Efemérides de Julio

1° de julio – Día del Arquitecto – Día del Ingeniero Químico

1896: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro N. Alem. Político, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces Diputado Provincial y dos veces Senador Nacional.

1911: en la Ciudad de  Buenos Aires se inaugura el Ferrocarril Midland entre Puente Alsina y Carhué.

1911: en la Ciudad de Buenos Aires se funda el Club Atlético Nueva Chicago.

1971: nace en Posadas, la artista plástica y dibujante Cecilia Lueza.

1974: fallece el General Juan Domingo Perón. Político y militar. Fue Vicepresidente del gobierno de facto del General Edelmiro Farrel (1945-1946). Fue tres veces Presidente de la Nación (1946-1952, 1952-1955, 1973-1974).

1982: el General de División Reynaldo Benito Antonio Bignone asume, de facto, la Presidencia de la Nación una vez finalizada la presidencia interina de facto del General de División Alfredo Oscar Saint-Jean.

2 de julio – Día del Trabajador Social

1896: nace en Santa Giuletta (Italia), Quirino Cristiani, caricaturista y director de animación italo-argentino.

1916: primer partido de fútbol por la futura Copa América entre las selecciones de Uruguay y Chile. Ganó Uruguay 6 a 0. Se efectuó en la Ciudad de Buenos Aires.

1920: nace en Gualeguay (Entre Ríos) Fernando Ayala, cineasta argentino.

1930: nace en Anillaco (La Rioja), Carlos Saúl Menem, político, Gobernador de la Rioja, Presidente de la Nación (1989-1999). Actualmente se desempeña como Senador Nacional por la provincia de La Rioja.

1960: nace en Lules (Tucumán), Víctor Hugo Jiménez, futbolista.

1982: la selección de fútbol de Argentina queda eliminada de la Copa Mundial de Fútbol al perder 1-3 con Brasil, en el Estadio de Sarriá de Barcelona, ante 44.000 espectadores. El único tanto de la Argentina fue marcado por Ramón Díaz en el minuto 89′.

1991: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, José María Rosa, historiador.

1998: Carlos Bianchi asume por primera vez el cargo de director técnico de Boca Juniors.

3 de julio – Día del Locutor – Día del Bioingeniero – Día del Aeromodelista

1820: en un cabildo abierto, Tomás Godoy Cruz es elegido como 4º gobernador de la provincia de Mendoza.

1882: nace en Cerea (Italia), Enrico Ferrarese, constructor y empresario ítalo-argentino.

1933: fallece Hipólito Yrigoyen, dos veces Presidente de la Nación (1916-1922 y 1928-1930).

1943: un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor.

1964: nace en la Ciudad de Buenos Aires el empresario, conductor de radio y televisión Mario Pergolini.

1967: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires), Cristian Mac Entyre, pintor.

1973: nace en San Carlos de Bolívar (Buenos Aires), el piloto de motociclismo, Jorge Andrés Martínez Boero, hijo del piloto de automovilismo de velocidad, Jorge Martínez Boero.

1986: nace en Rivadavia (Provincia de Buenos Aires), Oscar Ustari, futbolista.

1992: se produce -con 8 egresados- la primera colación de Bioingenieros de la Facultad de Ingenieria perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos, fecha en la que desde entonces se celebra el “Día del Bioingeniero”.

4 de julio – Día del Médico Rural

1832: la provincia de Salta adhiere al Pacto Federal.

1895: nace en Esperanza (Santa Fe) el médico rural, naturalista, escritor y filántropo Esteban Laureano Maradona, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina. En su honor, se declaró al 4 de julio como “Día del Médico Rural”.

1926: nace en Barracas (Ciudad de Buenos Aires) el ex futbolista y ex entrenador Alfredo di Stéfano. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff.

1940: nace en la Ciudad de Tucumán (Tucumán), Miguel Ángel Estrella, pianista clásico.

1992: Fallece en la Ciudad de Buenos Aires el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla.

5 de julio

1683: Fernando de Mendoza y Mate de Luna funda San Fernando del Valle de Catamarca. Catamarca viene del quechua “fortaleza en la sierra“. El gobernador dispuso que la ciudad tuviese nueve cuadras de largo y nueve cuadras de ancho.

1807: se produce la Defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas, donde las fuerzas de John Whitelocke son derrotadas. Whitelocke dio la orden de ingresar a la ciudad en 12 columnas, que se dirigirían separadamente hacia el fuerte y Retiro por distintas calles. Según cuenta la tradición popular, los vecinos arrojaron piedras y aceite hirviendo sobre las cabezas de los invasores, pero lo cierto es que Liniers y Álzaga habían logrado reunir un ejército de 9.000 milicianos, apostados en distintos puntos de la ciudad.

1881: en Larracha (España), nace Enrique Muiño, actor hispano-argentino. Es recordado por sus papeles en La Guerra Gaucha y Su Mejor Alumno, donde interpretó a Domingo F. Sarmiento.

1901: nace en Rosario (Santa Fe), Julio “el matador” Libonati, futbolista. Es recordado como el primer futbolista de América en ser transferido a Europa (1925).

1934: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), el futbolista Vladislao Cap.

1975: nace en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) el futbolista Hernán Jorge Crespo. Uno de los más destacados goleadores latinoamericanos de la última década y el décimo máximo goleador argentino de la historia del fútbol.

1980: muere en la Ciudad de Buenos Aires, el popular actor Luis Sandrini. Participó en más de 70 películas.

1983: en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires), nace Jonás Gutiérrez, futbolista.

1983: nace en Vicente López (Provincia de Buenos Aires), Marcela Kloosterboer, actriz.

2003: mientras se convertía en la primera mujer argentina es escalar el ochomil Gasherbrum I (Pakistán), Nancy Silvestrini, montañista, fallece.

6 de julio

1573: Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (”Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón).

1889: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires) la actriz y productora argentina Blanca Podestá.

1933: en la Ciudad de Buenos Aires se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.

1946: nace en la Ciudad de Buenos Aires Gerardo Romano, actor de cine, teatro y televisión.

1961: Fallece Enrique Rodríguez Larreta, escritor. Autor de La gloria de don Ramiro, obra altamente representativa del modernismo hispanoamericano.

1968: nace en la Ciudad de Buenos Aires Dante Gebel, pastor cristiano evangélico perteneciente a las Asambleas de Dios, productor, escritor, actor, caricaturista y conductor de radio y televisión.

1969: nace en Adrogué (Provincia de Buenos Aires), Fernando Redondo, futbolista.

1982: en la Ciudad de Buenos Aires nace Malena Pichot, actriz, comediante y guionista.

2010: Sarah Bianchi, escritora, actriz y directora de teatro, fallece en la Ciudad de Buenos Aires.

7 de julio

1923: en El Galpón (Salta), nace el guitarrista y compositor Eduardo Falú. Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético. Entre sus innumerables obras se cuentan el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, compuesta junto con Ernesto Sábato, y José Hernández, sobre textos de Jorge Luís Borges.

1923: en Buenos Aires nace Roberto Caamaño, pianista, director y compositor argentino. Fue Director Artístico del Teatro Colón, fundador y Presidente del Consejo Argentino de la Música y Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

1960: fallece en La Plata (Provincia de Buenos Aires), el zoólogo y paleontólogo español nacionalizado argentino Ángel Cabrera Latorre, quien fuera Jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata.

1963: se realizaron elecciones presidenciales con el peronismo proscripto nuevamente. Los dos candidatos principales fueron radicales: Arturo Illia de la UCRP, y Oscar Alende de la UCRI. Triunfó Illia obteniendo 2.441.064 votos; en segundo lugar se ubicaron los votos en blanco de los electores peronistas y en tercer lugar la UCRI, con 1.593.992 votos.

8 de julio

1832: Tucumán por ley del 8 de julio de 1832, se adhiere al Pacto Federal (el gobernador anunció la intención de adherir el 5 de abril de 1832).

1908: nace en Madrid (España), Ángel Cabrera Latorre, destacado botánico y fitogeógrafo hispano-argentino.

1969: nace Mariano Roger, músico, guitarrista de Babasónicos.

1989: Raúl Alfonsín le traspasa anticipadamente la presidencia a Carlos Saúl Menem.

1990: Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

1991: Gabriel Batistuta anotó su primer gol en la selección de fútbol de Argentina, frente a Venezuela, en la Copa América 1991 que posteriormente Argentina ganaría, siendo Batistuta el goleador del certamen con 6 tantos.

2006: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, la actriz Ana María Campoy.

9 de julio – Día de la Independencia

1816: Declaración de la Independencia Argentina. Se concreta uno de los hechos más importantes de la historia argentina: la declaración de independencia, la afirmación como nación latinoamericana, concreción del proceso iniciado en mayo de 1810.

1916: nace Julio Romero en Corrientes (Corrientes). Político, Diputado Nacional y Gobernador de Corrientes.

1935: nace en Concordia (Entre Ríos), IsabelCoca” Sarli, actriz.

1935: en San Miguel de Tucumán (Tucumán), nace Mercedes “la negra” Sosa, cantante.

1944: el Club Atlético San Martín (Tucumán) se consagra Campeón de la Copa Mundial Ruiz de Clubes tras vencer al Juventus 9 a 8 en los penales luego del empate 1 a 1 durante los 90 minutos.

1947: nace en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), el baterista Rubén “el pulpo” Basoalto. Junto a Willy Quiroga y Ricardo Soulé formó la banda de rock Vox Dei, con la que grabó 17 álbumes.

1957: en la Ciudad de Buenos Aires, nace Norberto Filippo, artista plástico.

1958: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Sofía “la negra” Bozán. Fue una actriz de vodevil, teatro, cine y cantante de tango.

1981: la Junta Militar libera a la ex Presidente María Estela Martínez de Perón, quien se refugia en España. Un grupo de dirigentes de partidos políticos forma la Multipartidaria. La alianza de las fuerzas políticas tiene por objeto reclamar la normalización institucional y la convocatoria a elecciones nacionales.

2007: luego de 89 años, nieva en Buenos Aires, así como también en muchas otras provincias del país en donde no es frecuente el fenómeno meteorológico.

2011: en Guatemala fallece el cantautor, poeta y escritor, Facundo Cabral (cuyo verdadero nombre fue Rodolfo Enrique Cabral).

10 de julio – Día del Comerciante

1821: en Chañar Viejo, cerca de Villa de María (Córdoba), es asesinado Francisco Ramírez, caudillo federal, uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina.

1893: El Coronel Benjamín Moritán le traspasa el mando de gobernador del Territorio Nacional de Misiones a Don Francisco Delgado, quedando este en forma interina hasta el 28 de octubre del mismo año, cuando asume el Dr. Juan Balestra.

1928: nace en Buenos Aires Alejandro de Tomaso, corredor de Fórmula 1 y empresario automotriz.

1934: nace en Buenos Aires Adelma Gómez, fue una organista y pedagoga de relevancia internacional.

11 de julio – Día del Bandoneón

1865: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Arana. Jurisconsulto y político que fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852.

1914: Nace en la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Troilo alias Pichuco. Bandoneonista, compositor, director de orquesta y de cantantes de tango.

1921: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

2005: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Jesús Iglesias, piloto de Fórmula 1.

2006: en la Ciudad de Buenos Aires fallece el baterista Oscar Moro. Músico de rock. Parte de varias de las bandas de rock más importantes de la historia del país, como Los Gatos y Serú Girán,

12 de julio

1852: nace en Balvanera (Ciudad de Buenos Aires) el político radical Hipólito Yrigoyen, dos veces Presidente de la Nación (1916-1922 y 1928-1930).

1904: en la Ciudad de Buenos Aires se funda el barrio de La Paternal.

1913: en la Provincia de Neuquén se funda la localidad de Zapala.

1923: nace en La Plata (Provincia de Buenos Aires), el Dr. René Favaloro, famoso médico cirujano torácico, quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo.

1930: en la Ciudad de Buenos Aires un tranvía cae desde el Puente Bosch al Riachuelo, dejando 56 muertos y solo 4 sobrevivientes.

1949: nace en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), Carlos Reynoso, antropólogo.

2000: en Murcia (España), fallece el dramaturgo y director teatral Edmundo Chacour.

13 de julio – Día de las Telecomunicaciones – Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

1842: nace en la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel Estrada. Abogado, escritor y político, eminente orador, representante del pensamiento católico.

1853: finaliza el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina.

1862: Se inaugura el Monumento al Gral. San Martín en la Plaza General San Martín (Ciudad de Buenos Aires), obra del escultor francés Louis Joseph Daumas.

1969: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Sandra Gugliotta, directora de cine, guionista y productora.

1970: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Muriel Santa Ana, actriz y cantante.

1973: Héctor José Cámpora le traspasa la presidencia de Argentina a Raúl Alberto Lastiri, quien levanta la proscripción que pesaba sobre Perón.

1979: en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), nace el futbolista Daniel “el cata” Díaz.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Leda Valladares. Fue una cantora, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga.

14 de julio

1910: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el cineasta Lucas Demare. Director, guionista y productor de cine.

1922: nace en la Ciudad de Buenos Aires, el futbolista Julio Cozzi. Se lo recuerda como el “Arquero del Siglo”.

1956: en la Ciudad de Buenos Aires nace el actor Julio Chávez. Actor, autor y director de teatro, además de artista plástico.

1999: Argentina y Reino Unido firman en Londres un acuerdo que permite el acceso de argentinos a las Islas Malvinas.

15 de julio

1789: nace Montevideo (Uruguay) Enrique Martínez, Brigadier General de la Argentina y Uruguay, Coronel del Ejército de Chile y Mariscal del Perú. Fue un militar rioplatense que participó en la guerra de independencia de la Argentina y en la Guerra Grande uruguaya.

1918: en Córdoba (Córdoba), nace el futbolista y entrenador Manuel “el colorado” Giudice.

1926: nace en Caseros (Provincia de Buenos Aires), el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, Presidente de facto de Argentina (1981-1982).

1953: grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del Movimiento Obrero Ilustrado Anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.

1954: nace en Bell Ville (Córdoba), Mario Alberto Kempes, ex futbolista campeón mundial con la seleccion Argentina fútbol de 1978. Apodado “el matador“, es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del Siglo XX.

1963: se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

1977: en Buenos Aires, la dictadura militar secuestra al físico nuclear Daniel Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.

1981: en Quenumá (Provincia de Buenos Aires), nace José María “Pampa” Calvo, jugador de futbol.

2000: fallece a los 105 años el abogado y escritor cordobés Juan Filloy.

16 de julio

1840: se desarrolla la batalla de Sauce Grande (cerca de Paraná). Fuerzas federales al mando del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, General Pascual Echagüe, vencen en un enfrentamiento a las fuerzas unitarias de la Provincia de Corrientes comandadas por el general Juan Lavalle, y financiadas por el Reino de Francia, que bloqueaba el Puerto de Buenos Aires.

1893: finaliza su publicación el diario porteño El Mosquito, periódico dominical argentino de características “satírico-burlescas”. Su primer ejemplar salió el 24 de mayo de 1863. Estaba destianda a caricaturas satiricas, pero también incorporaba noticias, crónicas del extranjero, boletín de la Bolsa, etc.

1934: en San Miguel de Tucumán (Tucumán) nace Tomás Eloy Martínez. Fue un escritor y periodista, guionista de cine y ensayista.

1948: nace Cecilia Rossetto en 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires). Es una cantante, y actriz de teatro, cine y televisión de trascendencia internacional.

1977: en la Ciudad de Buenos Aires fallece Luís Herman Irigoyen. Fue diplomático, ingeniero agrónomo y botánico.

2010: en San Miguel (Provincia de Buenos Aires), fallece Carlos Torres Vila. Cantante melódico y folclórico.

2010: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el periodista Raúl Urtizberea

2011: en la Ciudad de Buenos Aires fallece Ante Garmaz. Fue un modelo, actor, diseñador y conductor televisivo argentino-crota.

17 de julio – Día del Investigador Neurocientífico

1843: nace en San Miguel de Tucumán (Tucumán), el General Julio Argentino Roca. Político, militar y estadista. Fue presidente de la Nación durante dos períodos (1880-1886 y 1898-1904).

1899: llega de Alemania, el neurobiólogo Christofredo Jakob a un laboratorio especialmente construido en la Ciudad de Buenos Aires, transformando la tradición neurobiológica del país en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana, donde formaría más de cuatro mil investigadores. Desde 1982 se conmemora como Día del Investigador Neurocientífico (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas – Ministerio de Salud de la Nación).

1906: muere en la Ciudad de Buenos Aires el Dr. Carlos Pellegrini. Abogado, periodista, traductor público y político. Desempeñó en varias oportunidades la legislatura Nacional, el Ministerio de Guerra y Marina y fue electo Vicepresidente de la Nación (1886). Ejerció el cargo de Presidente de la Nación (1890-1892).

1932: nace en Guaymallén (Mendoza), el historietista Quino (Joaquín Salvador Lavado). humorista gráfico y creador de historietas. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

1974: nace en Río Tercero (Córdoba), el futbolista Claudio Javier “el piojo” López.

1978: nace Dolores Fonzi, actriz.

1993: en Argentina, la banda estadounidense Guns N’ Roses, se presenta por última vez, con su formación original conformada por Duff McKagan, Slash, Axl Rose, Gilby Clarke y Matt Sorum, ante 70 mil espectadores en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate).

1994: muere en la Ciudad de Buenos Aires, el compositor de tangos Sebastián Piana

1995: muere en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, pentacampeón mundial de Fórmula 1.

18 de julio

1909: en la provincia de Buenos Aires, se funda el pueblo Rafael Calzada.

1922: en Rosario (Santa Fe), nace Julia Morilla de Campbell. Escritora especializada en literatura infantil y juvenil.

1994: atentado terrorista a la AMIA: La Asociación Mutual Israelita Argentina (o AMIA) y DAIA, recibió el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

2004: Carlos Sainz gana el Rally de Argentina, lo que supone su 26.ª victoria en pruebas del Mundial, récord en la historia del campeonato.

19 de julio

1764: nace, en Buenos Aires, Juan José Castelli, abogado y político de las Provincias Unidas del Río de la Plata, miembro de la Primera Junta. Luchó en las guerras de independencia.

1953: en La Banda (Santiago del Estero), nace René “el loco” Houseman, futbolista.

1953: en Resistencia (Chaco), nace Ramón Andrés “Zitto” Segovia. Fue un cantautor, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña.

1959: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el cineasta Juan José Campanella. Es un director de cine y televisión. Desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos, trabajando en series mundialmente famosas como La ley y el orden (17 capítulos), Dr. House (5 capítulos) y 30 Rock, entre otras. Una de sus películas, El secreto de sus ojos, ganó el premio Óscar de la Academia de Hollywood como Mejor película en lengua no inglesa en 2010.

1976: en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires), es abatido el líder guerrillero Mario Roberto Santucho. Fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), mayor organización terrorista de filiación marxista de Argentina.

2007: fallece en Rosario (Santa Fe), el humorista gráfico y escritor Roberto “el negro” Fontanarrosa, creador del mítico Inodoro Pereyra (“el renegáu”).

20 de julio – Día del Amigo

1816: la Bandera creada por Manuel Belgrano en 1812, es adoptada oficialmente como símbolo patrio.

1825: en Orondo (Santa Fe), nace Nicasio Oroño. Jurista y político; Gobernador de la Provincia de Santa Fe (1864 - 1868). Fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional de 1853.

1868: nace en Salta (Salta), el General José Félix Uriburu, presidente de facto (1930-1932).

1956: nace en la Ciudad de Buenos Aires, Julio César Falcioni. Es un ex futbolista y actual entrenador.

1969: se oficializa el Día del Amigo, en homenaje a la primera llegada del hombre a la Luna.

1975: en Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires), nace el futbolista Rodolfo “el vasco” Arruabarrena.

1984: en Córdoba (Córdoba), nace el futbolista Gonzalo Rubén Bergessio.

1984: muere el guitarrista de V8 Ricardo “Chofa” Moreno.

1989: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece el actor y comediante Juan Carlos Altavista.

1998: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece la artista plástica Norah Borges (Leonor Fanny Borges Acevedo).

21 de julio

1938: se firma en Argentina el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay, poniéndole fin a la guerra del Chaco. Para lograr el acuerdo de paz, fue fundamental la intervención del Canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, lo que le valdría ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1936).

1946: nace en San Francisco (Córdoba), Domingo Cavallo. Dos veces ministro de Economía de la Nación.

1950: en San Miguel del Monte (Provincia de Buenos Aires), nace el futbolista Ubaldo “el pato” Fillol. Se lo considera uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial. Desde el Torneo Clausura 2008 se entrega en Argentina el Premio Ubaldo Matildo Fillol al arquero que termine con la valla menos vencida del campeonato.

1955: en Rosario (Santa Fe), nace Marcelo Alberto Bielsa. Es entrenador de fútbol y ex futbolista. Además de a otros equipos, dirigió la selección de Argentina (1998-2004).

1958: en Santa Fe (Santa Fe), nace Liliana Bodoc, escritora.

1963: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el cantante Javier Calamaro.

22 de julio

1961: se funda el Canal 11 de Buenos Aires (hoy conocido como Telefé).

1979: se inaugura en Vicente López (provincia de Buenos Aires), el Estadio Ciudad de Vicente López, actual cancha del Club Atlético Platense, en un partido disputado entre éste y Gimnasia de La Plata, que terminaría 0-0.

1990: fallece en Cuernavaca (México), Manuel Puig, un destacado escritor argentino, autor de la novela El beso de la mujer araña.

23 de julio – Día del Payador

1884: Se realiza en Montevideo (Uruguay), la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza En recuerdo, en Argentina se ha establecido el 23 de julio como Día del Payador.

1935: en el Senado de la Nación Argentina (en la Ciudad de Buenos Aires), es asesinado el Senador Enzo Bordabehere, al alcanzarle los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al senador Lisandro de la Torre. Se dio en el marco de la investigación de sobornos de la empresa británica Swift. Bordabehere fue un abogado, escribano y político santafecino.

1919: nace en Buenos Aires, Héctor Germán Oesterheld, escritor y autor de historietas.

1943: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el actor Hugo Arana.

2002: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Castillo (Alberto Salvador de Luca), cantante de tango y actor.

2010: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece el General de Brigada Acdel Edgardo Vilas. Militar que estuvo al mando del Operativo Independencia en Tucumán en 1975.

2012: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Zanca. Actriz de cine y televisión y directora de teatro.

24 de julio

1893: nace en Santa Fe (Santa Fe), el nadador Pedro Antonio Candioti, que pasó a la historia como campeón mundial de permanencia en aguas abiertas, cumpliendo raids de hasta 100 horas de nado ininterrumpido. Se lo conoció como “El Tiburón del Quillá”. Para la revista estadounidense Time fue “The Shark of Quillá Creek”.

1896: Se inaugura el Hospital Pirovano. El nombre del hospital homenajea al Dr. Ignacio Pirovano, quién fue un destacado cirujano argentino.

1955: nace en Mendoza (Mendoza), Patricia Palmer (Patricia Alejandra Palmada). Actriz, guionista y productora.

1958: el Presidente Arturo Frondizi, declara «La batalla del petróleo».

1964: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el músico y compositor Vicentico (Gabriel Julio Fernández Capello).

1986: en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), nace el futbolista Fernando Damián Tissone Rodrigues.

25 de julio

1553: el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.

1878: nace José Betinotti o Bettinotti (según algunos investigadores), músico y payador. Fue maestro de Carlos Gardel. Está considerado como el último payador.

1918: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Guido y Spano, poeta cultor del romanticismo.

1947: en San Luís (San Luís), nace Adolfo Rodríguez Saá. Político, Gobernador de San Luís, Presidente de la Nación (2001), Senador de la Nación.

1957: fallece en la Ciudad de Buenos Aires el periodista y escritor Ricardo Rojas.

1970: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el actor Ernesto Alterio.

1955: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Pedro Pugliese. Pianista, director y compositor dedicado al tango.

26 de julio – Día de los Abuelos

1822: en Guayaquil (Ecuador), se produce la Entrevista de Guayaquil, famoso encuentro de los generales José de San Martín y Simón Bolívar.

1890: se produce la Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, una insurrección cívico-militar dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1925: nace en Bogotá (Colombia), la actriz argentina Ana María Campoy.

1942: fallece a los 42 años, en la Ciudad de Buenos Aires, el novelista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt.

1952: en la ciudad de Buenos Aires, la Primera Dama Eva “Evita” Duarte de Perón fallece de cáncer a los 33 años. Multitudinarias muestras de dolor se manifiestan durante sus funerales.

1972: en Santa Fe (Santa Fe), nace el cantante Carlos Morell.

27 de julio

1822: Simón Bolívar agasajó a José de San Martín con un banquete. A mitad del mismo, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado el día anterior (Entrevista de Guayaquil), tal cual lo convenido, San Martín se retiró hacia el muelle del puerto, y se embarcó hacia el Perú.

1890: se produce la Batalla en Córdoba y Talcahuano (Ciudad de Buenos Aires) y se llega a un cese del fuego, durante la Revolución del Parque que había comenzado el día anterior.

1968: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece el Dr. José Arce. Prestigioso médico, cirujano, político, diplomático, catedrático, periodista y escritor. En 1949 se desempeñó como Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

28 de julio – Día de la Gendarmería Nacional

1821: el General José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1849: Justo José de Urquiza funda el Colegio del Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

1858: en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

1865: llegada de los primeros colonos galeses a las costas de Puerto Madryn (Provincia de Chubut), marcando el inicio formal de la colonización galesa en Argentina.

1867: en Ohio (Estados Unidos), nace el astrónomo Charles Dillion Perrine. Se radicó en Argentina, donde se desempeñó como director del Observatorio Nacional de Argentina (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba), desde 1909 hasta 1936. Promovió el estudio de la astrofísica en Argentina, y la construcción de un gran telescopio de 1,5 m de abertura (el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre).

1890: se produce el tercer día de lucha en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, en la denominada Revolución del Parque.

1904: en Caballito (Ciudad de Buenos Aires), se funda el Club Ferrocarril Oeste.

1936: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el historiador Norberto Galasso.

1938: en Pergamino (Provincia de Buenos Aires), nace Mabel Manzotti. Actriz de teatro, cine y televisión.

1977: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), el reconocido basquetbolista Emanuel “Manu” Ginóbili. Es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos.

29 de julio

1890: se firma la capitulación de los rebeldes de la Revolución del Parque, en el Palacio Miró.

1904: nace Ricardo Balbín, en la Ciudad de Buenos Aires.

1957: fallece en la Ciudad de Buenos Aires, el periodista y escritor Ricardo Rojas.

1958: en la Ciudad de Buenos Aires, nace el cantante JAF (Juan Antonio Ferreyra), que trabajó con Riff y como solista.

1962: nace en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Guillermo Martínez. Novelista y matemático.

1966: en la Ciudad de Buenos Aires la policía toma las universidades nacionales, un evento conocido como la Noche de los bastones largos.

1983: en Barcelona (España), fallece el futbolista Manuel Ferreira.

1986: los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación del MERCOSUR.

2000: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece el cirujano René Favaloro, el cual realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.

30 de julio

1915: nace en Montevideo (Uruguay), el humorista Juan Francisco Verdaguer. Se radicó en Argentina, donde vivió toda su vida y desarrolló gran parte de su carrera.

1957: nace en Monje (Santa Fe), Carlos “Nery” Pumpido. Arquero y entrenador de futbol.

1949: nace en Jujuy, Abdon Flores. Pintor.

2006: en Rosario (Santa Fe), fallece Mario Báncora. Físico.

2012: en San Salvador de Jujuy (Jujuy), fallece Héctor Tizón. Escritor, periodista, abogado y diplomático.

31 de julio

1931: nace en la Rioja (La Rioja), el cantante folclórico José Ignacio “Chango” Rodríguez.

1954: en Nurburgring (Alemania), fallece el piloto de Fórmula 1, Onofre Marimón. Ostenta el record de ser el piloto que ha hecho la remontada más larga desde la salida hasta el final de la carrera, 25 posiciones. Es estadísticamente, la primera víctima fatal en una prueba de Fórmula 1 por el campeonato mundial.

1974: en la Ciudad de Buenos Aires, la organización terrorista de derecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) asesina al intelectual y político Rodolfo Ortega Peña, de 37 años. Al momento de su muerte era Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

2010: en la Ciudad de Buenos Aires, fallece Constante José Aguer. Fue un cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní.

2010: en Vicente López (Provincia de Buenos Aires), fallece el futbolista Pedro Dellacha.


No hay comentarios todavía.

Dejá un comentario

(requerido)

(requerido)


Security Code: