argentinas. La victoria federal significaría el fin de la rebelión de Corrientes contra la autoridad de Rosas, que esa provincia mantenía desde 1839 casi sin interrupción.

1866: nace en   Milán (Italia), Coriolano Alberini. Filósofo italiano, nacionalizado argentino. De destacada labor docente y política en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata durante la Reforma Universitaria. Como pensador y profesor introdujo autores europeos alternativos al positivismo dominante en el entorno académico argentino; como político acompañó y guió la acción transformadora que realizaba la reforma del 1918 sobre el aspecto institucional de la Universidad.

1886: nace en La Boca (Ciudad de Buenos Aires), Pedro Zonza Briano. Escultor. Sus principales obras son el Cristo central del Cementerio de La Recoleta, y el monumento a Leandro Alem, en el barrio de Retiro.

1887: en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), se funda el Quilmes Rovers Athlétic Club. Con el tiempo pasará a llamarse Quilmes Cricket Club y, a partir de 1900 (desde su afiliación a la Argentine Association Football League, antecesora de la AFA), Quilmes Athlétic Club. Hoy, el Quilmes Atlético Club, es el club de fútbol de más antigua afiliación a la AFA aún en existencia.

1889: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Luís Falcini. Escultor.

1921: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), Rafael Ponce de León. Futbolista.

1923: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Dulio Marzio. Actor de cine, teatro y televisión. Durante 1964 y 1968 dirigió a la Asociación Argentina de Actores. Ha recibido, entre otros premios, el ACE al mejor actor de 2009 por “El último encuentro.

1926: fallece en París (Francia), Julio Moreno. Abogado y político radical. (Ver: 14 de noviembre).

1927: nace en Córdoba, Alberto Caturelli. Filósofo, escritor y profesor universitario. Profesor en las Universidades de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval e Investigador Superior del CONICET. Recibió el Premio Nacional de Filosofía, el Premio Consagración Nacional de Filosofía, el Premio Internacional de Filosofía “Michele F. Sciacca” (Italia), entre otros. Es Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, entre otras). Miembro de la redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras. Miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida.

1929: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Domingo Felipe Cabred. Médico psiquiatra y sanitario argentino. Instaló en la localidad bonaerense de Open Door el primer establecimiento de tratamiento de alienados “a puertas abiertas”, de donde deriva el nombre de la localidad. Este tipo de colonia fue la primera en su tipo en América Latina.

1931: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín Llambías. Médico y político argentino. Presidente de la Asociación Médica Argentina (1915 - 1916). Intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1916-1919). Entre 1927 y 1929 publicó varios ensayos sobre cánceres respiratorios.

1934: nace en Ingeniero Maschwitz (Provincia de Buenos Aires), Luis Palau. Pastor evangélico protestante y escritor, nacionalizado estadounidense. (No confundir con Luis Argentino Palau, ajedrecista argentino).

1935: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Antonio “el Pillo” Villamor. Futbolista.

1941: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Beccacece. Periodista, profesor, traductor y escritor. Ha sido condecorado “Chevalier des Arts et des Lettres” y ha recibido el Premio Konex de platino a la crítica literaria, entre otras distinciones.

1957: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Miriam Lewin. Periodista de investigación. Detenida-desaparecida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En 1985 fue testigo en el Juicio a las Juntas y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad. En televisión integró los equipos de “Telenoche”, “Telenoche investiga” y “Puntodoc”. Integra el equipo de informes especiales de “Telenoche”.

1967: fallece en Milán (Italia), Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta argentino de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX. Asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala, Covent Garden, Chicago y el Metropolitan Opera; compuso cuatro óperas entre ellas la popular “Aurora”.

1968: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Chomski. Guionista, actor, productor, director, editor, compositor y director de fotografía. Reconocido en la industria del cine tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

1975: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Gramática. Jugador de fútbol americano: el segundo argentino en jugar en la NFL.

1976: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Máximo López May. Chef reconocido internacionalmente y conductor de televisión.

1981: nace en Rosario (Santa Fe), Franco Luciani. Músico, compositor e intérprete de armónica. Su estilo musical combina la música folclórica argentina con el tango. También ha incursionado en el jazz y en la música clásica.

1983: fallece en Madrid (España), Marta Traba Taín. Crítica de arte y escritora argentino-colombiana. Reconocida por sus importantes aportes al estudio del Arte latinoamericano.

2002: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Federico Jorge Klemm. Artista y mecenas checo-argentino.

2004: fallece en San Isidro (Provincia de Buenos Aires), David Ratto. Publicista argentino, reconocido internacionalmente.

2004: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Salinas. Dibujante de historietas. (Ver: 1° de noviembre).

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Eugenia Sacerdote de Lustig. Médica. (Ver 9 de noviembre).

28 de noviembre

1822: Bernardino Rivadavia, en nombre del gobierno argentino, decide la contratación del primer empréstito del país en el extranjero.

1825: en la estancia “El Tala” (Provincia de Buenos Aires), la “Comisión de Límites” que integran Juan Manuel de Rosas, Juan Lavalle y Felipe Senillosa, se reúne con los caciques más importantes para delimitar la frontera con los indios.

1840: al este de la provincia de Córdoba, se produce la Batalla de Quebracho Herrado. Victoria del ejército federal, al mando del Brigadier General Manuel Oribe, sobre el ejército unitario dirigido por el General Juan Lavalle. Volcó la situación a favor del partido federal, que terminaría por triunfar y asegurarse la preeminencia hasta la batalla de Caseros, en 1852.

1841: en Mercedes (Corrientes), se produce la Batalla de Caaguazú. Combate entre las fuerzas de Entre Ríos, al mando de General Pascual Echagüe (federal), y las de Corrientes, dirigidas por el Brigadier General José María Paz (unitario). Derrota del partido federal. Fue la última y más brillante victoria del General Paz.

1932: nace en Rosario (Santa Fe), Leandro “Gato” Barbieri. Saxofonista de jazz. Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin.

1935: nace en Esquel (Chubut), Jorge Lafforgue. Escritor, crítico literario y editorialista. Profesor en la Diplomatura de Cultura Argentina del Instituto de Cultura del CUDES.

1975: nace en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), Juan Martín Díaz Martínez. Jugador profesional de Pádel. Considerado por muchos como el mejor de la historia. Actualmente ocupa el Nº 1 del ranking PPT (Pádel Pro Tour) junto a su compañero Fernando Belasteguín, puesto que ocupa desde la creación del circuito, en 2005.

1976: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Puenzo. Escritora, directora y guionista de cine. En 2010 las revistas británicas “Granta” y “Granta en español”, la seleccionaron como una de las 22 mejores escritoras en castellano menores de 35 años. Lucía Puenzo es hija del también Director de cine, Luis Puenzo.

2000: Boca Juniors, de la Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia, al derrotar al Real Madrid, de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el estadio Nacional de Tokio, Japón.

2000: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alfonso de Grazia. Actor argentino de cine, teatro y televisión. Fue el hermano menor del también actor, Julio de Grazia.

29 de noviembre

1829: se produce el Combate de Serrezuela en Cruz del Eje (Córdoa): las tropas de Pedro Pereyra derrotan a las de Antonio Moreno.

1839: se produce el Combate de Bacacuá en Curuzuú Cuatiá (Corrientes): el Coronel Jacinto Andrade (federal), derrota a las tropas invasoras de Lavalle, comandadas por el Coronel Patricio Maciel (unitario).

1865: fallece en Madrid (España), Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas conocido como Ventura de la Vega. Escritor y dramaturgo argentino que tuvo su consagración en España. Sus poesías, a menudo de circunstancias, poseen finura y elegancia formal. En general, tanto en poesía como en teatro, es clásico y contrario al Romanticismo. Sus libros poéticos son Rimas americanas, Obras poéticas y Poesías líricas. Como comediógrafo sigue la estela de Leandro Fernández de Moratín y Manuel Bretón de los Herreros. Traductor infatigable, dejó no menos de 86 traducciones de piezas teatrales.

1909: en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

1922: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Ocampo Leloir. Pintor, arquitecto y diplomático.

1924: nace en Diamante (Entre Ríos), Domingo Santo Liotta. Médico cardiólogo. En 1969 realizó el primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón, en el Texas Heart Institute, en Houston (EEUU). Entre sus galardones, recibió la Gran Cruz de Alfonso el Sabio, otorgada por el Gobierno de España. Secretario Nacional de Salud Pública durante el tercer mandato de Perón.

1946: nace en Ramos Mejía (Provincia de Buenos Aires), Juan Alberto Ramón Badía. Conductor de televisión y locutor. Ganador del premio Martín Fierro, con muchos años de presencia e importancia en los medios radiales y televisivos.

1969: el grupo de rock Almendra -liderado por Luis Alberto Spinetta (1950-2012)- lanza su primer disco, “Almendra”.

1972: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Diego Ramos. Actor de teatro y televisión. Ganador de un premio Martín Fierro.

1984: Argentina y Chile firman el Tratado de Paz y Amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

2008: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Ulises Dumont. Actor argentino de cine y teatro. Uno de sus más recordados trabajos fue como “Yepeto”, en 1999 y anteriormente en Arlequino, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni dirigido por Villanueva Cosse junto a Gianni Lunadei, en 1976.

2011: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Alberto O’Donell. Politólogo argentino. Entre su aportes teóricos a la Ciencia Política se destacan sus trabajos sobre el Estado burocrático-autoritario y sobre la teoría de la democracia y las características de los procesos de transición a la democracia, a través del desarrollo de conceptos como “accountability (responsabilidad) horizontal”, “democracia micro” y “democracia delegativa”.

30 de noviembre – Día nacional del teatro

1825: el “Druid”, primer barco a vapor llegado al país, realiza un viaje de ensayo desde la Ciudad de Buenos Aires a San Isidro. Rivadavia, Brown y otros viajan como pasajeros.

1825: fallece en Río de Janeiro, Andrés Guazurary o Guaçurary, también conocido coloquialmente como Andresito o Andresito Artigas. Uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la “Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente. Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo. Era de familia guaraní, lo que -de no haber mediado Artigas- lo hubiera excluido de la oficialidad de la época. Luchó en las guerras de independencia de la Argentina y de Uruguay, y en las guerras civiles.

1837: el vicecónsul francés Aimé Roger presenta una demanda a Rosas (encargado de los Negocios Extranjeros del país), en la que exige para los ciudadanos franceses los mismos derechos que el tratado de 1825 había otorgado a los ingleses.

1870: fallece en la Estancia San José (Córdoba), el General Enrique Martínez. Militar rioplatense. Participó en las guerras de independencia de la Argentina, la Guerra del Brasil, las guerras civiles y la Guerra Grande.

1908: en la provincia de Santa Fe (Rca. Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.

1930: apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.

1975: nace en La Matanza (Provincia de Buenos Aires), Eugenia Tobal. Actriz de cine y televisión.

1979: nace en Santa Fe, Andrés Marcelo Nocioni. Jugador de baloncesto.

2003: el piloto de automovilismo Ernesto “Tito” Bessone se consagra campeón de Turismo Carretera por primera vez, con un Dodge Cherokee.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: