Actividades del CUDES

El día 14 de noviembre el Instituto de Cultura del CUDES tuvo el honor de ser el lugar elegido por nuestro profesor Albino Gómez (que es parte de la Diplomatura en Cultura Argentina), para presentar su libro más reciente: Encuentros Periodísticos (Turmalina, 2013). Les dejamos información del libro y algunas fotos del evento…

libro

Breves palabras preliminares

En mi ya larga trayectoria periodística hice muchos reportajes, que siempre consideré, además, encuentros personales, más allá de rango político o profesional que tuvieran los entrevistados. Porque siempre pensé que estaba frente a un ser humano,  que había tenido la generosidad de prestarse a ese encuentro para responder preguntas sobre su vida o sobre su actividad. Vale decir, una suerte de entrega a lo desconocido, por no poder saber nunca en qué se transformaría luego esa charla, de qué manera, fiel o infiel, iba ser transcripta para un medio de prensa o para un libro. Sobre todo,  porque yo también había sido en algunas oportunidades entrevistado, con motivo de la publicación de un libro o de una nota periodística, o en mi condición de vocero oficial, que lo fui de varios ministerios e instituciones. Y realmente no era la situación en la que me sentía más cómodo. Prefería obviamente entrevistar que serlo yo. Por eso valoraba mucho a mis entrevistados, debido a esa generosa prestación que me permitía desarrollar parte de mis tareas periodísticas. Como la mayoría de mis reportajes fueron publicados en distintos medios, algunos de ellos ya desaparecidos, y otros permanecen en libros no reeditados, decidí hacer una suerte de recopilación de aquellos que –entre más de 100- consideré como los mejor logrados, fundamentalmente por la calidad de las personas o por las circunstancias en que tuvieron lugar, ya fuesen políticas o de otra índole. Como se verá, en muchos de ellos podrán encontrarse reales historias de vida, casi novelísticas; en otros, el lector podrá encontrar verdaderos ensayos políticos, históricos o sociológicos. Todos ellos fueron realizados en diversas ciudades, entre otras: Buenos Aires, Brasilia, Caracas, Estocolmo, Madrid, Nueva York, Teherán y Washington DC. Y como también podrá apreciarse, en muchos casos tuve la necesidad de consignar mis preguntas  y, en otros,  preferí no transcribirlas y transformar el reportaje en un verdadero testimonio, ahorrando así el necesario espacio que la más de las veces requieren los medios de prensa y hasta los libros. Sobre todo en entrevistas no específicamente políticas, ya que en éstas, la pregunta es casi fundamental. Además, de ese modo, también  evitaba la pueril tentación de que las preguntas pretendieran ser más inteligentes que las respuestas. También será interesante para los lectores poder verificar cuántos pronósticos efectuados, cuántas esperanzas, se cumplieron o se frustraron. Como así también, qué pasó desde entonces sobre las circunstancias mundiales o locales de cada país, descriptas en cada reportaje.

Claro está que algunos de los entrevistados ya no están en este mundo, y muchos de ellos, concretamente los iraníes, fueron víctimas de la propia revolución que representaban al resultar ajusticiados por esas tremendas diferencias que puede darse en tales casos, entre extremistas fundamentalistas y moderados.

El autor

+ + + + + +

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

c

El panel que presentó el libro de Albino Gómez.

(De izq. a der.)

Juan Francisco Baroffio (Director de Seminarios del Instituto de Cultura del CUDES) - Fabián Bosoer (Politólogo, periodista, escritor, editorialista y editor de opinión del Diario Clarín) - Albino Gómez - Florencia Teruzzi (Escritora y asesora en la Auditoría General de la Nación) - Daniel Larriqueta (Economista, historiador, escritor, profesor en la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura del CUDES).


a

Participaron más de 70 personas, entre los que se encontraban importantes referentes de la política y el periodismo.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: