“Roque Sáenz Peña: el presidente que forjó la democracia moderna”

roque

SÁENZ QUESADA, María; “Roque Sáenz Peña: el presidente que forjó la democracia moderna”. Buenos Aires, Sudamericana, 2014.-

El mérito de la autora excede el haber alumbrado una nueva biografía. La consagrada historiadora había prestado atención en anteriores ocasiones y en el mismo género a figuras femeninas como Mariquita Sánchez de Thompson e Isabel Perón, pero ahora es un hombre el elegido. No se trata de un azar o un arbitrio: haber puesto a Roque Sáenz Peña en su mirada revela un mensaje de María Sáenz Quesada que los argentinos debemos atender en la construcción de nuestra convivencia social.

La figura ha pasado a la historia como un reformista que se propuso democratizar la estructura política del país. La autora muestra cómo su pertenencia al patriciado no le hizo perder  una perspectiva universal, superando sus arrestos oligárquicos que bajo otras formas, acaso vestidas de ropajes democráticos, perviven en la actualidad al compás de una profunda corrupción de la vida pública.

Era una Argentina, como la actual, profundamente inequitativa, y Sáenz Peña procuró achicar esa brecha, al menos en los derechos políticos. Se trataba de una sociedad hasta entonces sujeta a estilos y limitaciones de carácter y acentos clasistas, que con otras formulaciones aparece también en su edición posmoderna en nuestros días.

Sáenz Peña forma parte de sucesivas generaciones de estirpe republicana y democrática que construyeron trabajosamente instituciones políticas sobre las cuales se asentarían impulsos educativos y sociales que permitirían ampliar bases convivenciales inclusivas.

La invitación está servida para una reflexión introspectiva. Se trata de una atención necesaria porque la república es aún una tarea dolorosamente pendiente, pero posible en la dirección que aquellos precursores supieron señalar.

El valor de la obra reside entonces en su mirada contextual, porque la investigación de Sáenz Quesada permite ver otras realidades que van más allá de la personalidad del biografiado, de la que también registra sus aspectos más privados, de acuerdo con una sensibilidad de nuestro tiempo. El resultado constituye un verdadero aporte desde lo histórico a la construcción de una nación que una estirpe de hombres como la de Sáenz Peña soñó para la Argentina. RB

EL INSTITUTO DE CULTURA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS, TUVO EL HONOR DE SER UNO DE LOS SITIOS ELEGIDOS POR LA AUTORA PARA PRESENTAR SU OBRA. COMPARTIMOS CON USTEDES, IMÁGENES DE ESE DÍA…

rsp

INVITACIÓN AL EVENTO

20140924_194139

EL PANEL QUE PRESENTÓ EL LIBRO (DE IZQ. A DER.): ISIDORO J. RUIZ MORENO - CARLOS PIEDRA BUENA - MARÍA SÁENZ QUESADA - ROBERTO BOSCA - JUAN FRANCISCO BAROFFIO

20140924_201631

LA AUTORA FIRMANDO EJEMPLARES DE SU LIBRO


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: