“Beato Pablo VI. Gobernar desde la cruz”

paulo-vi

FAZIO, Mariano; “Beato Pablo VI. Gobernar desde la cruz“. Buenos Aires, Logos, 2014.-

La reciente beatificación del papa Pablo VI  por su sucesor Francisco ha vuelto a traer a los titulares de la gran prensa la espigada figura del italiano Giovanni Battista Montini, que continuó la tarea de reforma conciliar iniciada por su antecesor Juan XXIII, cuya semblanza biográfica constituyó también el último libro del autor, ya hoy conocido por su prolífica obra historiográfica.

Se ha comparado la natural bonhomía de san Juan XXIII con el estilo sencillo y amigable del papa Francisco; sin embargo, también el nuevo beato Pablo VI está más presente de lo que se supone en el nuevo pontificado.

El tema central de la exhortación Evangelii Gaudium, la alegría del Evangelio  -que es el nombre del documento programático donde Francisco traza sus ideas fundamentales respecto de la Iglesia católica en el actual momento de su historia-, es la nueva evangelización.

El gran legado de Pablo VI en esta materia es otra exhortación titulada Evangelii Nuntiandi, el anuncio del Evangelio, en la que el papa Montini señala las líneas fundamentales sobre la misión de la Iglesia en la cultura contemporánea. Por su importancia podría decirse que es la carta magna de la nueva evangelización.

No es una casualidad que el  actual papa haya titulado de esa manera su carta de presentación pastoral. La palabra Evangelio es común a ambas exhortaciones, pero no se trata de un detalle o coincidencia  más o menos formal, sino que hay una clara inspiración de una en la otra.  A mayor añadidura, Francisco cita en su propia exhortación al mismo Pablo VI y su Gaudete in Domino, sobre la alegría cristiana.

De este modo, podría decirse que en el título de la exhortación de Francisco –Evangelii Gaudium- están fundidos los dos documentos del papa Montini: Evangelii NuntiandiGaudete in Domino.

Este dato no es sino una evidencia de que la persona de Pablo VI en general y sus exhortaciones en particular ejercerían un profundo influjo en el estilo pastoral del cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.

El libro de Mariano Fazio constituye una excelente clave de análisis para comprender el significado del actual pontífice y su sensibilidad pastoral que, siguiendo fielmente el camino de sus antecesores,  ha emprendido una profunda reforma de la vida de la Iglesia católica de cara al segundo milenio de la era cristiana.

En Beato Pablo VI. Gobernar desde la cruz, el autor pasa revista a los distintos tramos de la vida del nuevo beato, desde su infancia y adolescencia en Brescia hasta su madurez como romano pontífice, pasando por su ministerio sacerdotal y sus funciones en la Secretaría de Estado con el papa Pío XII y su arzobispado en la sede de Milán. El título  del libro de Fazio hace referencia a las difíciles circunstancias del pontificado montiniano, cuando tuvo que guiar a la Iglesia en las borrascosas aguas del periodo posconciliar. La obra se  completa con un anexo documental en el que se inserta el testamento del papa biografiado y una meditación sobre la muerte. RB


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: