Rincones de la Argentina: Pueblo Liebig, provincia de Entre Ríos

Pueblo Liebig, en el Departamento de Colón, tiene una historia particular, en la cual la inmigración inglesa ha tenido un papel preponderante.

En 1862 el general Urquiza funda la villa de Colón, actual cabecera del Departamento y poco tiempo después, muy cerca de allí -aproximadamente unos 12 kilómetros al norte, sobre la costa del río Uruguay- un pequeño saladero fue el origen de un precario poblado, que sería precursor de la actual ciudad.

A fines del siglo XIX los saladeros, dada la imposibilidad de conservar la carne en los largos viajes a Europa, comienzan a decaer. Gracias al invento del extracto de carne, realizado por el químico alemán Justus Von Liebig -considerado el padre de la Química Orgánica- se soluciona el problema.  En 1903 el antiguo saladero se transforma en la llamada “Fábrica Colón”, de la Compañía inglesa Liebig’s Extract of Meat, que comienza a expandirse en la Argentina con su producción de “extracto de carne” y “corned beef” .

sin-titulo1212

Hacia 1910 su crecimiento era impresionante: poseía 44 mil hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sus modernísimas instalaciones estaban entre las más avanzadas en tecnología de todo el país. En los medios porteños se referían a ellas como “las cocinas más grandes del mundo”. Se faenaba durante seis meses por año, mil quinientos animales por día. Durante la II Guerra Mundial se enviaba a Gran Bretaña esta carne en conserva, en buques ingleses. Tres mil quinientos obreros, en turnos diurnos y nocturnos, trabajaban en la fábrica. Para darles alojamiento a ellos y al personal administrativo y jerárquico es que nace el pueblo.

Sin embargo, después de la guerra, debido a diversos factores, comienza la gradual decadencia de la fábrica; cambia de dueño en 1980 y finalmente, en 1997, se desmantelan sus instalaciones.

En la actualidad, como tantos otros pueblos, Liebig pone su esperanza en el turismo, como forma de conservar su patrimonio y su historia. Posee un diseño urbanístico y una arquitectura muy particulares, que tratan de preservarse mediante una normativa que prohíbe la modificación edilicia. Precisamente el 18 de julio de este año -2012- Pueblo Liebig fue declarado Patrimonio histórico y cultural de la provincia.

El pueblo, estructurado desde sus orígenes en torno al frigorífico, tiene como símbolo una lata de corned beef, instalada como monumento frente a la plaza.

1112

Foto: www.unatierradiferente.com (Entre Ríos, una tierra diferente. Sitio oficial de turismo de Entre Ríos)

Las viviendas se construyeron en dos sectores bien definidos a un lado y otro de la Manga:

1. El “Pueblito”: donde se ubicaban las casas de los obreros y el personal administrativo de menor jerarquía; y la zona comercial -almacén, peluquería, zapatería, etc.-, la Junta de Gobierno, la biblioteca (una de las más completas de Entre Ríos),  la capilla del Sagrado Corazón –de 1950, de sencilla y cálida arquitectura inglesa-, el Club Atlético Liebig -que cuenta con canchas de fútbol, básquet, paleta y bochas; fue fundado en 1904 y es anterior a varios clubes de fútbol importantes de Buenos Aires-.

1112223

2. Los chalets: ocupa la parte más alta del pueblo y estaba destinada al personal jerárquico inglés; las construcciones conservan ese estilo. Allí estaban el Lawn Tennis Club y el edificio Mess, una especie de hotel para visitantes de nivel bajo. Los visitantes de nivel medio se alojaban en un edificio cercano a la fábrica. La “Casa de Visitas”, equipada con lujo y confort, se utilizaba para alojar a visitas importantes: en 1925 se hospedó allí el príncipe de Gales -que más tarde abdicaría de la corona británica para casarse con Wallis Simpson- cuando visitó las instalaciones de la fábrica. Aquí se encuentra el Golf Club Liebig, el mejor de Entre Ríos en su tiempo (hoy propiedad privada), y el aeródromo -los restos del hangar aún pueden verse en las afueras del pueblo-.

1233344

La simbólica Manga –conformada por fuertes y altos tirantes de madera con portones o molinetes espaciados que se cerraban al pasar la hacienda- cruzaba el pueblo de oeste a este. Era el lugar por donde llegaba el ganado desde el campo hasta la fábrica; actualmente mantiene su presencia, resignificada, para que el visitante tenga una idea más cabal de la configuración urbana y social del pueblo.

122343434

El Club de Pescadores con su muelle, sobre la costa del Río Uruguay, sus tranquilas playas, el Centro de interpretación audiovisual –muestra con gigantografías la historia del pueblo, su sistema de producción y la vida durante los años de funcionamiento de la fábrica-, la ermita de Santa Rita,  el museo local, la colección de mariposas e insectos de todo el mundo y la galería “El Zaguán”, donde exponen artistas locales, completan las actividades que pueden realizarse en este pintoresco, atractivo y histórico pueblo entrerriano.

Los habitantes de Pueblo Liebig, orgullosos de su pasado, tienen interesantes relatos y anécdotas, que enriquecen la visita de todos aquellos que se acercan a conocer el legado inglés.

aa111

L.M.

Fuentes fotos:

Foto lata: www.unatierradiferente.com

Fotos iglesia y manga:http://turismoentrerios.com/liebig/

Foto camino con bicicleta y casa celeste: http://entrerios.info/liebig/laciudad.htm

http://www.entrerios-colon.com.ar/liebig/frigorifico.htm


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: