El fútbol y su ordenamiento jurídico. Origen en Inglaterra e implantación en Argentina

Se trata de la tesis de Gustavo Abreu -profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina-  por la cual ha obtenido  su doctorado  en la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Madrid. El autor es también titular de la cátedra de Derecho del Deporte, en la Universidad Austral.

Podría afirmarse que es ésta la obra más completa que se ha publicado sobre historia y derecho del fútbol en el país, y de hecho nuestro profesor se ha constituido en una de las máximas autoridades sobre fútbol  en su perspectiva histórica y jurídica a nivel local, aunque su fama y su prestigio ya han trascendido  el medio argentino.

El trabajo está dividido en dos partes. En la primera se trata de una ajustada evolución histórica del fútbol desde sus comienzos como un juego medieval inglés, aunque desde luego reconoce antecedentes más antiguos, cuando en estadios quizás  primitivos, la pelota se convirtió en un elemento lúdico desde que  el hombre pateó  por primera vez una esfera y otro se la devolvió.

Fiel a su formación jurídica, Abreu estudia el proceso de institucionalización  del fútbol a través de una normativa específica tal como se iría  dando en el tiempo hasta como la  conocemos hoy,  ya  entronizado el fútbol  como el juego nacional y tal como lo practicamos.

Es un estudio minucioso realizado en forma analítica y no meramente enunciativa de las instituciones futbolísticas fundamentales desde sus orígenes  hasta la conformación de la organización actual.

En la segunda parte se estudia no menos pormenorizadamente el ámbito local, es decir, la traslación del modelo británico a la Argentina -que el autor denomina proceso de criollización- mediante el cual el fútbol adquiere los rasgos que lo caracterizan con un verdadero estilo argentino. Abreu pasa revista así a la transformación del amateurismo en profesionalismo, señalando al mismo tiempo con sentido crítico los defectos del sistema,  por ejemplo la ausencia de un verdadero espíritu federal.

La naturaleza y características de las fuentes consultadas, evidenciadas en una abundante bibliografía, fundamentan adecuadamente  la investigación más completa en su orden en materia de derecho del fútbol, rama del derecho deportivo de cuya pujanza futura constituye sin duda un anuncio la obra reseñada. RB

ABREU, Gustavo; El fútbol y su ordenamiento jurídico. Origen en Inglaterra e implantación en Argentina. Buenos Aires, Marcial Pons, 2012.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: