Agenda

CANCIONES FRANCESAS EN LA MUNICH

Samara Pascual Migale, soprano

Estela Ojeda, piano y arreglos

En el marco de la exposición de Caricatura francesa de siglo XIX, se
presenta este recital de canciones. El repertorio
abarca músicos y poetas emblemáticos como Edith Piaf, Michel Legrand, Kurt Weill y Jacques Brel, entre otros.

También se puede disfrutar de exquisiteces gastronómicas.

Viernes de mayo a las 20. Informes: 4516-0944 / 49 int. 126.
Entrada: $45. Venta de entradas: lunes a viernes de 11 a 17; sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

**********

TEATRO RELIGIOSO

LA SÉPTIMA MORADA, de Eva Pataki

MONODRAMA SOBRE EDITH STEIN

Invitan la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Alianza Francesa de Buenos Aires.

La cita es el jueves 16 de mayo a las 19 hs en el microcine de la Alianza Francesa  (Av. Córdoba 946), donde una vez terminada la obra se realizará una disertación a cargo de las doctoras en filosofía Paola Scarinci de Delbosco y Marisa Mosto, y la rabina Karina Fikielsztein.

Dirigida  por Stella Galazzi y protagonizada por Lili Grinberg, la puesta en escena sobre Edith Stein, filósofa judía convertida al catolicismo y declarada santa y mártir carmelita por Juan Pablo II, llega por primera vez a las tablas luego de haber pasado por el cine en la película (italiana) homónima estrenada en 1995.

Sinopsis: La obra comienza el 2 de agosto de 1942 en la celda del monasterio carmelita en Echt, Holanda. Edith sabe que es su última noche ahí: al día siguiente irán los nazis a llevársela. Última noche llena de recuerdos: su infancia, la escuela, la Universidad, sus maestros, sus compañeros, la primera Guerra Mundial,  el gran momento místico cuando lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila.  El avance del nazismo.  La última reunión familiar. La decisión de entrar al monasterio de las Carmelitas de Colonia. El traslado al convento de Holanda. El encuentro con la fe y  con el sentido de su vida. El recorrido de su alma en el camino de la santidad.

La entrada es libre y gratuita. Cupos limitados.

Confirmar asistencia a: cultos@buenosaires.gob.ar o bien al teléfono: 4323-9434


Dirección General de Cultos

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Av. de Mayo 575 - 3° piso of. 306

Tel (+5411) 4323-9434

**********

· VISITAS GUIADAS

Una recorrida por las distintas salas, escenarios, talleres y camarines del Teatro San Martín (TSM), para público general y para escuelas; en castellano y en inglés.

De martes a viernes a las 12, visitas para público general.
Visitas para escuelas: con reserva previa.

Valor de la visita: $15.- Para jubilados, estudiantes y niños menores de 12 años: $8.-

Mayor información y/o reservas: 4374 -1385 / 9680 / 3805; de lunes a viernes de 9 a 16.

Email: visitas@complejoteatral.gob.ar

**********

**********

**********

**********

a5

**********

**********

**********

Ciclo de música de cámara “Hernán Vigo Suárez”.
Mayo - junio

Sábados y domingos 17 hs.

Sede Casa Fernández Blanco
En Hipólito Irigoyen 1420.

El Museo Fernández Blanco inauguró un nuevo espacio para la Música de Cámara en su recuperada sede de la Casa Fernández Blanco. El ciclo lleva el nombre del musicólogo argentino Hernán Vigo Suárez, uno de los más importantes coleccionistas de instrumentos y máquinas musicales de los siglos XIX y XX. Curiosamente, Isaac Fernández Blanco, dueño original de la casa que cobijará estos conciertos, también fue un apasionado melómano. Gracias a la generosidad de su padre, Constantino Vigo Suárez, la Casa Fernández Blanco cuenta con el piano Steinway de 1904, que posibilitó la organización de este nuevo ciclo de música de cámara. Asimismo,  parte importante de la colección Vigo Suárez  se está incorporando al acervo institucional, legado que convierte al Museo Fernández Blanco nuevamente en heredero de una gran pasión melómana, y lo compromete a seguir profundizando la reconocida labor de producción musical que viene desarrollando desde hace años en el Palacio Noel.

Los conciertos se realizan en la Casa Fernández Blanco Hipólito Yrigoyen 1420. Entrada 1 $. Bono contribución optativo $ 10 La capacidad de la sala es limitada (70 espectadores) y no se realizan reservas.

Para consultas comunicarse con: Área de Prensa y  Comunicación del MIFB

mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
4327-0228 int. 216.

Próximos conciertos:

Domingo 19 de mayo, 17 horas
“Florida estaba la rosa”

Villancicos, estrambotes y ensaladas del siglo de oro español
Por el Ensamble Omnes Gentes


Descripción del espectáculo
El Cancionero Musical de Palacio es un producto auténtico de la corte de los Reyes Católicos y de la Casa Ducal de Alba. Del estudio crítico histórico del cancionero se desprende en principio que los compositores de esta época, si bien conocían las técnicas compositivas de la escuela franco-flamenco, optaron por mantener un tipismo nacional muy marcado, que consistía básicamente en conservar una simpleza estructural, en favor de una mejor expresión dramática. Por otro lado el descubrimiento de este corpus permitió rebatir los argumentos que ubicaban la polifonía española sino hasta la llegada de músicos flamencos en tiempos de Felipe el Hermoso, en 1502. En el Cancionero de Palacio podemos encontrar a los compositores españoles más importantes de la época, y todas las formas musicales profanas de ese tiempo. La forma villancico, es la que domina el repertorio, pues hay unas 389. El romance toma un relieve especial, ya que, además de figurar allí unas 44 veces, contiene varios que nos eran desconocidos por otras fuentes. La forma de la frottola italiana recibe en cancionero el nombre de estrambote, y aparece unas 14 veces. Algunos musicólogos han sostenido que la frottola, había influido poderosamente en la evolución de la canción hispánica amorosa de la época de los Reyes Católicos, pero estudios posteriores determinaron que cuando se introdujo esta forma italiana en España, el repertorio amoroso de Castilla estaba ya terminado y existía con todas sus características nacionales. Con respecto al cancionero de Upsala, el estilo contrapuntístico se encuentra, en varias de sus obras, más desarrollado, quizá notándose la influencia de los maestros francoflamencos; en efecto es en este corpus donde puede hallarse que el villancico polifónico alcanza su mayor perfección. No obstante, la casi totalidad de las canciones del volumen tienen un carácter marcadamente nacional, tomando inspiración en su mayor parte, en el gusto popular. Este libro contiene 54 canciones: doce a dos, tres y cuatro voces, y seis a cinco, con textos sobre temas amorosos y picarescos. Las doce composiciones restantes son Villancicos de Navidad siendo diez a cuatro voces y los dos últimos a tres voces. Los textos en su mayoría son en castellano, salvo los números 23, 24, 35 y 45, en catalán y los números 9 y 54 en galaico portugués.

FUERA DE SEDE:

Concierto de CAPILLA DEL SOL, conjunto residente del MIFB
18 de mayo en Pilar Golf

CAPILLA DEL SOL
El Conjunto de música barroca residente del Museo Isaac Fernández Blanco, acompaña en el campo musical desde el año 2003, la actividad de investigación, conservación y difusión de las expresiones artísticas de la América Virreinal. Creado por el Museo con el apoyo de su Asociación de Amigos, el ensamble ha presentado desde ese entonces diversos programas de música colonial sudamericana en importantes festivales nacionales e internacionales.
Durante el periodo virreinal la actividad musical estuvo, casi siempre, liderada por las capillas orientadas al servicio y alabanza divinos, no obstante una buena parte de las mentes de quienes tocaban y cantaban en ellas, indios y mestizos, no dejaban de pensar en el sol y la madre tierra. Atendiendo a esta simultaneidad de criterios, y a la permanente mezcla de elementos que convivieron en la realidad musical de la Iberoamérica colonial, Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano.

**********

CICLO “LOS BARRIOS Y LAS COMUNAS”

21 de Mayo-Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
Horario de 18 a 20

ESPACIO VIRREY LINIERS, Venezuela 469. Gratis

*********

*********

*********

Ciclo “La historia en su lugar” (visitas teatralizadas para conocer los secretos de la ciudad)
La trágica historia de las novias de Barracas. Segundo domingo de cada mes a las 15.30. Encuentro: Plaza Colombia (Isabel la Católica y Pinzón). Duración: 50 minutos.

(Foto de Infinita Buenos Aires)

**********

*********

FERIA PURODISEÑO EN LA RURAL

La Feria PuroDiseño anuncia su decimotercera edición e invita a “coleccionar y conectarse con el diseño” del 21 al 26 de mayo, de 13 a 22, en La Rural.

Unos 350 expositores se dispondrán en un espacio de 12.000 metros cuadrados, diseñado exclusivamente para presentar de manera vanguardista lo mejor del diseño regional.

La edición 2013 de la Feria, al igual que otras anteriores, no sólo contará con la presencia de expositores en las categorías de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable, arte e iluminación, sino que contará con la presencia de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Chubut, quienes exhibirán las producciones de los diseñadores destacados de cada región.

www.feriapurodiseno.com.ar

**********

a12

*********

El Equipo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina —ECOSCEA— invita a la celebración del Día del Periodista, que se llevará a cabo el jueves 6 de junio a las 18.30 hs. en la sede de la Conferencia Episcopal, Suipacha 1032.

La misa será presidida por monseñor Eduardo Horacio García, obispo auxiliar.

Concelebrarán todos los sacerdotes que se acerquen ese día.

*********

La Feria de San Telmo festeja a Buenos Aires
Cierra: 30 de junio.
Defensa 219.

Contrariamente a lo que sucedía en muchas ciudades, Buenos Aires no

tenía un feria de pulgas que, como sabemos, reúne a un grupo de

gente, por lo general poco común, que ofrece a la venta objetos viejos,

antigüedades y trastos diversos. El entorno en el que estas ferias se

ubican se transforma en un lugar paradigmático y muy atractivo dentro

de las ciudades, no solo para los posibles compradores sino también

para el público que visita el barrio.

En el año 1970, el Museo de la Ciudad creó la Feria de San Pedro Telmo

en un lugar de la ciudad de Buenos Aires que tenía mucha historia, la

Plaza Dorrego. Esta plaza había sido en los primeros años del siglo XIX

un asentamiento de carretas. Luego el lugar se conoció como Plaza del

Comercio y, mucho después, ya transformada en plaza pública, alojó al monumento Canto al Trabajo, del escultor Rogelio Yrurtia, que posteriormente se trasladó a una plazoleta de la Avenida Paseo Colón.

En un principio, unos pocos se atrevieron a sumarse a la propuesta

de la feria, pero rápidamente la plaza se llenó de feriantes que ingresaron,

como hasta hoy, a través de un sorteo público entre los postulantes que

asisten y supervisan el sorteo.

Todos los noviembres de cada año, el Museo de la Ciudad festeja la Semana de Buenos Aires, en la semana que contiene al día 11 de noviembre, fecha en que se celebra a San Martín de Tours, patrono de la ciudad. La Feria de San Pedro Telmo se une desde siempre a esos festejos y durante los dos domingos de la semana sus permisionarios, con un despliegue de imaginación y alegría, se transforman gracias a caracterizaciones y disfraces de lo más variados. También los puestos se ornamentan según diversos temas y propuestas que sorprenden

a los visitantes… En esos días hay también música, desfiles y baile popular durante toda la jornada que como siempre comienza a las diez de la mañana y se extiende hasta las cinco de la tarde.

Esta exposición, “La Feria de San Telmo festeja a Buenos Aires”, quiere

mostrar esas jornadas de celebraciones y a sus participantes, sin los

cuales no se hubiera conseguido el éxito que todos los años se renueva.

Las fotografías fueron tomadas en distintos años y en ellas aparecen

distintos permisionarios, muchos de ellos sumamente formales durante

el año, pero que dejan de lado esa actitud y se transforman en los personajes que eligieron para la ocasión.

Apelan a la sátira costumbrista, a lo histórico y a todo cuanto pueda

ser original y divertido…

Eduardo Vázquez, Director del Museo de la Ciudad

Mayo de 2013

Foto de: www.ensantelmo.com.ar


*********

**********

El 25 de mayo próximo se recuerda la Revolución de Mayo, (la
primera que triunfara sobre el imperio español, en Hispanoamérica).

Con tal motivo, la
Junta de Estudios Históricos de Montserrat propone evocar a los
próceres y al pueblo de la aldehuela de Buenos Aires que forjaran dicha revolución, e  invita a compartir el homenaje en la

Parroquia de San Ignacio de
Loyola, Bolívar
(ex calle del Cabildo o de la Santísima Trinidad) y Alsina (ex San Francisco) a las 16,30.

(A continuación, quien lo desee, podrá asistir a la Misa en memoria de aquéllos.)


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: