Campo de Piedra Pómez, un “glaciar” de piedra en la provincia de Catamarca

campo-de-piedra-pomez

Por Liliana Massocco*

Declarado Área Natural Protegida, el Campo de Piedra Pómez se encuentra en la localidad de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, a 3300 metros sobre el nivel del mar. Esta zona, enmarcada por grandes superficies de salares (Salar del Hombre Muerto y Salar de Antofalla), se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes, cuya actividad ha generado precisamente este campo de piedra pómez que, en un área de 25 kilómetros de largo, concentra unas cinco mil formaciones rocosas sobre un lago de médanos blancos.

La zona corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama y su clima es árido con gran amplitud térmica; los inviernos son muy fríos y los veranos templados con fuertes vientos; las lluvias se registran sobre todo en el verano. La mejor época para viajar a la Puna catamarqueña es entre septiembre y mayo. Se recomienda recorrer el Campo de Piedra Pómez en un vehículo 4 x 4, con la asistencia de un guía lugareño, llevar suficiente agua, ropa de colores claros, protector solar y anteojos.

Cráteres, campos de lava y extrañas formaciones geológicas -modeladas por la erosión del viento, los movimientos tectónicos y la amplitud térmica extrema- conforman este deslumbrante paisaje, aún desconocido para la mayoría de los argentinos.

+ + + + + +

* Profesora en Letras (UCA). Directora del Boletín Digital. Directora de Publicaciones del Instituto de Cultura del CUDES.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: