“El gran reformador”

IVEREIGH, Austen; El gran reformador. Francisco, retrato de un papa radical. Buenos Aires, Ediciones B, 2015.-

El Papa Francisco ha suscitado un variopinto merchandising no sólo en Roma, como sus antecesores, sino en el mundo entero. Su fuerte personalildad, además, ha promovido una copiosa labor biográfica que lo convierte en un verdadero fenómeno editorial.

El reciente libro “El Gran reformador. Francisco, retrato de un papa radical”, del historiador británico Austen Ivereigh, fue presentado primero en la Feria del Libro y días después en el Centro Universitario de Estudios (Cudes), ante un numeroso público en el que destacaban periodistas, intelectuales, escritores, embajadores y personalidades del mundo cultural y político como Marcos Aguinis, Sergio Rubin, Carlos Escudé, Jorge Castro, Juan Ganduglia,  Francesca Ambrogetti, Vicente Espeche Gil, Liliana Negre de Alonso, Mariano de Vedia, Norberto Padilla, Hilda Molina, José Ignacio López,  Martha de Antueno, y muchos mas. La obra ha sido calificada como “magistral, indispensable, absorbente” por el vaticanista norteamericano John Allen, considerado por muchos el número uno del mundo en el rubro.

Según  el autor, Francisco es poseedor de un estilo  muy personal que difícilmente admite una clasificación entre los moldes o clisés tradicionales,  porque reúne caracteres propios, de modo que para Ivereigh él es un reformador pero no al estilo de Lutero y al mismo tiempo un radical pero no al estilo del Che.

El Papa genera interés por las religiones

La presentación del libro fue precedida por una clase introductoria del seminario “Religiones comparadas. Cultura y diálogo interreligioso” que se desarrollará a lo largo de un cuatrimestre y en el que se pasa revista no sólo a los contenidos e historia de distintas religiones individualmente consideradas,  sino que se  procura estudiarlas en el contexto cultural.

Por este motivo, en el programa aparecen aquí y allá  contenidos teológicos, antropológicos, filosóficos, sociales, históricos y culturales, incluso estéticos. Entre los profesores del curso -que  por lo dicho presenta un enfoque interdisciplinario- se cuentan conocidos expertos en diversas materias de la amplia temática abordada como Jose Carlos Caamaño, perito de la Comisión Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina, Debora Ranieri, profesora titular de Historia de la Cultura en la Universidad Católica Argentina, Norberto Padilla, quien fuera secretario de culto de la nación y miembro de la primera comisión de ecumenismo de la arquidiócesis de Buenos Aires,  los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, el historiador y  rector del Seminario Teológico Bautista Pablo Deirós, los rabinos Ernesto Yattah y Gabriel Minkowicz, del  Seminario Rabínico Latinoamericano,  Ricardo Elía del Centro Islámico de la República Argentina,  y el dominico Jorge Scampini, considerado una autoridad internacional  en materia de ecumenismo.

El programa incluye clases especiales, recitales de música religiosa y visitas  a diversos lugares sagrados, entre los que serán seleccionados de acuerdo a las preferencias de los asistentes la Iglesia Anglicana,  la catedral de Buenos Aires, el Seminario Rabínico Latinoamericano, la Mezquita Al-Ahmad, el Centro Cultural Alba, la  Sinagoga de la Calle libertad, la Santa Casa de Ejercicios, la Iglesia Ortodoxa Rusa y  el Cementerio Británico, entre otros.

En el mismo acto también tuvo lugar, a cargo del presbítero Jorge Fraile, la presentación del Proyecto Saxum, un centro de retiros y convivencias actualmente en plena fase de construcción en Israel, que incluye también la enseñanza de recursos multimedia. Esta nueva iniciativa apostólica del Opus Dei se encuentra en Quiriat-Yaerim, donde estuvo emplazada el Arca de la Alianza y es promovida por la Association for Cultural Interchange . Se espera que en los años futuros y a partir de un nuevo paradigma de convivencia Saxum  reciba peregrinos de todo el mundo en las tierras de Abraham y los profetas tras las huellas de Jesús de Nazaret.

(Publicado originalemte en www.mercado.com.ar/notas/…/francisco-retrato-de-un-gran-reformador)

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN NUESTRO INSTITUTO

El historiador y vaticanista británico Austen Ivereight, presentó en nuestro Instituto la edición en español de su libro “El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical”. La visita del celebrado autor fue además la clase inaugural del seminario de Religiones Comparadas: Cultura y diálogo interreligioso.

El Director de Seminarios, Juan Francsico Baroffio, presentando el programa y dando la bienvenida a los participantes.

El Director de Seminarios, Juan Francsico Baroffio, presentando el programa y dando la bienvenida a los participantes.

20150504_190315

Roberto Bosca, Director del Instituto, presentando el Seminario de Religiones Comparadas.

20150504_191810

El presbítero doctor Jorge Fraile, profesor del seminario, presentando el proyecto interreligioso Saxum (que se llevará a cabo en Jerusalem), al que el Instituto decidió donar lo producido por el Seminario de Religiones Comparadas. Para más info sobre Saxum: http://www.saxum.org/lat/

Austen Ivereight, autor de "El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical" (Ediciones B, 2015)

Austen Ivereight, autor de "El gran reformador: Francisco, retrato de un papa radical" (Ediciones B, 2015)

De la presentación participaron más de 125 personas, entre las que se encontraban importantes periodistas, políticos, referentes de la cultura, (como Sergio Rubin, Francesca Ambrogetti, Mariano de Vedia, Marcos Aguinis, Carlos Escudé, Jorge Castro entre otros). Muchos de ellos, profesores de nuestro instituto.

De la presentación participaron más de 125 personas, entre las que se encontraban importantes periodistas, políticos, referentes de la cultura, (como Sergio Rubin, Francesca Ambrogetti, Mariano de Vedia, Marcos Aguinis, Carlos Escudé, Jorge Castro entre otros). Muchos de ellos, profesores de nuestro instituto.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: